miércoles, 1 de junio de 2011

LEGISLACIÓN | En la Unión Europea--- Adiós al bisfenol

Imprimir

LEGISLACIÓN

En la Unión Europea


Adiós al bisfenol

La UE prohíbe la comercialización de productos que contengan bisfenol.



En este año se suprimieron los biberones que llevasen este compuesto.

Desde que hace años varios estudios avisaran del peligro del bisfenol A -un compuesto químico que se utiliza en productos como los recipientes de las comidas envasadas, los bidones de agua o los plásticos de los biberones- la Unión Europea ha ido recortando su presencia poco a poco. Así, a partir del 1 de junio se prohíbe definitivamente la comercialización e importación de productos que contangan este compuesto y que estén destinados a entrar en contacto con los alimentos.



Pero, ¿cuál ha sido el proceso que ha convertido al bisfenol en una sustancia prohibida en casi todo el mundo?:




Primeros estudios en animales


En 2003 se realizaron los primeros estudios sobre el bisfenol A en animales, descubriéndose los primeros peligros de este compuesto químico. Por aquel entonces, se comprobó que esta sustancia era capaz de interferir en la formación de los óvulos de los ratones, lo que resultaría en un número anormal de cromosomas lo que, en los humanos, es la principal causa de abortos y de defectos de nacimiento como en síndrome de Down.


Consecuencias en las personas


A mediados del año 2008, comenzaron a aparecer diferentes investigaciones sobre los peligros del bisfenol A en los seres humanos. Entre ellos, un estudio analizó a 1.500 estadounidenses. En él, se descubría que aquellos que presentaban mayores cantidades de bisfenol en su organismo tenían tres veces más posibilidades de sufrir una enfermedad del corazón y dos veces más diabates que una persona cuyos niveles de esta sustancia fueran inferiores a los 50 microgramos por kilogramo, que es lo máximo aconsejable según la Environmental Protection Agency de los EEUU.


Canadá, primer país contra el compuesto


Las investigaciones realizadas durante el siguiente año pusieron de manifiesto que este compuesto influía en el riesgo de disfunción eréctil y otros problemas sexuales en los varones, además de afectar al organismo alterando el equilibro hormonal y provocando diferentes enfermedades. A la vista de estos resultados, Canadá se convertía en la primera nación que prohibía la utilización de esta sustancia para la fabricación de biberones.


Los fabricantes de biberones dejan de utilizarlo


También en 2009, pero en EEUU, comenzó un intenso debate para que también se dejaran de fabricar biberones con bisfenol a pesar de las opiniones contrarias de la FDA (la agencia reguladora de medicamentos y alimentos etadounidenses). Así, en marzo de 2009 eran las propias compañías fabricantes de biberones estadounidenses las que anunciaban que dejarían de utilizar este compuesto en sus productos.


La UE empieza a tomar medidas


2010 fue el año de la mayoría de las prohibiciones gubernamentales. En la Unión Europea 60 expertos y organizaciones de 15 países diferentes pedían que se prohibieran los productos con bisfenol. Sus argumentos fueron la base para que en noviembre de este año, la Comisión Europea publicara una directiva por la que a partir del 2011 se fueran prohibiendo paulativamente los productos con bisfenol. Por su parte, Canadá daba un paso más y nuevamente era el primer país que calificaba a este compuesto como 'sustancia tóxica' y, por lo tanto, prohibida.


Se prohíbe su comercialización


El 1 de marzo de 2011 entra el vigor la decisión de la UE de prohibir la utilización del bisfenol en los biberones, prohibición que se extiende a partir de hoy a la venta e importación de cualquier producto que contenga este compuesto.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/05/31/noticias/1306860591.html

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515