viernes, 5 de noviembre de 2010

AGREAL/VERALIPRIDA EN ESPAÑA ¿ENTONCES,PORQUÉ NUNCA SE HIZO CON EL AGREAL? Farmacovigilancia




M. Sofía Villalón
Salud ciudadana

Farmacovigilancia

Los mortales estamos expuestos a que aparezcan reacciones, conocidas o no, al tomar un medicamento. Normalmente, su principal cometido es curar, pero, a veces, pueden producir pequeñas erupciones dermatológicas, picores, vómitos, diarreas, cefaleas… o también puede llegar a ocasionar una merma en nuestra calidad de salud importante. En raras ocasiones, produce un daño irreversible, la hospitalización o la muerte. Lo dicho se conoce como reacciones adversas producidas por los medicamentos.

Para remediar esas incidencias existe una actividad de salud pública que identifica, cuantifica, evalúa y previene los riesgos del uso de los medicamentos una vez comercializados. Se denomina farmacovigilancia.

Esta función empezó a acometerse a principios del siglo XX. Entonces acaecieron desastres como el ocurrido en 1937 en Estados Unidos al fallecer 73 personas por problemas con el dietilenglicol usado como disolvente en un elixir de sulfonamida. En 1961, las consecuencias producidas por la talidomida sobre los embriones dio origen a la legislación que existe acerca de la seguridad de los medicamentos.

En aquellos tiempos, los estudios se realizaban antes de la comercialización del fármaco, pero no estaban muy regulados y tampoco existía ningún organismo dedicado al seguimiento de los medicamentos una vez comercializados. Por ello, la OMS creó un sistema donde fluyeran informaciones entre los laboratorios farmacéuticos y autoridades sanitarias. El fin común es detectar en poco tiempo reacciones adversas producidas por medicamentos ya comercializados.

En España se inició un programa de notificación de reacciones adversas (NERA) en 1982 en Barcelona. Andando los años, se incorporaron las comunidades autónomas al Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV). Desde 1998 están todas completamente integradas en dicho ente. La coordinación de la recogida de los datos se realiza a través de los centros de farmacovigilancia autonómicos, la Agencia Española del Medicamento (AEM) y los profesionales sanitarios.

El NERA, también llamado Tarjeta Amarilla (TA), permite a los profesionales notificar sospechas de reacciones adversas a medicamentos, dependencia a fármacos, abuso o mal uso de medicamentos así como errores en la prescripción.

Con el propio enfermo se empieza a recoger esta información. Cuando un paciente presenta una alteración de su bienestar y cree que se la produjo un fármaco que está tomando, debe informar a su médico. Éste conoce los canales para notificar la información al Ministerio de Sanidad. A través de TA, el médico, personal de enfermería u otros profesionales sanitarios notifican a los centros de farmacovigilancia autonómicos las reacciones adversas manifestadas por los pacientes. Luego, técnicos del medicamento registran y valoran dichas reacciones intentado identificar precozmente posibles riesgos asociados a medicamentos. Finalmente, todo es comunicado a la Agencia Española del Medicamento.

Por ello, la farmacovigilancia es una responsabilidad compartida entre los agentes que intervienen y acompañan al medicamento: el titular de la autorización de comercialización, autoridades sanitarias, el médico, el farmacéutico, el enfermero y el paciente, así como el evaluador de las notificaciones de sospecha de reacciones adversas. Todos deben participar de la máxima información sobre los medicamentos para alcanzar una utilización óptima y poder identificar lo más rápidamente posible reacciones adversas, sean o no graves, y/o no conocidas en el momento de su comercialización.

http://www.cambio16.es/opinion/villalon/0002/sofia.php#


...................

TARJETAS AMARILLAS DE COMUNICACIONES ADVERSAS DEL AGREAL/VERALIPRIDA:

"EXISTIERON MUCHISIMAS"

¿PORQUÉ NO HICIERON NADA?

¿PORQUÉ NUNCA REVISARON AUNQUE SEA EL PROSPECTO?.

Y SIGUEN "MINTIENDO" :

MINISTERIO DE SANIDAD Y POLITICA SOCIAL ESPAÑOL Y LABORATORIOS SANOFI AVENTIS.

Y POR NO MENCIONAR A LOS ""EXCELENTES"" CATEDRÁTICOS QUE LES DEFIENDEN.

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515