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Posicionada como la cuarta farmacéutica más importante en el país por su volumen de ventas y presencia en el mercado, (sólo por debajo de Pfizer, Sanofi - Aventis y Bayer), Novartis México tuvo un crecimiento de 1% durante 2010, cifra por debajo del promedio nacional, que fue de 2.2%.
La farmaceútica destaca que 2011 será mejor, pues se prevé una repunte de cerca de 6% sin llegar a dos dígitos.
En 2010, 70% de las ventas correspondieron a medicamentos de prescripción incluyendo genéricos y el restante a medicinas de libre acceso.
El laboratorio de origen suizo espera consolidar estos números en 2011 con base en dos estrategias consistentes en el lanzamiento de nuevos productos como el Gilenya para el tratamiento de la esclerosis múltiple y el Tasignia, enfocado a la leucemia mieloide crónica; además de apoyar su crecimiento en la filial de productos genéricos Sandoz;
Novartis fue uno de los laboratorios pioneros al apostar por los genéricos intercambiables sin dejar de fabricar productos de marca en 2005.
La farmacéutica se convirtió en el líder del mercado con la adquisición de Hexal, de Alemania.
Sergio Duplán, presidente para México de Novartis, explicó a EL UNIVERSAL que a pesar de tener un escenario complicado e, la farmacéutica en nuestro país y a nivel mundial, sigue con sus planes de crecimiento de sus productos.
“Se ha hecho una inversión importante en México de 30 millones de pesos en un data center que contendrá toda la información estratégica de la firma para toda Latinoamérica, En los mercados emergentes como es nuestro caso, se han invertido además, 3 millones de dólares en investigación y más de 25 millones de dólares en educación. A nivel global, Novartis es quien más invierte en investigación con 18% de sus ingresos”, detalló.
Otra de las estrategias de mercado que ha puesto en marcha el laboratorio, es el programa ConTacto,
diseñado para favorecer a pacientes con enfermedades crónicas, a quienes se les otorga una tarjeta de descuentos con el fin de que no abandonen sus tratamientos. “Para este programa —dice Duplán—, se tiene destinada una inversión de 5 millones de dólares, los cuales irán principalmente a la absorción del costo real del medicamento, a la educación de pacientes y médicos y a la promoción de más de 3 mil 500 puntos de venta, en donde se hará válida la tarjeta de descuentos.
Con este programa se pretende llegar a más de 150 mil pacientes, principalmente de menores ingresos”, dijo.
Novartis se ha sumado al combate de las llamadas enfermedades del tercer mundo, padecimientos como lepra, malaria y tuberculosis que han brotado en algunas regiones de África y América Latina, “pero no se han propagado gracias a la intervención de las autoridades internacionales en materia de salud, y al trabajo de grupos sociales y musicales”
Duplán dice que la farmacéutica ha destinado una inversión de mil 500 millones de dólares para la producción y distribución gratuita de medicamentos para tratar estas enfermedades,
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/86702.html
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