miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Ministerio de Sanidad reclama por carta a la Xunta que justifique su catálogo de fármacos genéricos






El Ministerio de Sanidad reclama por carta a la Xunta que justifique su catálogo de fármacos genéricos.

El Gobierno central considera que la medida resulta ilegal y crearía desigualdades en el sistema.


REDACCIÓN - SANTIAGO El secretario general Sanidad, José Martínez Olmos, ha enviado una carta a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para que justifique la iniciativa de elaborar un catálogo propio de medicamentos genéricos para recortar el gasto farmacéutico. La misiva fue remitida el pasado día 29 y el motivo de fondo no es otro que recelo que tiene el Gobierno central sobre la legalidad del catálogo que prepara la Xunta, con el que pretende rebajar en unos 100 millones de euros al año la factura en medicamentos.
En su carta, el secretario general de Sanidad expresa su preocupación por la medida de la consellería, pues entiende que podría incumplir los preceptos de la ley de cohesión y calidad del sistema nacional de salud que establecen que la prestación de los servicios a los usuarios debe darse en condiciones de calidad y igualdad.
Martínez Olmos también sospecha que el catálogo autonómico sería contrario al artículo 88 de la Ley de Garantías, que reconoce el derecho de todos los ciudadanos a obtener medicamentos en condiciones de igualdad en todo el sistema.
A raíz de estas objeciones, el ministerio que ahora dirige Leire Pajín solicita a la consellería de Sanidade que justifique las razones que llevan a la Xunta a tomar esta iniciativa y que informe sobre el alcance de la medida y los detalles sobre su funcionamiento previsto y puesta en marcha.
Ya desde el momento en que el Gobierno gallego anunció su intención de elaborar un catálogo propio de medicamentos genéricos, el Ministerio de Sanidad se manifestó en contra por entender que la Xunta se excedía en sus competencias, aunque no se había dirigido formalmente a ella para reclamar explicaciones.


http://www.farodevigo.es/galicia/2010/11/02/ministerio-sanidad-reclama-carta-xunta-justifique-catalogo-farmacos-genericos/486845.html
.............................
OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS COMO LA XUNTA, YA LO HAN HECHO SR.
MARTINEZ OLMO.
¿LES MANDÓ TAMBIEN ESA CARTA?.

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515