Imprimir
Se trata de molestias gastrointestinales comunes. Aparecen por causa de consumir comidas indebidas y estrés.
José Correa - DIARIO DE CUYO
Los términos más comunes para describir las molestias gastrointestinales son: acidez estomacal, ardor de estómago, indigestión o sólo acidez.
Causas
La hiperacidez se origina por una irritación del estómago o del esófago (el conducto que une la boca con el estómago). La mucosa que recubre el estómago está protegida contra los efectos de los jugos gástricos que participan en el proceso digestivo, pero algunos factores, como el alcohol, las comidas grasosas, la cafeína, algunos medicamentos y el estrés, pueden destruir esta defensa. Las molestias en la acidez generalmente se relaciona con la alimentación y la postura de una persona, aunque también puede presentarse con los síntomas del reflujo gastroesofágico.
Algunos factores pueden contribuir al problema de acidez, por ejemplo el sobrepeso y el embarazo. Las personas que fuman también tienen mayores probabilidades de presentar esta enfermedad.
Síntomas, factores de riesgo y prevención
Evitar tomar alimentos, bebidas y medicinas que pueden irritar la mucosa del estómago pueden ser los alimentos fritos o muy grasos, chocolate, menta, alcohol, café, bebidas gaseosas, jugos o frutas cítricas, salsa de tomate, mostaza. Lo más recomendable es el consumo de verduras y lácteos, por ejemplo.
Reducir las porciones de comida, evitar fumar, si es necesario, bajar de peso. Elevar la cama 10 centímetros en la parte de la cabecera.
Procurar cenar de dos a tres horas antes de acostarse. Evitar la ropa muy ajustada, en especial la cintura.
Diagnóstico y tratamiento
El objetivo del tratamiento es prevenir la producción de ácido del estómago o neutralizarlo. Algunos medicamentos reducen la cantidad de ácido producido en el estómago y ayudan a prevenir el ardor. Otros neutralizan el pH del ácido del estómago aliviando los síntomas rápidamente.
Es muy común que las personas que padecen acidez traten el problema por su cuenta y recurran a la automedicación de todo tipo de antiácidos. Esto puede resultar peligroso ya que éstos pueden tener interacciones con algunos fármacos, por lo que es recomendable consultar al médico antes de tomarlos. Además algunos antiácidos tienen un alto contenido de sal, por lo que las personas con enfermedades cardiovasculares deben usarlos con precaución.
Posibles complicaciones
Gastritis: se trata de es una inflamación de las paredes del estómago. Entre las causas que lo producen están el tomar medicamentos antiinflamatorios, tanto esteroides (cortisona y derivados) como esteroides (aspirina, diclofenaco). También el estrés, debido a diversas enfermedades, infecciones virales o bacterianas, radiaciones alimentación inadecuada o muy picante, alcohol, cafeína y nicotina.
Síntomas
Dolor abdominal, en la boca del estómago generalmente, dolor en el tórax; el dolor suele tener relación con las comidas: o calma o empeora con ellas, flatulencias, sabor ácido en la boca con sensación de quemazón por detrás del esternón, pérdida de apetito, debilidad, vómitos, náuseas y diarrea, vómitos de sangre, sangre en heces, anemias no explicable.
Entre los factores de riesgo están por ejemplo, el uso de medicamentos como aspirina o antiinflamatorios, dieta inadecuada, enfermedades que disminuyen la resistencia. Irritantes gástricos como el tabaco, alcohol, café o té, fatiga o sobretrabajo.
Prevención
Hay que evitar medicinas que dañen al estómago. Si se tuvo problemas de estómago, advertirseló al médico. Además hay que evitar fumar y consumir una alimentación moderada.
Diagnóstico
Es necesario hacer un estudio del estómago mediante un tubo (gastroscopía) con toma de muestras para analizar, ya que en estos casos hay que descartar un cáncer de estómago.
Tratamiento
Mejorar los síntomas de acidez eliminando las posibles causas.
Si hay posibilidad de hemorragia de estómago deberá ingresar en el hospital.
Medicación
No usar salicilatos (aspirina) u otros antiinflamatorios. Si es imprescindible, asociar antiácidos o antiulcerosos (siempre bajo control médico). Si necesita un calmante para pequeñas molestias o fiebre, emplear paracetamol o metamizol. Antiulcerosos bajo prescripción facultativa.
Dieta
Aumentar el número de comidas reduciendo su cantidad. Beber agua o leche. No ingerir nada en los ataques. Entre las posibles complicaciones se encuentra la hemorragia, que es lo más peligroso, sobre todo en ancianos.
Pronóstico
Si se elimina la causa se cura en pocos días. Si no, puede llegarse a la ulceración.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=465152
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario