miércoles, 25 de mayo de 2011

A medida de cada paciente --- TRATAMIENTOS PARA LA ESCLEROSIS MULTIPLE

Imprimir

TRATAMIENTOS PARA LA ESCLEROSIS MULTIPLE



A medida de cada paciente.

Nuevos medicamentos requieren de un cuidadoso análisis, por parte del médico, para que el balance riesgo-beneficio para la salud sea positivo. A diferencia de lo que ocurre con los interferones, empleados desde hace más de 15 años, no hay experiencia a largo plazo.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad neurológica autoinmune que afecta, principalmente, a los adultos jóvenes y cuyo tratamiento representa un desafío para la medicina.



En los últimos años, nuevas alternativas terapéuticas están modificando el abanico de opciones para tratar a las personas que padecen esta afección y es preciso evaluar cada caso en particular antes de decidir el curso de acción.


A los ya conocidos interferones, que cuentan con más de 15 años en el mercado y miles de pacientes tratados en todo el mundo, ahora se suma la aprobación de inmunosupresores y de medicaciones de administración oral, aunque no están disponibles en la Argentina aún.


El doctor Edgardo Cristiano, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires, enfatizó que en los últimos años, después de muchas investigaciones, están empezando a aprobarse nuevos medicamentos para el tratamiento de la esclerosis múltiple.


El desafío es lograr un tratamiento a medida de cada paciente.


Cada uno de estos medicamentos tiene diferente actividad.


En líneas generales, la potencia se encuentra en relación directa al riesgo.


"Por eso, los neurólogos tenemos un papel preponderante en decidir cuál es el mejor camino a elegir en cada caso", advirtió el especialista.


Caso por caso


La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, en la cual el propio organismo ataca a la mielina, una sustancia del tejido nervioso.


Los medicamentos por excelencia para tratarla son los interferones.


En particular, el interferón beta, que ha demostrado ser eficaz en reducir el tamaño y la actividad de las lesiones observadas mediante resonancia magnética, las tasas de brotes y la progresión de la discapacidad.


Los inmunosupresores


En pos de reducir aún más los brotes y lesiones causados por la enfermedad, se investigaron nuevos fármacos que deprimen la actividad del sistema inmunitario, con un corolario inevitable: mayor vulnerabilidad a otras infecciones.


Algunas están latentes en la mayoría de las personas y al bajar las defensas reaparecen; otras provienen del exterior y no hallan resistencia en el paciente.


Eso significa que, por lo general, a mayor potencia del fármaco, mayor es el riesgo.


Los inmunosupresores reducen al mínimo la actividad del sistema inmunológico, principal mecanismo de defensa del organismo ante las agresiones virales y bacterianas, que en el caso de la esclerosis múltiple ataca al propio tejido nervioso.


La fuerte depresión inmunológica favorece la aparición de una grave enfermedad viral del sistema nervioso central: la leucoencefalopatía multifocal progresiva o LMP, que se produce en 1 de cada 1.000 pacientes.


"Esta infección, potencialmente mortal, es lo que motivó que algunos de los nuevos anticuerpos monoclonales tengan dos indicaciones precisas: cuando hay falla al tratamiento con interferón o cuando hay enfermedad muy agresiva", reveló Correale.


Asimismo, las nuevas medicaciones orales también actúan en forma muy potente sobre el sistema inmune, conduciendo a la reactivación de enfermedades virales o infecciosas más agresivas que su forma habitual, como ocurre, por ejemplo, con la varicela.


"Esta es la razón por la que los próximos dos años van a ser cuidadosamente expectantes, con una farmacovigilancia importante, estricta, para conocer médicos y pacientes qué está sucediendo en nuestro país y en el resto del mundo con estas medicaciones", comentaron los profesionales


Finalmente, puntualizaron que la decisión sobre el tratamiento a indicar será siempre en función de cada caso.


¿Qué es?




A. La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica inflamatoria del sistema nervioso y es la afección neurológica discapacitante no traumática más común en adultos jóvenes.


B. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 2,5 millones de personas la padecen en el mundo.


C. Si bien los síntomas pueden variar, entre los más comunes se incluyen visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las extremidades y problemas de fuerza y coordinación. La forma más común es la recurrente-remitente.


Concientización


El Grupo de Trabajo de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) organizó, para mañana, eventos gratuitos por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.


En distintos hospitales de Buenos Aires y el interior del país, destacados neurólogos brindarán charlas a la comunidad para concientizar a la población acerca de esta afección.


La doctora Liliana Patrucco, secretaria del grupo organizador y co-Directora del Centro de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Italiano de Buenos Aires, destacó la importancia de conocer sobre esta enfermedad, diagnosticarla con certeza y a tiempo.


También, de iniciar un tratamiento precoz para ofrecer la mejor calidad de vida posible a las personas con esclerosis múltiple.


Dónde informarse

* Más información se puede conseguir en el teléfono (011) 4899-0582 o 4773-5850 o por e-mail a info@sna.org.ar.


* En Bahía Blanca funciona AREM


Opinión


Otra variante


Dr. Jorge Correale (*)


Estamos ingresando a una segunda etapa en la historia del tratamiento de esta enfermedad.


En ella se suman a los interferones otros dos grupos de medicaciones, las orales y los anticuerpos monoclonales.


Si bien, aparentemente, otorgarían mayor protección que los fármacos utilizados hasta ahora, deben balancearse los efectos colaterales con un monitoreo más cercano.


Ganamos en eficacia y comodidad, pero hay que seguirlos más de cerca.


El hecho de que sean nuevos no significa que sean superadores de los anteriores.


Posiblemente tendrán mejor adherencia, pero no se conoce su historia ni experiencia en la vida real y existen algunas preocupaciones por su uso a largo plazo, lo que no pasa con los interferones, que utilizamos hace 15 años.


El tratamiento se hace a medida de cada paciente en función de la gravedad de la afección, la agresividad de las lesiones, la adaptación o no al medicamento que se emplea y otras variables.


(*) Jefe de la Sección de Neuroinmunología y Enfermedades Desmielinizantes del Instituto de Investigaciones Neurológicas Dr. Raúl Carrea (FLENI).


http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/25/05/2011/b5p063.html

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515