Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
domingo, 20 de marzo de 2011
FACUA pide indemnizaciones si las reclamaciones no se resuelven "en plazo"
AND-CONSUMO-RECLAMACIONES
FACUA pide indemnizaciones si las reclamaciones no se resuelven "en plazo"
Sevilla, 20 mar (EFE).- FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado hoy indemnizaciones para los consumidores que no reciban "en plazo" una respuesta a sus reclamaciones por parte de las empresas de servicios de interés general y las grandes cadenas de establecimientos comerciales.
La organización también ha demandado que la futura Ley de servicios de atención al cliente fije un plazo breve y razonable en función de cada sector de actividad para contestar a las reclamaciones.
Así lo planteará en los próximos días al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en el informe sobre el Anteproyecto que ha elaborado la organización, según ha indicado en un comunicado.
FACUA señala como ejemplo a seguir el plazo establecido en el sector eléctrico, de cinco días hábiles, donde además se establece una indemnización de 30 euros si tras transcurrir el periodo fijado el usuario no recibe respuesta, como plantea el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.
Recuerda la organización que Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene fijado un plazo para recibir respuesta a las hojas de reclamaciones, diez días hábiles, según la normativa vigente desde 1989.
Para FACUA el Anteproyecto de Ley, sobre el que el Consejo de Ministros ha aprobado un informe este viernes, es poco ambicioso y se queda demasiado corto en los avances que incorpora, por lo que la organización plantea que una Ley de servicios de atención al cliente debe regularlos en cualquier actividad que afecte a los consumidores y usuarios, en lugar de limitarse, como hace el Anteproyecto, a las empresas que prestan servicios económicos de interés general.
La asociación demanda que se establezcan unas obligaciones mínimas para todas las empresas prestadoras de servicios o comercializadoras de bienes y que éstas se amplíen en función de sectores de actividad y volúmenes de negocio.
Uno de los grandes avances que se plantea en el Anteproyecto de Ley es la obligación de atender a través de un teléfono gratuito las quejas, reclamaciones y cualquier incidencia contractual.
Según un estudio de FACUA, actualmente sólo dos de cada diez empresas de servicios básicos cuentan con un número sin coste para el usuario.
Pero FACUA advierte que los sectores en los que se pretenden imponer números gratuitos no debe limitarse a empresas prestadoras de servicios y reclamará que se incluyan también determinadas cadenas de establecimientos comerciales.
Otro de los "grandes problemas" que FACUA ha detectado en el Anteproyecto es que el régimen sancionador puede causar un "auténtico caos" en su aplicación, porque se limita a decir que el incumplimiento será sancionado como infracción en materia de consumo, remitiendo para decidir cómo tipificarlas a la normativa estatal o las autonómicas, lo que generará "una gran inseguridad y arbitrariedad".
Si esto no se corrige, a una misma irregularidad podría recaerle una multa de distinta cuantía en función de que decida aplicársele el régimen sancionador de una u otra norma y se interprete que representa una infracción leve, grave o muy grave.
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-03-20/449755_facua-pide-indemnizaciones-reclamaciones-resuelven.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario