domingo, 25 de julio de 2010

AGREAL/VERALIPRIDA EN ESPAÑA "FEBRERO DE 2006"




EDICIÓN IMPRESA

JOSÉ FÉLIX MARTÍ MASSÓ JEFE DE NEUROLOGÍA DEL HOSPITAL DONOSTIA

«El fármaco Agreal para la menopausia provocaba episodios de depresión y parkinsonismo»
El neurólogo ha realizado un estudio sobre el medicamento denunciado ante los tribunales por sus efectos secundarios. Las pastillas fueron retiradas del mercado el año pasado.
JUAN MANUEL VELASCO/

Resta un mes para el primer juicio contra el laboratorio que comercializó el Agreal, medicamento para paliar los síntomas de la menopausia, que fue retirado del mercado el año pasado. Una de las mujeres demandantes es una irundarra que conoció los efectos del Agreal cuando, tras un derivar de ginecólogos, psiquiatras y psicólogos, topó con la consulta de Neurología de José Félix Martí Massó, en el Hospital Donostia. El neurólogo es rotundo al afirmar que el Agreal provoca «parkinsonismo y depresión», aunque matiza que los efectos desaparecen con el tiempo.


- ¿Cuándo empezó a sospechar de los efectos secundarios del Agreal?

- El primer caso de parkinsonismo que vi por Agreal fue a comienzos de los 80. Entonces ya dije a los ginecólogos que tuvieran cuidado y que no recetasen este producto, porque era un medicamento traidor, que les iba a traer muchos problemas.

- ¿Quién tiene mayor riesgo de sufrir los efectos del Agreal?

- El principal compuesto del Agreal es el veralipride, que forma parte de un grupo de medicamentos llamados benzamidas sustituidas. Si se toma durante un tiempo prolongado, ya se sabe de antemano que provoca parkinsonismo. Además, son más vulnerables las personas ancianas, las mujeres, las que tienen temblor de manos previo....

- ¿Por qué se retiró del mercado?

- Porque se recetaba a mujeres, de cierta edad y de forma crónica. Con lo cual, el riesgo de que tuvieran parkinsonismo era alto.

- ¿Y por qué provoca este efecto?

- El veralipride y, en general, las benzamidas sustituidas, tiene una propiedad: bloquean una sustancia en el cerebro, llamada dopamina, que es la que está baja en la enfermedad de parkinson. Esto provoca los síntomas de torpeza, rigidez, temblor... Muchas veces, junto con el parkinsonismo, provoca depresión.

- Hábleme del estudio sobre el medicamento

- Vimos que seguíamos viendo enfermas con las mismas características y recogimos los casos que pasaron por aquí (Una docena de pacientes). Creo que el Agreal no es un producto que lo hayan utilizado muchos ginecólogos.

- ¿Usted no comunicó su estudio a la Agencia Española del Medicamento o al laboratorio?

- No. Los efectos secundarios del Agreal son esperados.


En muchos manuales aparece desde hace tiempo el parkinsonismo como efecto del veralipride.

- Pero en el prospecto del Agreal no se menciona nada el parkinsonismo, ni de la depresión...

- No, pero el efecto secundario del parkinsonismo es clarísimo y lógico. Y por eso me parece correcto que la Agencia Española del Medicamento lo haya retirado del mercado. Aunque también se podía haber tomado la decisión de poner el aviso en el prospecto, para que la gente estuviera informada del riesgo, por si alguien se pudiera beneficiar del uso.

- ¿Dónde se publicó su estudio sobre el Agreal?

- En la revista de Neurología española, en noviembre de 2004. También se publicó en Francia. Anteriormente, en 1995, en un libro de información a pacientes detallo una lista de fármacos que pueden inducir un parkinsonismo en la que está el veralipride.

- En el caso de la afectada de Irún, ningún médico sospechó del Agreal hasta que llegó a su consulta ¿por qué?

- Los neurólogos somos mucho más sensibles a los casos de parkinsonismo que otros médicos. Es nuestro trabajo ver los efectos secundarios. Desde hace años, yo he descrito muchos efectos secundarios. Y es algo en lo que todos los médicos deberíamos estar muy preocupados y al día de todo.

- ¿Los efectos del Agreal que usted describe -el parkinsonismo y la depresión- dejan secuelas?

- Todos los efectos secundarios son reversibles. Una vez que se suprime el fármaco, puede tardar unos seis meses y luego se revierten todos los síntomas.

- ¿También la depresión?

- Es algo más complejo. La depresión se caracteriza por un descenso del humor, por una falta de ilusión, por una dificultad para arrancar... Todo eso tiene mucho que ver con cambios bioquímicos cerebrales que repercuten y producen estos síntomas. Y no hay una lesión en el cerebro que deje a alguien deprimido para siempre, sino que el metabolismo de estos neurotransmisores se tiene que volver a normalizar una vez que se deja el fármaco causante.

- ¿Por qué cree que se sigue comercializando Agreal en otros países?

- Los efectos secundarios no tienen que obligar a retirar los medicamentos.


Cuando aparecen nuevos efectos, hay que añadirlos al prospecto y examinar si son peores que los beneficios que tiene. Sería un error retirar la aspirina porque da úlcera de estómago.
El precedente del Stugeron en la memoria.

El servicio de Neurología del Hospital Donostia lleva años interesándose por el estudio del parkinsonismo inducido por medicamentos. «Los hemos visto en fármacos para la psicosis, la esquizofrenia, la hipertensión arterial...», asegura Martí Massó. «A comienzos de los 80, descubrimos que un medicamento contra el vértigo llamado Stugeron -que se daba a ancianos con inestabilidad y que estaba compuesto por cinaricina- provocaba parkinsonismo». El jefe de Neurología viajó entonces a Holanda, a los laboratorios que comercializaban el producto, y demostró, tras un ensayo clínico, el efecto no descrito en el prospecto.«Es una historia apasionante. Entonces nadie sospechaba que podía provocar parkinsonismo. Fue una revolución en todo el mundo porque era un producto del que, solamente en España, se vendía un volumen por un valor de 10.000 millones de pesetas anuales», afirma.

Martí Massó recuerda que entonces «hubo una epidemia de parkinsonismo inducido por cinaricina entre 1982 y 1990, pero la mayoría de ancianos se curaron tras dejar de ingerir el Stugeron. El fármaco siguió en el mercado, con poco éxito, pero en el prospecto se añadió el efecto secundario».
.............................

MINISTERIO DE SANIDAD Y POLITICA SOCIAL:

¿QUIEN MIENTE?.

LABORATORIOS SANOFI AVENTIS:

¿QUIEN MIENTE?



No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515