domingo, 30 de octubre de 2011

Las farmacias dicen perder dinero con los genéricos

Imprimir

Las farmacias dicen perder dinero con los genéricos



Los médicos tendrán la obligación de recetar el medicamento más barato a partir del martes.

PINO ALBEROLA

Una vuelta más de tuerca. A partir del próximo martes, 1 de noviembre, los médicos tendrán la obligación de prescribir el medicamento por su principio activo y el farmacéutico deberá dispensar el fármaco más barato que contenga ese principio activo prescrito. Los boticarios alertan de que esta medida supone un nuevo varapalo que hará caer el beneficio de las oficinas de farmacia "entre un 7% y un 8%", señaló ayer Jaime Carbonell, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante.



Cuando todavía están buscando una entidad bancaria que les conceda un crédito con el que poder soportar hasta enero los cerca de 100 millones que les adeuda la Conselleria de Sanidad, el Ministerio de Sanidad pone en marcha esta nueva medida para ahorrar alrededor de 2.000 millones de euros anuales en la factura farmacéutica. Los boticarios recuerdan que, al margen de los impagos de la Generalitat, sus negocios ya se han visto seriamente afectados por anteriores decretos del Gobierno central para contener el gasto.


Medidas a las que ahora se suma la de recetar obligatoriamente los medicamentos a través del principio activo. Un ahorro que "servirá para poder seguir incluyendo nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades y, en general, para mantener la calidad de nuestro sistema sanitario", señalaron desde el Ministerio de Sanidad.


Desde las farmacias alicantinas destacaron ayer que todo está listo para adaptarse, a partir del martes, a esta nueva normativa que fue anunciada antes del verano. Sanidad quiere tranquilizar a los pacientes asegurando que "la inmensa mayoría de los medicamentos ya han bajado el precio para igualarse al de menor cuantía, "por lo que no será necesario cambiar el medicamento que los pacientes están tomando". De esta forma, añade el departamento que dirige Leire Pajín, "queda garantizada la continuidad de los tratamientos que están tomando los enfermos".


El médico únicamente podrá prescribir al paciente el medicamento que considere más apropiado, tenga el precio que tenga, siempre que exista una necesidad terapéutica justificada.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/10/29/farmacias-dicen-perder-dinero-genericos/1184358.html?utm_source=rss

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515