domingo, 20 de marzo de 2011

Sitaxentán. Inhibidor de la endotelina asociado a toxicidad hepática grave




La hipertensión arterial pulmonar consiste en un aumento de la presión arterial en los pulmones que genera una mayor resistencia al flujo sanguíneo, lo que a largo plazo puede desembocar en un core pulmonale, es decir, una insuficiencia cardíaca derecha de base pulmonar. Su prevalencia se estima entre 0,187 y 0,26 casos cada 100.000 habitantes.

En 2002 se comercializó bosentán, primer inhibidor de la endotelina para el tratamiento de esta enfermedad.

La endotelina 1 es una neurohormona que se encuentra aumentada en la hipertensión pulmonar y que se ha relacionado con la gravedad y el pronóstico de la enfermedad.

Desde entonces se han comercializado dos nuevos fármacos de este grupo, sitaxentán y ambrisentán, en 2007 y 2008. Estos fármacos presentan entre sus efectos adversos la toxicidad hepática, y están contraindicados en pacientes con aumento de encimas hepáticas y disfunción hepática, grado A-C de Chile-Pung para el primero y B-C para el segundo.

Recientemente, Pfizer, laboratorio titular de la autorización de comercialización de Thelin (sitaxentán) comunicó tres casos de daño hepático agudo con desenlace mortal, por lo que solicitó de forma voluntaria la suspensión de comercialización.

De ahí que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios comunicara la apertura de un proceso de revisión por el comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento. Ésta ha concluido que:

• Los datos analizados sugieren que la toxicidad hepática grave no puede prevenirse de un modo general en todos los pacientes.

• Los casos no pudieron detectarse precozmente con la determinación periódica de transaminasas, no presentaron otros factores de riesgo y no revirtieron tras la retirada de los medicamentos.

Asimismo, ha emitido unas recomendaciones para profesionales sanitarios:

• No deberán iniciarse nuevos tratamientos con Thelin.

• Deberá revisarse el tratamiento de los pacientes que actualmente lo utilizan para proceder a su suspensión y valorar el cambio a otra alternativa terapéutica. Así, la suspensión del medicamento se hará de un modo progresivo para facilitar los cambios de tratamiento.

• Dado que la toxicidad hepática ya está descrita también para el ambrisentán, existe la sospecha de que este problema sea un efecto de clase con frecuencia y gravedad variable. Por ello, el comité de medicamentos de uso humano va a proceder a revisar la hepatotoxicidad de bosentán y ambrisentán para confirmar que estos medicamentos siguen siendo una opción válida para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar. Asimismo, se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.

http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=37&id=90001137

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515