sábado, 10 de enero de 2015

Una alerta obliga a retirar de varios hospitales un fármaco para evitar infecciones

Sanidad confirma que la medida se adoptó al detectar que en varios lotes la «materia prima del medicamento estaba contaminada»

LAURA GARCÉS
  • VALENCIA
  • Varios hospitales de la Comunitat se han visto obligados a retirar del uso un fármaco antiséptico, producto utilizado para aplicar en heridas y evitar infecciones. La situación se ha desencadenado después de que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) comunicara una «alerta» solicitando la «retirada de varios lotes» de un producto que ofrece dos presentaciones: «Al 0,5% y al 2% de clorhexidina acuosa».
    La Conselleria de Sanidad confirmó que la Agencia Española del Medicamento lanzó la primera alerta en el mes de octubre. A esta le siguieron las de los días 19 y 23 del pasado mes de diciembre. Además, el día 30 llegó una nueva advertencia «para que se retiren diversos lotes». El departamento autonómico aclaró, además, que de las alertas enviadas «los días 19 y 23 únicamente se ha detectado en el Hospital de Dénia».
    Los lotes afectados por la situación corresponden a un producto «perteneciente al laboratorio Bohn», según la información facilitada por la conselleria. A este dato añadieron que la «retirada es de varios lotes, pero no del producto». El problema que detectó la Aemps en el producto fue que la «materia prima de origen estaba contaminada por la serratia marcescens».
    Los responsables de Sanidad aclararon que no se ha recibido ninguna comunicación informando de que alguna persona se haya visto afectada por la bacteria que se detectó en la clorhexidina. Esta circunstancia fue la desencadenante de la situación que aconsejó las advertencias de la Agencia Española del Medicamento con respecto a varios lotes del producto.
    La conselleria no pudo confirmar en qué otros centros sanitarios se han tenido que retirar lotes del producto. Otras fuentes confirmaron a LAS PROVINCIAS que varios hospitales más, entre los que incluyeron La Fe, se han visto en la misma situación.
    Otras actuaciones
    El pasado mes de diciembre se conoció otra advertencia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. En este caso la situación no respondía a una alerta, sino a un aviso. Hacía referencia a prótesis de rodilla, cadera o columna.
    Como consecuencia de ese aviso más de 300 valencianos, casi todos del departamento de salud de Sagunto, portadores de alguna de las mencionadas prótesis se tenían que someter a revisiones periódicas después de que el Ministerio de Sanidad advirtiera a la conselleria de que en implantes de la «marca Traiber» se había observado que «no cumplen el proceso de calidad establecido», tal como confirmaron en se momento desde el departamento autonómico.
    El número exacto de pacientes de la Comunitat que se han visto afectados por esta situación asciende a 320. Desde que el departamento autonómico recibió el aviso por parte del Gobierno se contactó con todos los afectados para indicarles cómo actuar para afrontar las circunstancias en las que se encuentran.
    La Conselleria de Sanidad señaló que se iba a realizar un «seguimiento de las personas» a las que se les colocó un implante de la mencionada firma. Así, mientras lo «normal es hacer una revisión anual», las autoridades sanitarias optaron por aumentar la periodicidad de las visitas.
     
     

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