Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
lunes, 9 de julio de 2012
SANOFI (SANOFI AVENTIS) Y SU MEDICAMENTO: AGREAL/VERALIPRIDA EN ESPAÑA
CONSEJO DE ESTADO: DICTÁMENES
Número de expediente: 1548/2008 (SANIDAD Y CONSUMO)
Referencia: 1548/2008
Procedencia: SANIDAD Y CONSUMO
Asunto: Reclamación de responsabilidad patrimonial formulada por ...... , por los daños sufridos como consecuencia de la ingesta del medicamento Agreal.
Fecha de Aprobación: 6/11/2008
. En el momento en que se plantearon los problemas con el AGREAL, este medicamento sólo tenía autorizado el prospecto. El laboratorio comercializador había solicitado la autorización de la ficha técnica, pero éste se encontraba en fase de evaluación y nunca llegó a autorizarse por la posterior retirada del producto.
Aunque la información del prospecto era muy escueta y -con los criterios actuales- insuficiente, resultaba bastante para saber que el medicamento desarrollaba una "actividad antagonista de la dopamina" y, por tanto, actuaba sobre el sistema nervioso central, como todos los fármacos pertenecientes al grupo de las benzamidas. Con estos datos, el médico debía conocer la posible aparición de reacciones adversas neurológicas y psiquiátricas, aunque no se especificaran en dicho prospecto.
COMUNICACIÓN SOBRE RIESGOS DE MEDICAMENTOS PARA PROFESIONALES SANITARIOS.
Ref. 2005/15
7 de Septiembre 2005
NOTA INFORMATIVA
RECOMENDACIONES PARA LA RETIRADA DEL TRATAMIENTO CON AGREAL(VERALIPRIDA)
(continuación de la nota informativa 2005/11)
ENTRE OTROS MUCHOS “DISPARATES” INDICA EL MINISTERIO DE SANIDAD:
2. La recurrencia de sofocos tras la retirada deberá ser manejada conforme a las estrategias actualmente aceptadas.
3. En el caso de que se considere necesaria la utilización de medicamentos, deberá seguirse lo estipulado en su ficha técnica.
El castigo de los embusteros ( MINISTERIO DE SANIDAD/ SANOFI AVENTIS) es no ser creídos, aun cuando digan la verdad - Aristóteles