domingo, 15 de junio de 2014

El ibuprofeno sortea el fantasma Vioxx

El ibuprofeno sortea el fantasma Vioxx.



Publicado el Viernes, 13 de Junio del 2014

Cinco Dias / Compañías farmacéuticas de todo el mundo respiraron aliviadas esta semana cuando la Agencia Europea del Medicamento (Emea) comunicó que no existe base científica para relacionar el consumo de ibuprofeno, uno de los analgésicos más populares de los últimos 15 años, con un posible incremento del riesgo de padecer dolencias cardiacas.

El pasado mes de junio, un estudio firmado por dos expertos de la Universidad de Nottingham, Julia Hippisley-Cox y Carol Coupland, en el British Medical Journal indicaba que el consumo de ibuprofeno y de diclofenaco, otro antiinflamatorio no esteroideo, aumentaba el riesgo de padecer un infarto. El informe vino a aumentar las sospechas que pesan sobre los antiinflamatorios tras la retirada, en septiembre del pasado año, del medicamento Vioxx, de la multinacional Merck, y de otro medicamento similar de Pfizer, Bextra (ambos actúan sobre la enzima Cox2), retirado este año.

En España multitud de farmacéuticas venden 23 especialidades genéricas del ibuprofeno, según datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Del total de este fármaco que se vende en el país, un 80% está financiado por el Sistema Nacional de Salud y en 2004 supuso un gasto para el organismo de 78,7 millones de euros. Para compañías como la navarra Cinfa o la multinacional estadounidense Wyeth, la publicación sobre el ibuprofeno en el British Journal podía ser especialmente perjudicial.

Merck retiró del mercado Vioxx por aumentar el riesgo de tener un infarto

Cinfa recibió la aprobación de la Agencia Española del Medicamento para su fármaco con ibuprofeno pocos días después de que se diera a conocer el informe de los especialistas de Nottingham. Entre los medicamentos más vendidos de la farmacéutica Wyeth se encuentra Advil, con ibuprofeno. De su división Wyeth Consumer Healthcare, Advil es el fármaco más vendido. En el primer semestre de este año Advil ha incrementado la facturación de la compañía en 302,5 millones de dólares, un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Para Merck, la retirada de Vioxx ha supuesto una pérdida de ingresos cercana a los 750 millones de dólares por trimestre y la llegada de litigios.

Desde una de las multinacionales que vende ibuprofeno, y que prefiere no ser nombrada, se subraya que el estudio británico en cuestión estaba basado en dosis extremadamente altas. 'Nuestra preocupación pasaba más por cómo la prensa podía recoger la noticia que el contenido del informe en sí; no es normal que se ponga en cuestión un fármaco que lleva ya 20 años en el mercado', dicen.

Desde el laboratorio italiano Zambon, que vende en España Espidifen, la impresión es similar: 'Para nosotros fue una sorpresa, es un producto con más de 20 años y si hubiera existido algún problema tendría que haberse manifestado antes', comentó un portavoz de la empresa.

No obstante, tanto la Emea -que en septiembre se pronunciará sobre los efectos del ibuprofeno en el sistema gastrointestinal- como la Agencia Española del Medicamento continúan estudiando los efectos de estos antiinflamatorios.

Los dos organismos recomiendan en todo caso consumir estos fármacos durante el menor tiempo y en la menor dosis que sea posible.

Un estudio español, esencial en la investigación La retirada de Vioxx provocó en la Agencia Española del Medicamento, así como en otros organismos nacionales e internacionales, una revisión de fármacos similares. Un comité integrado por tres especialistas ha elaborado un estudio sobre estos fármacos que ha sido tenido en cuenta por la Emea a la hora de alcanzar las conclusiones comunicadas. Francisco de Abajo, jefe de la dirección de farmacovigilancia de la Agencia española, señala que a mediados de 2006 se concluirá un extenso informe sobre los antiinflamatorios y que una publicación médica europea especializada recogerá próximamente el informe de los tres expertos españoles.

De Abajo indica además que en España las dosis más consumidas de ibuprofeno son las más pequeñas. Jesús Tornero Molina, presidente de la Sociedad Española de Reumatología, hace hincapié sobre la necesidad de algunos pacientes de emplear estos fármacos, que además son utilizados para aliviar molestias poco importantes.

'Las personas que padecen artrosis o reumatismos deben seguir un tratamiento a largo plazo e incluso crónico para paliar el dolor en ausencia de un tratamiento curativo. A este respecto los antiinflamatorios son el tratamiento en primera línea', explica.

'En el manejo terapéutico de algunas de las patología reumatológicas más frecuentes los fármacos antiinflamatorios no derivados de la cortisona constituyen una opción terapéutica fundamental', concluye.



Con Información de Cinco Dias



http://www.entornointeligente.com/articulo/2668459/El-ibuprofeno-sortea-el-fantasma-Vioxx-13062014

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515