jueves, 3 de noviembre de 2011

SIEMPRE EXISTIRÁ "UN ANTES Y UN DESPUÉS" DEL DESCALABRO DEL AGREAL: Sanidad comunica en cuatro años 170 alertas por defectos en medicamentos


Imprimir

Sanidad comunica en cuatro años 170 alertas por defectos en medicamentos



Lotes de gran parte de estos fármacos tuvieron que ser inmovilizados e incluso se suspendió la venta de algunas medicinas. Investigada una vacuna contra la gripe A/H1N1


MAR MATO A CORUÑA
 
Las reacciones perjudiciales así como inesperadas a medicamentos se han colado entre las diez principales causas de muerte en todo el mundo. Lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su web. Atendiendo a este riesgo, el Ministerio de Sanidad dispone de un servicio de farmacovigilancia por el que se ofrece información y alertas sobre reacciones adversas de medicinas o defectos de calidad de las mismas. Este servicio ha lanzado 169 alertas en los últimos cuatro años contra medicamentos ya comercializados.


Algunos lotes o su totalidad de muchos de estos 170 fármacos fueron retirados del mercado y devueltos al laboratorio que los había fabricado, según la información del Ministerio de Sanidad. Entre las deficiencias figuraron la presentación de partículas en suspensión, errores en el prospecto o presentación de uno perteneciente a otro preparado, respuestas inmunes en vacunados o con reacciones adversas o incluso la presentación de trozos de cristal en el interior del envase.


En lo que va de año, el Gobierno español ha realizado un total de 35 alertas, frente a las 55 del pasado año, las 41 del ejercicio de 2009 o las 38 del año 2008, según los datos que maneja el ministerio que dirige Leire Pajín.


El proceso para dar una llamada de alerta comienza por los profesionales sanitarios. Tanto médicos como farmacéuticos, enfermeros, dentistas y otros deben informar sobre posibles reacciones adversas a las autoridades aunque tengan dudas sobre la relación entre la reacción y el medicamento. En algunos casos, las notificaciones llegan de la Agencia Europea de Medicamentos.


En el primer supuesto, recibida la notificación, las autoridades (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) investigan los casos y emiten una nota informativa donde se exponen las conclusiones. Si, definitivamente, se demuestra la relación causa-efecto y los efectos perjudiciales en los enfermos, Sanidad procede a la inmovilización de lotes de la medicina en cuestión. En algunos casos, aislados, se paraliza completamente la venta en todo el territorio español del medicamento.


Ha sido el caso este año de los productos Nasty Mass InSLINsified y Prohormonal E-Pol InSLINsified -consumidos como complementos nutricionales para culturistas- por causar "hepatotoxicidad".


Sanidad también ha ordenado la suspensión de la comercialización este ejercicio de Buflomedil (Lofton), un vasodilatador periférico, al entender que "los beneficios esperados no superan los riesgos potenciales".


Destacable también es el caso de Pandemrix, una vacuna contra la gripe A/H1N1 a la que se culpa de provocar narcolepsia (accesos de sueño profundo) en niños y adolescentes. Sanidad no ha inmovilizado ningún lote ya que está a la "espera de los resultados de estudios que analizan los datos de diferentes países europeos".

http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2011/11/02/sanidad-comunica-cuatro-anos-170-alertas-defectos-medicamentos/547313.html
Publicar un comentario

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 / 6618311204 / 636460515 - NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: MARÍA JOSÉ HERRERA RODRÍGUEZ - VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TESORERA: CONCEPCIÓN GONZÁLEZ PEREZ - SECRETARIA: FRANCISCA GIL QUINTANA

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515