Imprimir
Artritis, por M. Ríos
Manolo Ríos Rojas es Diplomado Universitario en Enfermería.
Más de cien enfermedades distintas que producen dolor, hinchazón y limitación de movimientos en las articulaciones y en los tejidos conectivos de todo el cuerpo reciben la denominación de artritis. Se trata de una dolencia crónica, es muy poco probable que desaparezca . No obstante, existen tratamientos efectivos que permiten llevar una vida plena sin apenas dolor e incapaciodad.
Los principales síntomas de la artritis son el dolor en la articulación, rigidez, incapacidad de mover una articulación con normalidad, y en ocasiones , inflamación que dura más de dos semanas. Las causas de gran parte de los casos de artritis todavía se desconocen , y las teorías varían. Las dos formas más frecuentes son la osteoartrosis y la artritis reumatoide.
Osteoartrosis
Se trata de una enfermedad degenerativa de las articulaciones que se produce cuando el cartílago que protege los extremosa de los huesos de una articulación se deterioran. Esto provoca dolor y pérdida de movimiwento, ya que el hueso se roza con otro hueso. Por lo general, la enfermedad afecta apersonas de mediana edad y mayores,. Los síntomas pueden variar desde dolor leve a agudo, y se presentan en las manos y en las articulaciones que soportan peso, como las caderas, las rodillas, los pies y la espalda.
Aunque la edad es un factor de riesgo decisivo, las investigaciones demuestran que la osteoartrosis no constituye una parte inevitable del envejecimiento y que varios factores contribuyen a su desarrollo. El sobrepeso puede provocar osteoartrosis en las rodillas . Las personas que se han visto afectada de lesiones en las articulaciones también son más propensa a esta enfermedad. La actividad física normal no provoca artritis no es posible desgastar uno mismo las articulaciones. Al parecer, el historial familiar influye en el desarrollo de la osteoartrosis y las reacciones alérgicas a ciertos alimentos pueden contribuir a identificar el dolor y las consecuencias negativas.
Una teoría sobre la causa global de la osteoartrosis afirma que las células del cartílago liberan una forma anormal de enzimas que provocan la rotura del cartílago y la destrucción de la articulación. Otra teoría sugiere que algunas personas nacen con una producción excesiva de enzimas , cartílagos defectuosos o ligeras imperfecciones en las articulaciones. Estas alteraciones pueden provocar la rotura del cartílago a medida que la persona envejece.
El diagnóstico se basa en el historial de los síntomas y en el examen físico. Para confirmar el diagnóstico se recurre a las radiografías. La mayoría de las personas mayores de 60 años muestran evidencias de osteoartrosis, aunque se desconocen las razones por lo que sólo un tercio manifiesta síntomas.
Artritis reumatoride
No debe confundir el reumatismo, que significa simplemente dolor muscular, con la artritis reumatoide, la forma más severa e incapacitantes de artritis. Cuando una enfermedad aparece , el revestimiento de la articulación (membrana sinovial) se inflama a causa de una excesiva reacción anormal del sistema inmunológico. La inflamación por sí sola provoca dolor, sensación de calor, rigidez, rubor e hinchazón exterior visible, pero la membrana inflamada también puede invadir y dañar el hueso y el cartílago. Esto hace que la articulación afectada pierda su forma y su posición y provoque pérdida de movimientos, más dolor y, en algunos casos, destrucción de la articulación.
La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica puede afectar a muchas articulaciones además de a otros órganos. Comienza en la edad adulta y afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres. La causa principal es que , por alguna razón, el sistema inmunológico comienza a percibir “extraño” el tejido de la articulación sana y lo ataca, provocando la inflamación y el consiguiente daño a la articulación. Se cree que las células inflamatorias liberadas por el sistema inmunológico producen una enzima que digiere el hueso y el cartílago.
Los investigadores sospechan que el causante de la artritis reumatoide en las personas con predisposición genética a la enfermedad podría ser un virus . Un 80% de los adultos afectados presentan en la sangre una proteína conocida como factor reumatoide . No obstante, dicha proteína también puede estar presente en personas que no desarrollan la enfermedad. Alrededor del 10% de las personas que sufren artritis reumatoide experimentan una recuperación espontánea y completa hasta dos años después del diagnóstico.
Los médicos basan el diagnostico en el patrón sintomático, el historial médico, el examen físico y la analítica, incluyendo los análisis que indican la presencia de actividad inflamatoria y el factor reumatoide. En las primeras etapas de la enfermedad los afectados padecen fatiga generalizada, dolor y rigidez. El dolor se produce de forma simétrica en las mismas articulaciones a ambos lados del cuerpo y comienza en las manos o en los pies. Sin embargo, también puede afectar a las muñecas, los codos, los hombros, el cuello, las rodillas, las caderas y los tobillos. Otros síntomas incluyen bultos ( Nódulos reumatoides), que se desarrollan bajo la piel en zonas que reciben presión como en los codos.
Tratamiento
Aunque todavía no existe una cura total para la artritis, es posible reducir el impacto en la vida cotidiana de diversas maneras. La clave para el tratamiento es el diagnóstico precoz y un plan personalizado . El objetivo es reducir la hinchazón , aliviar el dolor y la rigidez y mantener el funcionamiento normal de las articulaciones, La mayor parte de los programas terapéuticos contra la artritis incluyen una combinación de medicación , ejercicio, terapia de calor y frío, reposo, técnicas de protección de las articulaciones y , en algunos casos, cirugía.
Las terapias farmacológicas contra la artritis se dividen en dos categorías: las que alivian los síntomas y los que actúan directamente contras la enfermedad . El papel de los fármacos en la osteoartrosis consiste simplemente en aliviar los síntomas durante los brotes de inflamación.
Los analgésicos como la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos ( por ejemplo el ibuprofeno) son los fármacos más recomendados. Reducen la inflamación y, por tanto, alivian el dolor y la rigidez. Debe tomar precauciones cuando tome uno de estos fármacos , ya que los problemas gástricos constituyen un efecto secundario frecuente. Las inyecciones de corticoesteroides también reducen la inflamación , y los relajantes musculares también pueden ayudar a evitar el dolor provocado por los espasmos.
Ayuda contra la artritis reumatoide
Los analgesicos, los antiinflamatorios no esteroideos y los corticoesteroides alivian el dolor, la rigidez, y la hinchazón en las personas aquejadas de artritis reumatoide. Además, existe una variedad de fármacos que, si se administran de forma precoz, pueden frenar la evolución de la enfermedad o minimizar los daños. Estos medicamentos incluyen la sulfasalacina , las sales de oro, la penicilamina y la cloroquina.
Se sabe muy poco del efecto de estos fármacos , y puede pasar algún tiempo hasta encontrar el mejor tratamiento y la manera ideal de tomarlos. Las sustancias que bloquean la respuesta del sistema inmunológico, como la azatioprina y el metotrexate, pueden servir de ayuda. Estos potentes fármacos resultan especialmente útiles en condiciones severas e incapacitantes en las que sus beneficios compensan los efectos secundarios potenciales.
Las friegas y los linimentos contra el reúma , como el bálsamo de gaulteria o el bálsamo de tigre, pueden aliviar el dolor de manera temporal. También pueden servir de ayuda las lámparas de calor, las botellas de agua caliente y la antigua práctica de la hidroterapia. Las friegas con cremas que contengan antiinflamatorios alrededor de las articulaciones y los tendones inflamados dan alivio temporal.
Vivir con la artritis
La prática regular de ejercicio puede ayudar a mantener flexibles las articulaciones . Combinada con una dieta sana, también puede ayudar a mantener el peso adecuado, lo cual evitará más estrés sobre las articulaciones que soportan peso. Para prevenir las lesiones , utilice muñequeras, rodilleras o zapatos con alza.
Los terapeutas ocupacionales pueden ayudarle a encontrar el modo de adaptar su vida a sus capacidades. Algunos métodos incluyen el uso de bastones y la amplia gama de aparatos de ayuda para tareas cotidianas.
Existen además, otros tratamientos . Por ejemplo, los estudios sobre un extracto del mejillón de labio verde de Nueva Zelanda
Resultan esperanzadores. Ambos tipos de artritis (pero especialmente la osteoartritis) responden en algunos casos a la acupuntura, sobre todo si el tratamiento empieza enana etapa temprana. Existen evidencias científicas que sugieren que las dietas bajas en antígenos (que son difíciles de seguir porque excluyen muchos de los alimentos presentes en nuestra sociedad) pueden representar un gran beneficio a largo plazo. Algunas investigaciones afirman que las cápsulas de aceite de pescado pueden ayudar a reducir los procesos antiinflamatorios.
El clima puede agravar los síntomas de la artritis. El clima cálido y estable hace que los enfermos se encuentren mejor, mientras que los climas húmedos , con muchos cambios de presión, resultan incómodos para algunas personas con artritis.. Según se cree, esto se debe a las fluctuaciones de la presión atmosférica, que afectan a la presión en el interior de la articulación afectada y ésta, a su vez, presiona a los nervios expuestos.
Cirugía
En algunos casos de artritis severa es posible recurrir a la cirugía para reparar las articulaciones. Para la mayoría de los pacientes, el alivio del dolor constituye la principal razón para operarse. Es posible que sea necesario mejorar el movimiento y la capacidad de utilizar las articulaciones, o simplemente arreglar las deformadas.
Existen tres tipos de cirugía para las personas con artritis. La osteotomía es una operación en la que el hueso próximo a la articulación afectada se corta y después se recoloca en una posición ligeramente modificada. Por lo general, se emplea en las rodillas y en los pies. La sinevectomía implica la eliminación de la membrana sinovial ( membrana de la articulación) si está tan inflamada que impide el funcionamiento de la articulación o daña los tendones o los ligamentos. La operación conocida como artrodesis consiste en injertar , atornillar o sujetar con alambre dos partes de una articulación de manera que no se mueva y deje de doler. En ocasiones, esta operación se realiza para disminuir el dolor de una articulación que ya ha perdido la movilidad.
La cirugía de la mano es difícil y delicada . Los cirujanos pueden realizar muchas operaciones en las manos, incluyendo la liberación y la reparación de tendones, la descompresión de nervios atrapados, la fusión de una muñeca dolorida y la sustitución de articulaciones pequeñas. El mantenimiento de la movilidad de los dedos es siempre la principal preocupación.
Para las personas afectadas de artritis reumatoide una de las operaciones de mayor éxito es la eliminación de las articulaciones dañadas en la base de los dedos de los pies, lo que permite a los pacientes caminar de nuevo sin dolor.
http://www.noticiasdelavilla.net/noticias/38/opinion/7250/artritis-por-m-rios.aspx
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario