FDEMANDA/ANTICONCEPTIVOS.
Un grupo de mujeres canadienses ha presentado una demanda colectiva en contra de Bayer, el laboratorio fabricante de los anticonceptivos Yaz y Yasmin, los cuales se sospecha no contaban con advertencias adecuadas sobre los altos riesgos de apoplejías y problemas cardíacos.
Las pastillas, vendidas bajo las marcas Yaz y Yasmin, son utilizadas regularmente por decenas de miles de mujeres canadienses, incluyendo miles de adolescentes. Generalmente funcionan bien, pero algunas usuarias han reportado arritmias, apoplejías y, en algunos casos problemas en la vesícula que requirieron cirugías.
Una de las mujeres detrás de la demanda es Christine Lovelance, de Halifax, quien alega que comenzó a tomar Yaz en febrero y que rápidamente empezó a desarrollar síntomas extraños, los cuales se presentaron en menos de 14 días.
Sus doctores pensaron que la mujer de 42 años de edad sufría de ansiedad o que estaba entrando a la menopausia, por lo que le pidieron no preocuparse.
Pero en el otoño pasado la mujer sufrió un ataque isquémico.
Pastillas anticonceptivas del laboratorio Bayer han sido ligadas a severas reacciones secundarias, e incluso a algunos casos de defunción
“Quedé paralizada en todo el lado izquierdo de mi cuerpo, perdí la capacidad de comunicarme, es algo terrible” recuerda.
Después de suspender la ingesta del medicamento, sus síntomas desaparecieron. A pesar de que la mujer se ha recuperado satisfactoriamente del problema, algunos nervios en su mano y pie izquierdos sufrieron daños probablemente permanentes.
Lovelance dice que con esta demanda quiere atraer la atención de las mujeres a los peligros de estas sustancias.
Casos graves, e incluso muertes, relacionados al consumo de Yasmin en otros países
Casos como el de Lovelance, tristemente, no son únicos de Canadá. En otros países también se han reportado cuadros de reacciones adversas agudas contra estos medicamentos.
Casos como el de Lovelance, tristemente, no son únicos de Canadá. En otros países también se han reportado cuadros de reacciones adversas agudas contra estos medicamentos.
En Estados Unidos, la Agencia de Alimentos y Drogas (FDA) aprobó el anticonceptivo que combina el estrógeno etinil estradiol con el progestágeno drospirenona conocido como Yasmin en abril de 2001. Un año después, en abril 2002, la revista Worst Pills Best Pills clasificó a Yasmin como un medicamento que no se debe usar por dos razones:
1. la drospirenona eleva los niveles de potasio en sangre y puede ocasionar problemas serios de salud, incluyendo problemas cardíacos y cambios en el ph de la sangre y debilidad muscular.
2. no hay evidencia de que Yasmin sea mejor que otros productos en el mercado.
La FDA aprobó un folleto de información a los pacientes con el mensaje estándar sobre el riesgo de embolismo cuando se toman anticonceptivos. Los coágulos sanguíneos y las obstrucciones de los vasos sanguíneos son efectos secundarios serios y pueden provocar la muerte. Un coágulo en las piernas puede provocar tromboflebitis y un coágulo que llegue a los pulmones puede bloquear la arteria que lleva la sangre al pulmón. Es más raro que el coágulo afecte a los vasos de ojo y ocasione ceguera, visión doble o problemas de visión.
Los anticonceptivos orales son de los pocos medicamentos que según la FDA deben dispensarse con información escrita para los pacientes.
El sistema de información holandés sobre reacciones adversas, Centro Holandés de Farmacovigilancia, publicó el 6 de febrero de 2003 en el British Medical Journal un informe sobre cinco casos de coágulos sanguíneos asociados con el uso de Yasmin.
El primer caso era el de una mujer de 17 años que murió después de haber tomado Yasmin durante seis meses. Una autopsia reveló que tuvo un tromboembolismo pulmonar severo. No tenía ningún otro factor de riesgo como fumar, períodos largos de inmovilización, viajes en avión o haber recibido tratamiento con algún otro medicamento que pueda ocasionar embolismos sanguíneos.
El segundo caso era el de una mujer de 28 años a la que se le cambió el anticonceptivo, de usar etinil estradiol con desogestrel, un producto similar a los productos estadounidenses como Desogen o Orthocept, pasó a usar Yasmin. A los cuatro meses de utilizar Yasmin desarrolló un coágulo en una pierna y recibió tratamiento con anticoagulantes.
Una mujer de 45 años desarrolló un coágulo en una pierna después de tomar Yasmin durante dos meses, lo mismo que le pasó a una mujer de 50 años que tomó el anticonceptivo durante tres meses. Una mujer de 35 años tuvo un embolismo pulmonar a los 17 días de tomar Yasmin, había dado a luz cuatro meses antes.
En conclusión, todos estos casos parecen indicar que lo más conveniente para la mujer es mejor no utilizar Yasmin.
Lo bueno y lo malo de las pastillas anticonceptivas
Los métodos anticonceptivos orales para la mujer son más sencillos de usar y más confiables que cualquier otro método
Los anticonceptivos orales contienen químicos parecidos al estrógeno y la progesterona; estos últimos son las hormonas que definen el ciclo reproductivo de la mujer.
Si el estrógeno y la progesterona son ingeridos, irán del tracto digestivo hasta el hígado y se desintegrarán; en cambio, las hormonas sintéticas utilizadas en los anticonceptivos orales viajan intactas a través del hígado hasta llegar al sistema principal circulatorio donde alteran el ciclo reproductor de la mujer.
Debido a la presencia de estas hormonas en la sangre, el hipotálamo y su cercana glándula maestra, la hipófisis, no estimula la producción de la hormona foliculoestimulante ni la hormona luteinizante.
Cesa la ovulación evitando así que se produzca un embarazo. Aun si la ovulación ocurriera, la implantación del huevo sería imposible ya que el útero no está preparado para una gestación.
A pesar de que el estrógeno puede producir cáncer, en la actualidad, los anticonceptivos contienen progesterona, la cual combinada con el primero, aparentemente protege contra cáncer cervical o uterino.
En la década de los sesentas, la pastilla había mostrado un efecto nocivo en la mujer: incremento de paros cardíacos. Una mujer que ingiere una alta dosis de anticonceptivos, corre el riesgo de contraer enfermedades coronarias; sin embargo, esto sucede en una de cada 500 mil mujeres.
Con los grandes avances de la medicina, estos riesgos han ido disminuyendo considerablemente.
¿Quiénes deben evitar ingerir anticonceptivos orales?: Las mujeres que fuman, mujeres diabéticas y mujeres con altos niveles de colesterol o presión alta, al igual que mujeres que padezcan o hayan padecido algún tipo de cáncer en el sistema reproductor o de seno.
Las mujeres que tienen un historial familiar de cáncer de seno y aquellas que corren el riesgo de desarrollar cáncer de seno, beben considerar otro método anticonceptivo. Recientemente se ha publicado información científica de mayor probabilidad de desarrollo de cáncer femenino en personas que han utilizando anticonceptivos hormonales por largos periodos.
Recuerde siempre consultar a su médico sobre el método más apropiado para usted.
......................................................................................
¿A QUE OS RECUERDA ESTE ASUNTO?
SE HA EXPUESTO AQUI "MEDICAMENTO MINULET" NADA MAS Y NADA MENOS.
ESTA ASOCIACIÓN SE HA PUESTO EN CONTACTO CON LA MADRE DE ESTA CHICA, QUE TOMÓ "MINULET" PARA PREGUNTARLE ¿QUE MEDIDAS IBA A TOMAR? Y NOS INDICÓ QUE "NO TIENE DINERO" PARA DENUNCIAR TANTO A LA AGENCIA DEL MEDICAMENTO COMO A LOS LABORATORIOS.
LE DIMOS LAS GRACIAS POR HACERLO PÚBLICO EN ESTE BLOG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario