lunes, 1 de junio de 2015

La ESMO anuncia una escala para estratificar la magnitud del beneficio clínico de los medicamentos contra el cáncer




LUGANO, Suiza, 1 de junio de 2015 /PRNewswire/ -- La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) anunció la publicación de la Escala ESMO de la Magnitud del Beneficio Clínico (ESMO-MCBS), una herramienta para ayudar a los médicos oncólogos a evaluar los fármacos contra el cáncer más efectivos para sus pacientes.
 
 
La ESMO-MCBS ofrece un enfoque racional, estructurado y coherente para 'estratificar' el beneficio clínicamente significativo de un fármaco.
 
"Al mismo tiempo que se sabe que el valor de cualquier nuevo tratamiento está determinado por la magnitud de su beneficio clínico en relación a su costo, hasta la fecha no había un estándar para graduar dicha magnitud", afirma Nathan Cherny, del Departamento de Oncología Médica en el Shaare Zedek Medical Center de Israel.
 
"Como organización internacional comprometida con el interés de toda la comunidad oncológica, estamos preocupados porque algunos fármacos contra el cáncer aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos no están disponibles o al alcance de los pacientes, en caso de prescripción", manifiesta Rolf Stahel, Presidente de la ESMO. "Con la ESMO-MCBS, apuntamos a señalar a los fármacos con una gran magnitud de beneficio clínico que deben ser aprobados en toda Europa para una rápido acceso del paciente".
 
La ESMO-MCBS puede ser usada en una diversidad de situaciones, p.ej., en la toma de decisiones sobre políticas públicas, para desarrollar y/o mejorar las pautas clínicas, en situaciones clínicas del día a día.
 
"En ausencia de un enfoque estandarizado para graduar la magnitud del beneficio clínico, las conclusiones y recomendaciones derivadas a partir de los estudios, a menudo son muy disputadas", afirma Elisabeth G.E. de Vrie, del Departamento de Oncología Médica del Centro Médico Universitario de Groningen, en la Universidad de Groningen en Países Bajos, y Copresidente del Grupo de Trabajo de la ESMO-MCBS.
 
"La aplicación de la escala reducirá la probabilidad de que las declaraciones de beneficio clínico sean distorsionadas", continúa de Vries.
 
"Como parte de la labor en curso de la ESMO para integrar todos los aspectos de la oncología, consideremos que una escala que destaque los nuevos fármacos más clínicamente efectivos, sumada a una encuesta relámpago sobre percepción de la disponibilidad y asequibilidad de los fármacos existentes, proporcionarán perspectivas útiles para que la comunidad de la oncología ayude a que avance el tratamiento del cáncer", manifiesta Alexandru Eniu, Director de Unidad del Hospital de Día del Cancer Institute Ion Chiricuta en Cluj-Napoca, Rumania; miembro del Directorio de la ESMO; Presidente del Comité de Países Emergentes de la ESMO; co-líder de proyecto del Estudio sobre la disponibilidad de fármacos antineoplásicos, elaborado por el Consorcio Europeo de la ESMO.
 
Richard Sullivan, del Kings Health Partners Integrated Cancer Centre (Centro de Cáncer Integrado Kings Health Partners) en el Instituto de Política del Cáncer del King's College de Londres, comenta: "La ESMO-MCBS constituye un importante primer paso en la cuestión fundamental de la política pública de valor en el tratamiento del cáncer, ayudando a enmarcar el uso apropiado de los limitados recursos públicos y personales para ofrecer una atención del cáncer asequible y con buena relación costo-beneficio".
 
 
 
 

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515