viernes, 2 de marzo de 2018

El dossier confidencial que tumbó al Agreal, la pesadilla de las menopáusicas españolas



El dossier confidencial que tumbó al Agreal, la pesadilla de las menopáusicas españolas

Por primera vez, un procedimiento penal en España exige a la farmacéutica Sanofi aportar un informe clave en la retirada del mercado del medicamento

Entre 1983 y 2005, Agreal, un fármaco contra los sofocos de la menopausia, fue comercializado en España. Este medicamento, producido por la farmacéutica francesa Sanofi-Aventis, demostró a lo largo de los años provocar graves efectos neurológicos a sus consumidoras, pero pese a las denuncias en muchos tribunales españoles, los peritos de la farmacéutica siempre lograban descarrilar las iniciativas de las afectadas o sus familiares. A pesar de las dificultades, se consiguieron indemnizaciones a algunas pacientes individuales.
El pasado doce de febrero, la Audiencia Nacional comenzó las diligencias necesarias para un procedimiento que puede llevar a otro plano la batalla legal de las usuarias de Agreal. Por primera vez, una Asociación de Afectadas pide responsabilidad penal al Grupo Sanofi, con sede en Francia, y a sus directivos, como consta en un auto al que ha tenido acceso este periódico. Es el resultado de una querella interpuesta ante un tribunal valenciano que, dado el alcance de la causa, se ha inhibido a favor del tribunal central.
Los magistrados que examinarán el caso contarán, además, con un documento clave. Se trata de un informe confidencial que Sanofi entregó a la Agencia Europea del Medicamento en 2007 y cuyo contenido provocó la retirada de Agreal del mercado continental. El bufete Almodóvar & Jara consiguió dicho documento y, tras analizarlo en colaboración con la Universidad de Alcalá, lo somete ahora, por primera vez, a un juzgado español.
Mari Luz Navarro, presidenta de la Asociación Enfermas del Agreal estima que actualmente hay unas 4.000 mujeres en España metidas en distintos procesos judiciales contra Sanofi-Aventis por las desastrosas consecuencias del fármaco. "Los laboratorios me llaman 'La Piedra' porque llevo 13 años batallando en los juzgados", dice Navarro, que aún sigue un tratamiento psiquiátrico como consecuencia de su tratamiento. "En Valencia fuimos las primeras en organizarnos... aquí se metió el Agreal en carros", dice Navarro.
Después de 22 años, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios decidió que los riesgos de Agreal superaban ampliamente a sus beneficios, pero las damnificadas nunca lograron recibir una compensación por los efectos adversos del medicamento. Sin embargo, hace unos años algo cambió: la Agencia Europea del Medicamento pidió a Sanofi que respondiera a varias preguntas clave sobre la seguridad del fármaco.
CONTINUAR LEYENDO EN LA PUBLICACIÓN DE HOY DEL " EL CONFIDENCIAL ".
 https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-03-02/documento-confidencial-tumbo-agreal-sanofi_1529209/
ADEMÁS LAS AFECTADAS POR AGREAL, PUEDEN DEJAR SU COMENTARIO EN LA MISMA WEB DEL "EL CONFIDENCIAL".

YA HAN DEJADO VARIOS COMENTARIOS.

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515