domingo, 23 de enero de 2011

Ten cuidado de las pastillas chinas Meizitang: te pueden matar




Ten cuidado de las pastillas chinas Meizitang: te pueden matar

La Coordinación Estatal de Contraloría Sanitaria, adscrita el Ministerio de Salud, lanzó, ayer, una advertencia clara y precisa: las llamadas “pastillas chinas” promocionadas tienen efectos secundarios que pueden ocasionar la muerte, además de ser un producto ilícito que llega al país mediante el contrabando y sin ningún tipo de revisión por parte de las autoridades sanitarias.

“Nos han llegado muchas denuncias de personas afectadas luego de tomar este producto, que no es natural (como se vende) pues contiene sibutramina, una droga que actúa como un estimulante. Nosotros enviamos al Ministerio de Salud nuestra inquietud y de Caracas nos llegó un oficio donde se alertaba que el producto no está regulado, es decir, no cumple con las normas sanitarias necesarias para ser distribuido y administrado por la población”, expuso Alba Carroz, directora de Contraloría Sanitaria de la región.

La pastilla, que se venden bajo el nombre de Mizitang, es empleada para adelgazar, pero genera alteraciones metabólicas, cardíacas y del sistema nervioso central, que han acarreado desmayos, infartos y colitis ulcerosa, entre otras patologías.

Esto no lo sabía Yoselín María Durán, quien contó a PANORAMA, a través de Facebook, una experiencia desagradable sobre estas pastillas: Una semana después de iniciado un “tratamiento” con el producto se le “acalambró” todo el cuerpo y se le bajó la hemoglobina. “Sino es por un señor que vende agua en un semáforo no la estaría contando”, explicó la joven al referirse al desmayo que sufrió frente Palacio de los Eventos, en la C2 de Maracaibo, cuando se bajaba de un bus.

Sin embargo, en la misma consulta sobre el tema que hizo PANORAMA se nota el desconocimiento de algunos jóvenes sobre los efectos secundarios de esta sustancia.

Las pastillas alteran los niveles tiroideos, el hipotálamo, responsable de la coordinación del sistema endocrino; y la glándula suprarrenal, encargada de liberar las hormonas que el cuerpo necesita.

Alexander Fernández, coordinador adjunto de la Contraloría Sanitaria estatal, precisó que el producto no es natural porque contiene componentes agregados que alteran el funcionamiento del organismo.

“Se expende de manera ilícita y con fotos del producto y un número celular debajo para llamar al vendedor, por eso no se consiguen en ningún local debidamente registrado. Donde las hemos visto, hemos eliminado el aviso. Hacemos un llamado a la comunidad para que no sea víctima de estas pastillas, que pueden ocasionar, incluso, la muerte. Tenemos testimonios de personas que han estado hospitalizadas gravemente debido a las consecuencias de la sustancia en el organismo”, indicó Fernández.

La Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenó suspender la comercialización de sibutramina debido a sus efectos etéreos sobre el aparato cardiovascular. Asimismo la Agencia Europea de Medicamentos (Emea) recomendó discontinuar su uso después de que un estudio determinara que existe un aumento de problemas cardiovasculares en personas que utilizan esa droga como parte del tratamiento para contra la obesidad.

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515