viernes, 4 de septiembre de 2009

LAS FARMACÉUTICAS PAGAN LA FACTURA ÉTICA. ¿PAGÓ SANOFI-AVENTIS LAS DE AGREAL-VERALIPRIDA EN ESPAÑA?. PUBLICADO EL 03/09/2009

Las farmacéuticas pagan la factura ética.

Sergio Saiz
http://www.expansion.com/2009/09/03/opinion/llave-online/1252003788.html



Pfizer abonará una multa de 1.600 millones por irregularidades en la promoción de sus medicamentos.
Las malas prácticas se pagan. La última en hacerlo ha sido la multinacional estadounidense Pfizer, que esta semana ha llegado a un acuerdo extrajudicial para evitar un largo litigio por irregularidades en la promoción de trece de sus medicamentos en Estados Unidos y que le costará 2.300 millones de dólares (1.600 millones de euros).
Según el Departamento de Justicia de EEUU, la compañía había sido acusada de etiquetar mal alguno de sus fármacos, además de investigar posibles sobornos a profesionales sanitarios para promocionar alguno de sus medicamentos, como Viagra.

Sin embargo, Pfizer no es la primera compañía acusada de malas prácticas y tampoco será la última. Aunque esta multa no tiene precedentes en el sector farmacéutico, la industria recuerda otros casos muy sonados, como el que protagonizó GlaxoSmithKline (GSK) hace cinco años en Italia, donde la compañía fue acusada de sobornar a más de 4.000 médicos del país, con los que se habría gastado alrededor de cien millones de euros para que prescribieran medicamentos de su catálogo.
Supuestamente, el presupuesto se gastó en regalos que iban desde viajes a lugares exóticos hasta regalos de oro y artículos de alta tecnología, aunque también se incluyeron pagos en metálico.
Para evitar este tipo de escándalos, que lastran la imagen de los grandes laboratorios, la industria ha puesto en marcha un ambicioso sistema de autorregulación. En España, concretamente, se creó en abril de 2004, la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, un organismo externo que se encarga de velar por el cumplimiento de los códigos éticos a los que, voluntariamente, se ha suscrito el 96% del mercado por volumen de facturación.
Compromiso y transparencia
El director de este organismo, José Zamarriego, explica que para que este sistema funcione, se necesitan dos cosas: el compromiso de los laboratorios y elementos de transparencia que aporten credibilidad. Una vez que las compañías se han adherido voluntariamente, los controles se convierten en obligatorios y, por ejemplo, todas las compañías tienen que dar cumplida cuenta de la celebración de congresos y eventos.
Zamarriego explica que su función se basa en la prevención y, si detectan que puede existir algún riesgo de cometer algún tipo de irregularidad respecto a los códigos deontológicos, se inicia un protocolo para trabajar conjuntamente con las compañías y así evitarlo. En el primer semestre del año, se han producido 1.644 actuaciones, como, por ejemplo, evitar que la elección del hotel de un congreso vaya más allá de la “hospitalidad razonable”.

Llegado el caso, la Unidad de Supervisión puede incluso interponer una demanda si detectan, por ejemplo, que una compañía ha hecho de alguna forma publicidad encubierta de algún medicamento, ya que, en España, anunciar ciertos fármacos está prohibido. Las multas impuestas se destinan a un fondo cuyo objetivo es fomentar el uso racional de los medicamentos, explica Zamarriego. Entre enero y junio, ya se han interpuesto siete denuncias, sólo una menos que en todo el año pasado junto.

Para quienes creen que es más rentable incumplir los códigos para vender más y arriesgarse a pagar una multa, el director de la Unidad Deontológica asegura que “no compensa nunca”, sobre todo, por el daño a la sostenibilidad en el futuro de la imagen y la credibilidad del laboratorio, en particular, y de la industria farmacéutica, en general.
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SR. ZAMARRIEGO ¿NO HICIERON PUBLICIDAD "ENCUBIERTA" LOS LABORATORIOS SANOFI AVENTIS-SYNTHELABO, CON EL AGREAL-VERALIPRIDA EN ESPAÑA?.
¿NO LA HIZO SR. ZAMARRIEGO, CON SUS COMERCIALES A LOS MÉDICOS DE ESPAÑA, YA QUE SÓLO TENÍAN EL PROSPECTO DE INFORMACIÓN, EL CUAL, NO DECÍA "NADA" POR NO TENER "FICHA TÉCNICA" ÉSTE MEDICAMENTO?.
CREEMOS QUE DESDE "FAMAINDUSTRIA", BUENO SIN CREER,
EN EL 10º CONGRESO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINAR SOBRE LAS MUJERES, MUNDOS DE MUJERES/ WOMEN'S WORLDS 2008.

¿RECUERDAN?
¿QUÉ PREGUNTA SOBRE EL AGREAL-VERALIPRIDA, LE HIZO UNA COMPAÑERA LUCHADORA, ASISTENTE EN ESE ACTO DE LA CONFERENCIA?.
NO QUISIERON CONTESTAR NADA, TAMPOCO SE LO ESPERAN QUE NUESTRA COMPAÑERA LUCHADORA ESTUVIERA ALLÍ.
¿PORQUÉ TAMBIÉN "ESE MUTISMO DE FARMAINDUSTRIA CON EL AGREAL-VERALIPRIDA?.
¿A ESO LLAMAN USTEDES "TRANSPARENCIA" ?

LA ASOCIACIÓN AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA, TIENE EN SU PODER, LA SENTENCIA DE OTRO LABORATORIO POR DENUNCIA DE "LA UNIDAD DE SUPERVISIÓN DEONTOLÓGICA DE FARMAINDUSTRIA" DE FECHA 1 DE JULIO DE 2009.
SABEN A QUÉ NOS REFERIMOS, LE REFRESCAMOS:
PERIÓDICO LA VANGUARDIA, ENTREVISTA AL DR. MANUEL SOSA HENRIQUEZ, CATEDRÁTICO EN MEDICINA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, HABLANDO DE LA "OSTEOPOROSIS".
EN LO SUCESIVO (EN REFERENCIA AL LABORATORIO)
P&G PHARMACEUTICALS Y EN EL QUE SE HACIA ALUSIÓN AL MEDICAMENTO "ACREL".


BUENO YA SABEN A QUÉ NOS REFERIMOS "UNA FALTA LEVE" POR PARTE DE LOS LABORATORIOS.
¿PORQUÉ ENTONCES CON LOS LABORATORIOS SANOFI AVENTIS, NO PASA NADA, CON LA "MASACRE" EN ESPAÑA CON EL AGREAL-VERALIPRIDA?.
MÁS AUN, CUANDO LA "AGENCIA DEL MEDICAMENTO EUROPEO" SE PRONUNCIÓ DESDE 2007.
¿HAN COMUNICADO USTEDES ALGO AL RESPECTO? LO MISMO QUE A NUESTRA COMPAÑERA LUCHADORA EN EL "CONCRESO".
¿Y ESO ES "TRANSPARENCIA"???, FARMAINDUSTRIA

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