jueves, 24 de marzo de 2011

José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad: «No somos partidarios de introducir el copago para financiar la sanidad» ¿Y LOS ENTRECIJOS DEL A..




DIGA USTED SR. MARTINEZ OLMO, LO QUE DIGA "A LAS MUJERES ESPAÑOLAS" QUE FORMAMOS PARTE DE ESA "CIUDADANIA" SI QUE NOS PERJUDICARON Y MUCHISIMO NUESTRA SALUD Y VIDA POR EL AGREAL/VERALIPRIDA EN ESPAÑA, USTED Y LA SRA. SALGADO "LO SABEN PERFECTAMENTE" CLARO QUE SÍ "CONOCEN LOS ENTRECIJOS DEL AGREAL/VERALIPRIDA" Y EN CONNIVENCIA CON LOS LABORATORIOS SANOFI AVENTIS.
------------------------------

José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad: «No somos partidarios de introducir el copago para financiar la sanidad»


El alto cargo del Ministerio rechaza esa posibilidad por considerar que perjudicaría a los ciudadanos.


Los entresijos del Ministerio de Sanidad no tienen secretos para José Martínez Olmos. Este médico de familia nacido en Guadix (Granada) llegó al cargo de secretario general de Sanidad cuando Elena Salgado era la ministra. Después se ha mantenido en el puesto con Bernat Soria, Trinidad Jiménez y Leire Pajín. Martínez Olmos pronunció ayer una conferencia en el Colegio de Enfermería de Málaga, en la que habló de la importancia de los enfermeros en el Sistema Nacional de Salud. Fue presentado por la candidata a la Alcaldía de Málaga, María Gámez. Martínez Olmos no considera conveniente introducir un copago para financiar la sanidad.

-¿Cuál es la situación actual del Sistema Nacional de Salud?
-Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Según el indicador de salud que valoremos, estamos en el primer o segundo lugar. Cuando se consulta la opinión de los ciudadanos, el sistema público mejor valorado es el sanitario. Bien es cierto que con la crisis económica tenemos el reto de hacerlo sostenible. En definitiva, es un sistema de gran calidad que cubre todas las prestaciones que la sanidad es capaz de dar. Gozamos de buena salud.

-¿Y cómo se puede garantizar esa sostenibilidad sin perder ni un ápice de la calidad existente y sin coste adicional para los ciudadanos?

-La clave de la financiación de la sanidad está en los impuestos, que se pagan en función de lo que cada uno gana. Además, hay que tener muy en cuenta la capacidad de incorporar la innovación. Nuestro sistema sanitario es de los pocos que es capaz de hacer un trasplante de cara o que un niño, a través de un estudio genético, nazca libre de un cáncer. Y eso es accesible a todo el mundo y en igualdad de condiciones. Por ello, la gente está dispuesta a seguir pagando sus impuestos.

-O sea, que las innovaciones científicas aportan un valor añadido a las prestaciones sanitarias públicas, ¿no?

-Esos avances permiten que muchas más personas puedan acceder a los medicamentos. El futuro de la sostenibilidad está en la capacidad de incorporar esas innovaciones. Estoy seguro de que no nos van a costar más dinero que ahora.

-¿Cree necesario incrementar el pago de impuestos para destinar más dinero a la sanidad?

-Eso el tiempo lo dirá. La sanidad española nos cuesta de media 1.600 euros por habitante y año, y es capaz de dar a los ciudadanos todas las prestaciones que la medicina ha inventado. ¿Eso lo puede pagar España? Sí. Sin ninguna duda. Ahora, si la evolución de la tecnología supusiese un precio más caro, tendríamos que hacer un esfuerzo adicional, pero eso es difícil de predecir. En los últimos 25 años ha habido tecnologías mejores y no necesariamente más caras.

-¿Baraja el Ministerio de Sanidad introducir un copago para determinados servicios?

-Quien plantea el copago lo hace porque quiere que haya más espacio para el negocio privado en la sanidad pública. Nosotros no somos partidarios de esa medida. Pagar por usar servicios, sea cual sea la cantidad que cobres, lleva a que un ciudadano pueda decidir dejar de usar esa prestación para no tener que pagarla. Y podría equivocarse en contra de su salud, porque tomaría esa decisión sin asesoramiento médico. Si se pone un copago muy bajo, por ejemplo un euro, entonces no se contribuye a sostener la sanidad, porque un euro por ciudadano, hemos hecho los cálculos, serían solo 500 o 600 millones de ingresos anuales cuando nos estamos gastando 65.000 millones de euros al año.

-Es decir, que se rechaza la posibilidad del copago por considerar que no sería beneficiosa para los ciudadanos

-Es que si el objetivo es que se pague para asegurar la sostenibilidad del sistema, habría que fijar tarifas muy altas y, con ello, se disuadiría del uso sanitario a gente que se podría perjudicar. Y si se pusiese un precio muy bajo, no serviría para la sostenibilidad. Por tanto, estamos en contra del copago, porque puede disuadir a personas que realmente lo necesitan y no tendrían el asesoramiento de un profesional. Además, la gente desconoce que la financiación de la sanidad no es finalista. Yo me pregunto: ¿los españoles estarían de acuerdo con que la tasa del copago se destinase a pagar carreteras en vez reforzar la sanidad pública? Así pues, pensamos que el copago no es una solución. En caso de que hagan falta más recursos, abogamos por la vía de los impuestos, aunque no estamos seguros de que sea necesario ahora para hacer más sostenible el sistema.

-La crisis ha traído una reducción presupuestaria. ¿Cómo ha afectado a la sanidad pública?

-Que el presupuesto sea más ajustado no implica que se estén dando menos servicios. Se dan los mismos y a un precio menor. Lo que ha hecho el Ministerio de Sanidad (que, pese a lo que algunos dicen, tiene muchas competencias y muy importantes) es bajar el precio de los medicamentos y potenciar el uso de fármacos genéricos. Eso ha supuesto un menor coste de la sanidad. La crisis no ha afectado a la calidad del sistema sanitario. Si no fuese porque tenemos una sanidad pública y gratuita, el impacto de la crisis económica sería mayor en las personas.

-¿Las comunidades autónomas son disciplinadas y cumplen los criterios del ministerio?

-En líneas generales, contamos con una trayectoria de mucho consenso en sanidad con las comunidades. Hay una buena línea de acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

-Antes hablaba de la importancia que supone haber conseguido que un niño haya nacido libre de un tumor gracias a los avances genéticos. Es algo excepcional o se generalizará esa terapia.

-Esa técnica es posible gracias al cambio que el Gobierno hizo, en 2006, de la Ley de Reproducción Humana Asistida, unido a que disponemos de profesionales muy cualificados. Más noticias de este tipo va a haber. No es casualidad que seamos una sanidad puntera.

-¿Cómo cataloga a Andalucía dentro de la sanidad española y a Málaga dentro de la andaluza?

-El sistema sanitario andaluz es uno de los mejores del mundo, muy desarrollado en los últimos 25 años, con una fuerte defensa de lo público, un buen modelo de atención primaria y una apuesta muy interesante por los hospitales de alta resolución. Si se miden los indicadores de salud de Andalucía, se ve que son de los mejores de España. Y Málaga tiene también un lugar preferente, que debe que seguir potenciándose.

http://www.diariosur.es/v/20110324/malaga/jose-martinez-olmos-secretario-20110324.html


---------------

UFFFFFFFF

"ESO DE QUE LA CRISIS" NO HA AFECTADO A LA SANIDAD PÚBLICA

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515