Imprimir
Hombres, ¿víctimas de sus hormonas?
Depresión, irritabilidad, hipermotivación… Las mujeres tienen tendencia a experimentar cambios de humor como consecuencia de la fluctuación hormonal. Pero ¿se trata de un fenómeno exclusivamente femenino? No necesariamente. Cuando están estresados, los hombres también podrían ser víctimas de sus hormonas. Hablamos del llamado síndrome del hombre irritable.
¿Por qué algunos hombres estresados se ponen irritables, gruñones o incluso emotivos hasta el punto de echar unas lagrimitas? La causa podría estar vinculada a un desmoronamiento en los índices de testosterona, la hormona masculina.
¿Tierno como un corderito?
Algunos animales presentan cambios de humor y de comportamiento relacionados con las fluctuaciones estacionales de la hormona masculina. Científicos de la Universidad de Edimburgo estudiaron en un comienzo la conducta de algunos corderos y descubrieron que el nivel de testosterona de estos animales explota en otoño, durante el celo, y baja en invierno, cuando pierden todo interés por el sexo.
Los resultados obtenidos vienen a apoyar lo que ya se pensaba. Aunque la testosterona se asocia generalmente a un comportamiento agresivo, los animales tenían más tendencia a herirse entre ellos fuera de la temporada de apareamiento. Al centrar su atención en la conducta de ocho corderos, el doctor Lincoln reveló que el número de conflictos era inversamente proporcional al índice de testosterona. Es en invierno cuando los animales se ponen más nerviosos, antisociales y atacan de manera irracional. Después, este “síndrome del hombre irritable” se ha observado en ciervos, muflones, renos y elefantes indios al final de la temporada de apareamiento.
El hombre, ¿esclavo de la testosterona?
Incluso si el hombre puede ser un poco “salvaje”, extrapolar estos comportamientos animales al varón, ¿no es un poco precipitado? El propio responsable del estudio admite que las pruebas no son contundentes; sin embargo, muchos estudios dan cuenta del efecto que la testosterona tiene sobre los problemas psicológicos masculinos.
Los hombres que tienen una producción insuficiente de testosterona se vuelven más irritables y deprimidos en cuanto dejan el tratamiento hormonal sustitutivo; de la misma manera, retomarlos mejora rápidamente su estado de ánimo.
En mayo de 2000, investigadores de la Universidad de Harvard compararon los índices de testosterona.
LEER MAS EN:
http://es.tendencias.yahoo.com/salud/hombres-%C2%BFv%C3%ADctimas-sus-hormonas-article-m0da.html
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario