viernes, 11 de septiembre de 2009

SANOFI SYNTHELABO Y SUS DIEZ MANDAMIENTOS : NOSOTRAS DIRIAMOS: "LAS DIEZ MENTIRAS DEL AGREAL-VERALIPRIDA"

Sanofi-Aventis:
Antecedentes
• En Alemania, en 2004, Sanofi Synthélabo declaró en un anuncio para Plavix (clopidogrel) que dicho tratamiento estaba recomendado "por lo menos, durante 12 meses". Sin embargo, la fuente que citaba mencionaba "al menos 9 o quizás también 12 meses". Sanofi Synthélabo también mencionaba riesgos exagerados de mortalidad al presentar las estadísticas de otra fuente de forma errónea151.
• Aventis afirmó en el material publicitario para Delix (rampiril) que Delix reducía los riesgos asociados con la tensión arterial. Sin embargo, este tipo de efecto no se podía verificar con el artículo dado como referencia en tal afirmación152.

148 Roche, Guidelines for Roche"s Involvement in Medical Meetings, junio 1999, págs.19-20.
149 D Young, Roche, e-mail 25/01/06.
150 Roche, "Guidelines",14/06/04, Hhttp://www.roche.com/sus_eth_guidel_ prom.pdfH (10/10/05).
151 T. Kaiser et al., "Sind die Aussagen medizinischer Werbeprospekte
korrekt?" Arznei-telegram, Vol. 35, 13 febr
ero 2004, Hwww.di-em.de/data/at_2004_ 35_21.pdfH (30/0905), págs. 21-23.
152 Ibid.


• En noviembre de 2002, la Comisión Europea concluyó que Aventis Pharma y Rhone-Poulenc Biochimie habían fijado los precios de la meglumina de forma ilícita entre 1990 y 1999, y sancionó a las empresas con una multa de 2,85 millones de euros después de haberles otorgado un descuento del 40% por haber cooperado durante la investigación153.

Según la empresa
• Según Oekom Research, la empresa está finalizando un libro guía sobre
prácticas publicitarias para cumplir con los códigos publicitarios de la
OMS, la PhRMA, y de la IFPMA. Dicho libro se facilitará a todos los
empleados a escala mundial.
• Antes de la fusión, Aventis contaba con directrices internas en materia de
promoción basadas en los códigos de la IFPMA y de la PhRMA,
y una
política de observación mundial.

Sanofi-Synthélabo tenía un folleto
denominado Los Diez Mandamientos de la Publicidad Farmacéutica154.


El problema:

• En la actualidad, Sanofi-Aventis no posee una política pública sobre prácticas de publicidad responsables.
• Es una cuestión que no se aborda en los informes anuales de la empresa o los de desarrollo sostenible de 2004, o en sus páginas de Internet.
• Los obsequios a profesionales médicos tampoco es un tema que se aborde en el código deontológico financiero de la empresa.

NOSOTRAS, LAS LUCHADORAS DE AGREAL DE ESPAÑA:
INDICARÍAMOS LAS "DIEZ MENTIRAS DEL MEDICAMENTO "AGREAL-VERALIPRIDA EN ESPAÑA" Y CON EL APOYO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.
1.- SÍ EXISTÍAN ESTUDIOS DE LOS EFECTOS ADVERSOS, ANTES DE SER AUTORIZADO EN "ESPAÑA EN 1983 POR LOS "LABORATORIOS DELAGRANGE", AL IGUAL QUE EXISTÍAN "CUANDO FRANCIA LO AUTORIZÓ EN 1979.
2.- "NUNCA EN 22 AÑOS EN ESPAÑA, EXISTIÓ UNA "FICHA TÉCNICA", RECONOCIDO EN "CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CONTRA SANIDAD
3.- NO ES CIERTO QUE EN 1983 "NO ERA NECESARIO LA FICHA TÉCNICA", EXISTEN MEDICAMENTOS AUTORIZADOS EN ESPAÑA EN 1969 Y TIENEN SU "FICHA TÉCNICA".
4.- "NUNCA EN 22 AÑOS "MODIFICARON EL PROSPECTO DE AGREAL, OBLIGACIÓN POR LEY, CUANDO SE VAN CONOCIENDO ESTUDIOS NUEVOS SOBRE LOS MEDICAMENTOS.
5.- "ENMASCARARON" EL AGREAL-VERALIPRIDA "OCULTANDO" QUE ERA "UN ANTIPSICÓTICO".
6.- "OCULTARON" SIEMPRE EN LOS 22 AÑOS EL TIEMPO DE TOMA, EFECTOS SECUNDARIOS, CONTRAINDICACIONES E INTERACCIONES.
7.- NO ES EN ABSOLUTO CIERTO, QUE ADJUNTO AL "PROSPECTO" EXISTIERA "INFORMACIÓN NUEVA ALGUNA".
8.- SUS "VISITADORES O COMERCIALES, PARA INFORMAR A LOS MÉDICOS ESPAÑOLES", TENÍAN LA MISMA INFORMACIÓN PARA TODOS, "ES MUY BUENO PARA LOS SOFOCOS Y PUEDEN TOMARLO SIEMPRE Y ADEMÁS, COMO LA MENOPAUSIA TIENDE A SENTIR A LA MUJER ALGO IRRITADA, TAMBIÉN LE "AYUDARÁ EN ELLO".
9.- " ABSOLUTAMENTE INCIERTO, QUE SÓLO RECIBIERAN 50 NOTIFICACIONES POR EFECTOS ADVERSOS.
10.- NO INDICARON "TODA LA VERDAD" A LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO SOBRE EL AGREAL-VERALIPRIDA EN ESPAÑA, NI USTEDES, NI LA REPRESENTACIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL.

Y EXISTEN, "MÁS MANDAMIENTOS", SOBRE LA " GRAVEDAD DE LAS SECUELAS QUE NOS HA DEJADO EL "AGREAL-VERALIPRIDA EN ESPAÑA".

¿PORQUÉ VAN LA AGENCIA REGULADORA DEL MEDICAMENTO ESPAÑOL, A FAVOR DE LOS "LABORATORIOS SANOFI AVENTIS"?.


PORQUE ELLOS "HAN INCUMPLIDO" MUCHAS DE LAS LEYES ESPAÑOLAS DEL MEDICAMENTO CON EL AGREAL-VERALIPRIDA Y DE "CUYO INCUMPLIMIENTO" POR PARTE DE LA "AGENCIA REGURALADORA" EXISTIRÍAN OTROS "DIEZ MANDAMIENTOS".


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