Imprimir
Definición:
El síndrome de fatiga crónica (SFC) es un trastorno complejo caracterizado por fatiga extrema que puede empeorar con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso. Aunque hay muchas teorías sobre qué causa esta enfermedad - que van desde las infecciones virales con el estrés psicológico - en la mayoría de los casos la causa es todavía desconocida.
Debido a que sus síntomas son difíciles de medir, CFS no fue ampliamente aceptada como una condición médica real durante varios años. Hoy, sin embargo, los médicos y los investigadores coinciden en que esta condición crónica debe ser tomada en serio.
Aunque a menudo una causa subyacente no se encuentra, los tratamientos eficaces para los signos y síntomas de síndrome de fatiga crónica están disponibles
Muchas personas se recuperan del síndrome de fatiga crónica con el tiempo.
Síntomas
Las personas con síndrome de fatiga crónica pueden experimentar una variedad de signos y síntomas que aparecen y desaparecen con frecuencia sin ningún patrón identificable.
Primeros signos y síntomas
El síndrome de fatiga crónica tiene ocho síntomas oficial, más el síntoma central que da la condición de su nombre:
Fatiga
Pérdida de memoria o de concentración
Dolor de garganta
dolorosa y ligeramente ganglios linfáticos agrandados en el cuello o las axilas
dolores musculares inexplicados
El dolor que se mueve de una articulación a otra sin inflamación o enrojecimiento Dolor de cabeza de un nuevo tipo, patrón o la gravedad del Sueño no refrescante Agotamiento extremo que dura más de 24 horas después del ejercicio físico o mental
Otros signos y síntomas
Además, las personas con síndrome de fatiga crónica han reportado otros varios signos y síntomas que no son parte de la definición oficial. Estos incluyen:
■ Dolor abdominal■
alergias o sensibilidades a alimentos, el alcohol, los olores, productos químicos, medicamentos o el ruido■
Distensión■ Dolor de pecho■ La tos crónica■ Diarrea■ mareos, problemas de equilibrio o desmayo■ La boca seca■ Dolor de oído
Latido del corazón irregular ■■ Dolor de mandíbula■ La rigidez matutina
Náuseas ■■ escalofríos y sudores nocturnos■
Los problemas psicológicos, como depresión, irritabilidad, trastornos de ansiedad y ataques de pánico■
Falta de aliento■
Sensación de hormigueo■
Los trastornos visuales, tales como visión borrosa, sensibilidad a la luz, dolor ocular y ojos secos■
Pérdida de peso o aumento
Si usted tiene el síndrome de fatiga crónica, los síntomas pueden ser estables y pico desde el principio, y luego vienen y se van con el tiempo. Algunas personas llegan a recuperarse completamente, mientras que otros empeoran progresivamente.
Al ver a un médico
La fatiga puede ser un síntoma de muchas enfermedades, como infecciones o trastornos psicológicos. En general, consulte a su médico si usted tiene persistente o excesiva fatiga.
Cuanto antes llegue una persona con síndrome de fatiga crónica recibe tratamiento médico mayor será la posibilidad de que la enfermedad se resuelve. Además, la fatiga severa que le impide participar plenamente en las actividades en el hogar, trabajo o la escuela puede ser un síntoma de un problema médico subyacente.
Causas
De todas las enfermedades crónicas, síndrome de fatiga crónica es uno de los más misteriosos. Varias causas posibles se han propuesto, incluyendo:
■ Depresión■
La anemia por deficiencia de hierro
■ azúcar en la sangre baja (hipoglucemia)
■ Historia de las alergias
■ la infección por virus, como el virus de Epstein-Barr o del herpes humano 6
■ disfunción en el sistema inmunológico
■ Cambios en los niveles de hormonas producidas en el hipotálamo y la hipófisis o las glándulas suprarrenales
■ leve, crónica de la presión arterial baja (hipotensión)
■ Un proceso autoinmune que causa la inflamación del sistema nervioso, ciertas vías
■ Una infección viral complicada por una respuesta inmune disfuncional
■ Un trastorno de baja presión arterial que provoca el desmayo reflejo
Síntomas similares a los del síndrome de fatiga crónica, a veces tienen fácil, causas corregibles, tales como:
■ Una activa, estado de salud identificable, que a menudo resulta en fatiga
Efectos Secundarios de los medicamentos
Los factores de riesgo
Las mujeres son diagnosticadas con síndrome de fatiga crónica, al menos, cuatro veces más a menudo, pero el sexo no es un factor de riesgo demostrado para esta condición. Puede ser que las mujeres son simplemente más propensos a reportar sus síntomas a un médico.
La condición es más común en personas entre los 40 y 50 años, pero puede afectar a personas de todas las edades.
Debido a que la causa de la enfermedad es desconocida, los médicos todavía tienen que determinar y confirmar los factores de riesgo definidos para la enfermedad.
Complicaciones
Las posibles complicaciones del síndrome de fatiga crónica son:
■ La depresión, relacionados tanto con los síntomas y la falta de diagnóstico
■ Los efectos secundarios y reacciones adversas relacionadas con tratamientos con medicamentos
■ Los efectos secundarios y reacciones adversas asociadas con la falta de actividad (pérdida de condición)
■ Aislamiento social causado por la fatiga
■ restricciones Estilo de vida
■ Falta de trabajo
Preparación para su cita
Es probable que empezar por ver primero a su médico de familia o proveedor de atención primaria. Debido a que los síntomas del síndrome de fatiga crónica puede imitar muchos otros problemas de salud, usted puede tener paciencia mientras se espera para el diagnóstico. Su médico debe descartar una serie de otras enfermedades antes de diagnosticar el síndrome de fatiga crónica.
Aquí hay alguna información para ayudarle a prepararse para su primera cita, y qué esperar de su médico.
Qué puede hacer
■ Anote los síntomas que está experimentando, incluidos los que pueden parecer ajenas a la razón por la que se programó la cita. Por ejemplo, mientras que la fatiga puede estar afectando más, otros síntomas, como problemas de memoria o dolor de cabeza, son importantes para compartir con su médico.
■ Anote la información personal clave, incluidos los cambios recientes o importantes factores de estrés en su vida. Estos problemas psicológicos pueden desempeñar un papel muy real en su bienestar físico.
■ Haga una lista de su información médica clave, como cualesquiera otras condiciones para las que está siendo tratado y los nombres de los medicamentos, vitaminas o suplementos que esté tomando.
■ Lleve a un familiar o amigo, si es posible. A veces puede ser difícil de absorber toda la información proporcionada a usted durante una cita. Alguien que te acompaña puede recordar algo que se perdió o se olvidó.
■ Escriba preguntas para hacerle a su médico. Creación de su lista de preguntas de antemano puede ayudarle a aprovechar al máximo su tiempo con su médico.
Para el CFS, algunas preguntas básicas para preguntar a su médico incluyen:
■ ¿Cuáles son las posibles causas de mis síntomas o condición?
■ ¿Qué pruebas me recomienda?
■ Si estas pruebas no identificar la causa de mis síntomas, ¿qué pruebas adicionales podría necesitar?
■ ¿Sobre qué base se realiza un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica?
■ ¿Existe algún tratamiento o cambios de estilo de vida que podrían ayudar a mis síntomas ahora?
■ ¿Qué nivel de actividad debería apuntar a que estamos buscando un diagnóstico?■ ¿Te recomendamos que también veo a un proveedor de salud mental?
Además de las preguntas que usted ha preparado para pedir a su médico, no dude en hacer preguntas durante su cita en cualquier momento que usted no entiende algo.
¿Qué esperar de su médico
Su médico puede pedirle una serie de preguntas. Estar preparado para responder a ellas podrán reservar tiempo para repasar los puntos que desea pasar más tiempo. Su médico le puede preguntar:
■ ¿Cuáles son los síntomas que usted? ¿En qué parte de tu cuerpo Cómo se producen?
■ ¿Cuándo te diste cuenta de estos síntomas?
■ ¿Ha conseguido que sus síntomas empeoran con el tiempo?
■ ¿Hay algo que sus síntomas mejor o peor?
■ ¿Sus síntomas incluyen problemas con la memoria o de concentración?
■ ¿Sus síntomas incluyen problemas con el sueño?
■ ¿Con qué frecuencia te sientas deprimido o deprimida?
■ ¿Con qué frecuencia se siente deprimido o ansioso?
■ ¿En qué medida sus síntomas limitan su capacidad para funcionar? Por ejemplo, ¿alguna vez ha tenido que faltar a la escuela o el trabajo a causa de sus síntomas?■ ¿Son sus síntomas, causando dificultades en su matrimonio u otras relaciones personales importantes?
■ ¿Qué tratamientos ha intentado hasta ahora para esta condición? ¿Cómo han funcionado?
■ ¿Ha sido diagnosticado con cualesquiera otras condiciones médicas, incluyendo problemas de salud mental?
■ ¿Qué cree usted que es la causa de su dolor?
Lo que puede hacer mientras tanto
Mientras espera a su cita, usted puede encontrar algo de alivio mediante el uso de over-the-counter analgésicos como aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin, otros) o acetaminofén (Tylenol, otros).
Para aumentar sus posibilidades de dormir bien de noche, vaya siestas durante el día e ir a la cama a una hora regular cada noche. Otros ajustes que pueden ayudarle a descansar bien por la noche se encuentran el ejercicio de luz y se extiende durante varias horas o más antes de acostarse, así como evitar la cafeína, el alcohol y la nicotina.
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario