Imprimir
A propósito de las discusiones que ha generado el tratamiento con células madres al lanzador criollo Bartolo Colón, el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) mostró preocupación ante la proliferación en el país de centros que usan ese recurso.
El director del INCORT, Fernando Morales Billini, alertó a los ciudadanos sobre la situación, porque aunque reconoce que el tratamiento de células madres genera grandes esperanzas como modalidad terapéutica para tratar pacientes con trastornos y enfermedades graves, que hasta la fecha no han podido ser curadas por la medicina tradicional, pueden conllevar a riesgos importantes porque esas terapias aun no han agotado las diferentes etapas experimentales para su uso clínico.
Sostuvo que es necesario y fundamental establecer estrictos controles de calidad en los procedimientos correspondientes, a los fines de prevenir el riesgo de transmisión de enfermedades de cualquier sustancia o producto de origen humano o animal.
Morales Billini manifestó que diversos laboratorios y empresas médicas nacionales e internacionales están tratando enfermedades con el método de implante de células madre y de embriones humanos aún no permitido en el país y en la mayoría de los casos no permitidas en los países de esas empresas internacionales por lo que se establecen en otros países, sin la debida autorización de las autoridades competentes.
El presidente del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante sostuvo que en la actualidad las únicas indicaciones y aplicaciones aceptadas de la terapia celular son los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (también conocidos como trasplante de médula ósea), el cultivo de condrocitos, de queratinocitos y el cultivo de linfocitos pericorneales.
Argumentó que estos procedimientos son aceptados porque ya han superado las diferentes etapas de investigación y su uso aprobado para seres humanos por organismos como la Sociedad Internacional de Implante de Células Madre, la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos. Según Morales Billini, el resto de las indicaciones se consideran ensayos clínicos que deben estar acreditados y fundamentados.
La controversia surgió por la recuperación que ha tenido el lanzador de Grandes Ligas Bartolo Colón después de ser sometido a un tratamiento con células madres en Santiago.
http://www.proceso.com.do/generales/15245.html
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario