Imprimir
Madrid 23/11/2009
Desde el juego de la oca y siguiendo su corriente, Juan Gérvas se remonta a los orígenes del mismo hasta concluir ante un hecho preocupante para los sanitarios, como es el salto (de oca a oca) desde determinados cargos sanitarios públicos a empresas privadas, hecho ligado a una clara falta de transparencia, uno de los peores enemigos de la democracia.
Dice la leyenda que el graznido de las ocas del templo de Juno ayudó a despertar a los soldados romanos, y a resistir el asalto de los galos. No es raro que por ello se convirtieran las ocas en animales sagrados, festejados en los cultos a Juno, la diosa del matrimonio que da nombre al sexto mes del año. Los asustados graznidos sirvieron de alarma mejor que los ladridos de los perros, animales habituales de guarda. Juno pasó a ser "la que avisa", Juno Moneta, de monere, avisar. De ahí el nombre de las piezas que sirven de intercambio financiero, las monedas, pues se fabricaban en las inmediaciones del templo de Juno Moneta.
Nunca se sabe qué puede resultar mejor indicador del peligro, pero las ocas no se domesticaron para tal fin. Las ocas salvajes son capaces de recorrer volando miles de kilómetros y su energía procede del acúmulo de grasa, también en el hígado. Hace ya casi cinco mil años, en la necrópolis egipcia de Saqqara, en la tumba de Mereruka, se realizó un relieve en que se "habla" de la crianza de ocas sobrealimentadas para producir hígado graso, el actual foie gras. Los romanos continuaron con tal práctica en que las ocas eran sobrealimentadas con higos secos, y de ahí el iecur ficatum, el hígado obtenido con ficus. Tal fuerza tuvo el sobrenombre que pasó a las lenguas romance como nombre, foie en francés, fegato en italiano y hígado en español. La práctica romana se perdió, y sólo la conservaron los judíos, que con sus reglas prohibían el consumo y uso de manteca de cerdo, pero podían consumir el hígado de oca. A su través se reincorporó de nuevo el foie gras a la cultura gastronómica general con el Renacimiento. Hoy son grandes fabricantes y consumidores los franceses. La competencia les ha llegado desde Fuente de Cantos, en Extremadura, donde se produce un foie gras con ocas en libertad que no son forzadas con sobrealimentación, un foie gras "ético" y "ecológico" que no provoca rechazo en los consumidores.
Santa Eulalia
Dice la leyenda que Santa Eulalia fue muerta y torturada en Barcelona a los 13 años, por su fe cristiana. Cuentan que fue expuesta desnuda, pero que una nevada insólita cubrió sus vergüenzas, y que tras tormentos varios murió en una cruz en aspa. Santa Eulalia es patrona de Barcelona, y la catedral lleva el nombre de "Santa Cruz y Santa Eulalia". En recuerdo de Santa Eulalia se mantiene un pequeño rebaño de 13 ocas en el claustro de la catedral. Y hay una capilla en la que se conservan los restos de la santa, en un sarcófago de alabastro de bonita factura. Dicen que Santa Eulalia pastoreaba ocas, necesarias para producir el iecur ficatum. Es Eulalia la "bien hablada" y su culto recuerda el culto a Cibeles, pronto y profundamente asimilado por los cristianos. Por ejemplo, en España queda un dibujo de oca en la iglesia de Santa Eulalia en Lugo, del siglo III.
En condiciones naturales, las ocas son animales vegetarianos y monógamos. Quizá por ello Manuel Summers decidió titular su película "El juego de la oca" como retruécano entre el juego propiamente dicho y el comportamiento de su protagonista, Pablo. Es Pablo dibujante casado y con dos hijos que se enamora de una compañera de trabajo, Blanca (una bellísima Sonia Bruno). En la película se retrata la España de los sesenta del pasado siglo, con Madrid, Benidorm y Palma de Mallorca de fondo. Manuel Summers, sevillano de nacimiento y muerte, trata con ternura a sus personajes, como hizo en otra película de esos mismos años, "Del rosa al amarillo".
El juego de la oca
Dice la leyenda que el juego de la oca surgió durante el asedio de Troya, como forma de aliviar el tedio de los asaltantes. De ello sería testigo el disco de Phaistos, de unos 1.200 años antes de Cristo, encontrado en Creta. Es un disco plano, en algunas de cuyas casillas se representa aves de gran tamaño, probablemente ocas. El juego de la oca tiene 63 casillas y ha tenido todo tipo de representaciones, más o menos didácticas. Lo característico son las casillas con una oca, donde el jugador tiene la oportunidad de saltar, "de oca a oca y tiro porque me toca". En algunas versiones, el salto es hacia atrás o adelante, según a dónde mire el pico de la oca. Se alcanza el final, el jardín de la oca, a través del paso de múltiples casillas, algunas muy características, como el puente (las casillas 6 y 12, que permiten también saltar "de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente"), la posada, la prisión, el dado y demás. El dado con que se tira y se obtiene al azar el número de casillas a contar alude también a la diosa Cibeles, la Madre de la Tierra, la diosa de la montaña. La espiral en que se ordenan las casillas alude al viaje de la vida, del nacimiento a la muerte, de la ignorancia al conocimiento.
No es extraño que el juego de la oca haya servido para difundir el Camino de Santiago, a los templarios y a otras ideas con fuerza esotérica.
Corrupción en España
La publicación de los resultados de Transparencia Internacional confirma que España es un país corrupto. Cada vez más corrupto, pues hemos pasado de una nota de 7 en 2005 a un 6,1 en 2009. Es decir, es un país poco transparente en el que la democracia se mina con la corrupción. Los países menos corruptos son Nueva Zelanda, Dinamarca, Singapur, Suecia, Suiza, Finlandia y Holanda, por ese orden. España se sitúa en trigésima segunda posición, y le adelantan desde Chile y Uruguay a Barbados, Qatar y Santa Lucía pasando por Chipre, Estonia y Eslovenia.
La democracia es esencial para la salud, como demostraron en su trabajo, ya un clásico, los alicantinos Álvaro Franco, Carlos Álvarez Dardet y María Teresa Ruiz (publicado en 2004, en el British Medical Journal). La democracia no es simplemente votar rutinariamente cada tantos años. Democracia es sobre todo participación y transparencia, control de la corrupción, respeto a las minorías y resolución armoniosa de los conflictos. De todo ello hay en España, pero nos sobran listas cerradas, ausencia de democracia interna en los partidos y Ley D'Hont que tergiversa el valor del voto según el partido que se elija. Ni los diputados tienen "nombre", ni se deben a sus electores, ni "pesan" lo mismo según la cantidad de votos necesarios para seleccionarlos.
En el Ministerio de Sanidad la corrupción se hace evidente en el juego de la oca que casi inevitablemente, y con partidos de uno y otro signo, lleva de la Dirección General de Farmacia a la industria farmacéutica ("de oca a oca"). Pareciera que la política sirve de maestría/master que permite atesorar conocimientos y conocidos con los que vender cara la propia piel. Lo mismo sucede con frecuencia en las Consejerías de Sanidad de las CCAA. Pareciera que el triunfo fuera transformar la Consejería de Sanidad en Consejería de Salud, como en Cataluña, en lugar de lograr limpiar de corrupción.
Así nos va, de oca en oca, y en retroceso en transparencia.
Juan Gérvas (jgervasc@meditex.es) es Médico General Rural y promotor del Equipo CESCA
...................................................................................................................................
Dr. Gérvas "nos unimos a usted" en ese magnifico "JUEGO DE LA OCA"
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario