Imprimir
AGREAL/VERALIPRIDA EN ESPAÑA - ¿NINGÚN ESTUDIO DE ESPAÑA?
SI QUE EXISTIAN ESTUDIOS ANTES DE 1983 PERO NO DE ESPAÑA--DR. MARTIN MASSO, USTED LO HIZO ANTES QUE ESTE Y SE ENCONTRABAN PRESENTES CUANDO LO PRESENTÓ, RESPONZABLES DEL MINISTERIO DE SANIDAD PERO NI CASO A SU PRIMER ESTUDIO EN EL QUE "ADVERTIA QUE LA VERALIPRIDA" PRODUCIA PARKINSONISMO.
¿RECUERDA DR. MARTIN MASSON EL ESTUDIO DE DOS CASOS EN 2011 SOBRE EL LA VERALIPRIDA QUE USTED COMUNICÓ Y QUE SOLO HAN TENIDO ACCESO A ÉL DONDE ESTED Y CON MUY BUEN CRITERIO ESCRIBE SUS ESTUDIOS?
ESE ESTUDIO DEL 2011 ESTÁ EN POSESIÓN DE ESTA ASOCIACIÓN.
YA NO TEMA NI USTED NI DEMÁS MÉDICOS ESPAÑOLES.
"YA SE HAN RECONOCIDOS "LOS DOLOS" DE LABORATORIOS SANOFI AVENTIS"
Y CON ÉLLOS "EL MINISTERIO DE SANIDAD POLITICA SOCIAL E IGUALDAD" QUE TAMBIEN Y EN "CONNIVENCIA" HAN COMETIDO "GRAVISIMOS DOLOS POR EL AGREAL EN ESPAÑA".
COMO USTEDES PERFECTAMENTE SABEN:
EN EL PROSPECTO ESPAÑOL "NUNCA DE ADVIRTIÓ" TIEMPO DE TOMA-INTERACIONES CON OTROS MEDICAMENTOS, EN CONTRAINDICACIONES: PROLACTINA Y POCO MAS ........
POR TODO ELLO ESTE ESTUDIO DE 2004 :
"POCO TIENE QUE VER CON LO QUE NOS HICIERON CON EL AGREAL EN ESPAÑA".
MASMOUNDI INDICA EN SU ESTUDIO :
LAS "SECUELAS POR LA TOMA DEL VERALIPRIDE" PUEDEN "APARECER HASTA 5 O 15 AÑOS DESPUES DE TOMAR EL "AGREAL/VERALIPRIDA".
ESTUDIO DE 2004:
Rev Neurol Volumen.39 Número.09 Pág.0896 Sección.Comunicaciones breves Fecha de publicación.01/11/2004
Sofocos posmenopáusicos y parkinsonismo
A. Marinas , Gerardo Gutiérrez Gutiérrez , José Félix Martí Massó .
El veralipride es una benzamida sustituida cuya indicación principal son los sofocos que se presentan en las mujeres menopáusicas. Como todas las benzamidas sustituidas, tiene una clara actividad antidopaminérgica y, por tanto, la capacidad de inducir efectos extrapiramidales. Las publicaciones de parkinsonismo por este medicamento son escasas [1-5], y ninguna desde España. Queremos destacar la posibilidad de que este fármaco, que utilizan fundamentalmente los ginecólogos, provoque parkinsonismo, y presentamos nuestra experiencia en este sentido. Pacientes Sofocos posmenopáusicos y parkinsonismo y métodos. Se ha realizado una revisión retrospectiva de las historias clínicas de 10.367 pacientes vistos en una consulta de neurología entre enero de 1988 y agosto de 2003. Buscamos a las pacientes que habían consumido o consumían veralipride. Analizamos las pacientes que presentaban parkinsonismo y sus características semiológicas.
Resultados. Encontramos a nueve mujeres que tomaban veralipride y que entonces tenían edades comprendidas entre 49 y 79 años (media:59,7). La dosis de veralipride para todas ellas era de 100 mg/día. La duración del tratamiento fue de entre dos meses y cuatro años.
El motivo de la consulta fue el cuadro parkinsoniano en cuatro pacientes, depresión en dos, blefaroespasmo en una, epilepsia en otra y vértigo en la restante. Cinco de las nueve mujeres tenían parkinsonismo.
Las características de las cinco mujeres con parkinsonismo se resumen en la tabla. Tenían edades comprendidas entre los 49 y los 79 años (media: 63,4). Ninguna de las cinco mujeres que desarrolló un cuadro extrapiramidal presentaba parkinsonismo previo a la toma de veralipride. Sin embargo, dos de ellas tomaban concomitantemente o habían tomado recientemente otros fármacos susceptibles de ocasionar parkinsonismo (fluvoxamina,flunaricina y flupentixol-melitraceno).
Estos fármacos se suspendieron junto con el veralipride.
La clínica consistió en un síndrome parkinsoniano con amimia, acinesia y rigidez en cuatro de las cinco pacientes, temblor parkinsoniano en dos (de los miembros superiores y la barbilla y de una extremidad aislada), trastorno de la marcha (anteroflexión y marcha a pasos cortos con inestabilidad postural) en dos mujeres. Una de las pacientes desarrolló un blefaroespasmo y otras presentaron asimismo un cuadro depresivo.
Tras la retirada del fármaco, las cinco mujeres presentaron mejoría con desaparición de la clínica parkinsoniana en pocos meses. Sin embargo, el blefaroespasmo persistió en la mujer que lo mostraba y presentó dos meses después tortícolis espasmódica. Otra mujer mantuvo una leve discinesia bucal y al cabo de unos diez años desarrolló un cuadro clínico con criterios de demencia con cuerpos de Lewy, con deterioro cognitivo y parkinsonismo.
Tras la retirada del veralipride y el flupentixol- melitraceno, la paciente del temblor aislado de extremidad presentó una desaparición de la clínica, aunque posteriormente volvió a reaparecer tras reanudar la toma de flupentixol-melitraceno.
Discusión. El veralipride es una benzamida con actividad antidopaminérgica por interacción con receptores D2, y por tanto, con potenciales efectos secundarios extrapiramida- les. En un estudio retrospectivo en el que se recogieron datos del Centro de Fármaco vigilancia de Midi-Pyrénées de 1983 a 1992, se notificó que el 6% de los síndromes parkinsonianos farmacológicos se debieron al tratamiento con veralipride [4]. Nuestro pequeño número de pacientes en tratamiento con este fármaco nos impide establecer conclusiones sobre la frecuencia de efectos secundarios, por lo que únicamente nos hemos centrado en los casos de parkinsonismo. Es probable que en Francia el fármaco haya tenido una mayor difusión que en España.
En la literatura que se ha consultado sólo se han descrito unos pocos casos aislados: uno de empeoramiento de enfermedad de Parkinson al introducir el veralipride, con mejoría tras la retirada del fármaco 1], otros de aparición de síntomas parkinsonianos en pacientes previamente asintomáticas durante el tratamiento con veralipride [3,5]. En concreto, se describe el caso de una mujer de 49 años de edad que desarrolló parkinsonismo, que tomó durante 17 meses 100 mg/día de veralipride; tras suspender el fármaco, la clínica se resolvió en 20 días, y al año persistía asintomática [3]. Igualmente, se ha publicado una serie de cinco casos en la que una de las pacientes desarrolló una discinesia aguda, y las cuatro restantes un síndrome parkinsoniano, uno de ellos asociado a discinesia tardía [2].
En nuestra serie, dos de las mujeres tomaban otro fármaco parkinsonizante simultáneamente, y la mejoría de la clínica se produjo al retirar tanto el veralipride como el resto de la medicación, por lo que no podemos asegurar cuál fue el fármaco responzable de la clínica de Parkinson; lo más probable es que fuera un efecto secundario de ambos. Al igual que los casos que describen Masmoudi et al [2], una de nuestras pacientes desarrolló un blefaroespasmo y posteriormente una tortícolis espasmódica, que creemos que pudo estar en relación con la toma y posterior supresión de veralipride. No es fácil averiguar el númerode distonías tardías debidas a fármacos antidopaminérgicos. El síndrome parkinsoniano fue predominantemente acinético, y prácticamente sin discinesia bucal. Ningún caso presentó un síndrome completo (rigidez, acinesia y temblor). Probablemente,
esto guarda relación con el tiempo de toma. Estas características son similares a las que se producen en casos de parkinsonismo secundario a otros fármacos [6].Hemos querido hacer constar la depresión como efecto secundario acompañante. Aunque no es un criterio clínico de parkinsonismo, sí acompaña con frecuencia a este síndrome, y en nuestra serie se produjo en dos de las cinco pacientes. Tenemos la impresión de que ello ocurre también con otros fármacos, pero, especialmente, con las benzamidas sustituidas. Destacamos el caso de la mujer que a los diez años de estar asintomática ha desarrollado un síndrome parkinsoniano y demencia en posible relación con una demencia con cuerpos de Lewy. Lógicamente, los pacientes con un parkinsonismo presintomático resultan más vulnerables a sufrir estos efectos secundarios.
Es importante conocer este efecto adverso del veralipride en el diagnóstico del parkinsonismo y atrógeno, y recomendar su uso con precaución, especialmente en pacientes con clínica parkinsoniana previa o de edad avanzada.
A. Marinas, G. Gutiérrez-Gutiérrez,
J.F. Martí-Massó
Recibido: 08.06.04. Aceptado: 30.06.04.
Servicio de Neurología. Hospital Donostia. San Sebastián,
España.
Correspondencia: Dr. J.F. Martí Massó. Servicio de
Neurología. Hospital Donostia. Paseo Dr. Beguiristain,
s/n. E-20014 San Sebastián.
BIBLIOGRAFÍA
1. Teive HA, Sa DS. Worsening of Parkinsonism
after the use of veralipride for treatment
of menopause: case report. Arq Neuropsiquiatr
2001; 59: 123-4.
2. Masmoudi K, Decocq G, Chetaille E, Rosa
A, Mizon JP, Andrejak M. Extrapyramidal
disorders induced by veralipride (Agreal). A
propos of 5 cases. Therapie 1995; 50: 451-4.
3. Franchignoni FP, Tesio L. Parkinson syndrome
induced by veralipride. Minerva Ginecol
1995; 47: 277-9.
4. Llau ME, Nguyen L, Senard JM, Rascol O,
Montastruc JL. Drug-induced parkinsonian
syndromes: a 10-year experience at a regional
center of pharmaco-vigilance. Rev Neurol
(Paris) 1994; 150: 757-62.
5. Milandre L, Ali Cherif A, Khalil R. Parkinsonian
syndrome during a treatment with veralipride.
Rev Med Interne 1991; 12: 157-8.
6. Martí-Massó JF, Poza JJ, López de Munain
A. Drugs inducing or aggravating parkinsonism:
a review. Therapie 1996; 51: 568-77.
Tabla. Características de las pacientes con parkinsonismo por veralipride.
Pacientes Edad Parkinsonismo Otros fármacos concomitantes Dosis de Duración del Clínica Evolución tras la retirada del fármaco previo parkinsonizantes veralipride tratamiento 1 67 No Fluvoxamina 100 mg/día Desconocido Amimia, temblor, rigidez Recuperación completa en pocos meses 2 66 No No 100 mg/día Tres meses antes Amimia, acinesia, rigidez Recuperación en tres meses salvo (hasta hace Depresión una leve discinesia bucal residual. un mes) A los diez años ha desarrollado una posible demencia por cuerpos de Lewy 3 49 No Flunaricina tres meses 100 mg/día Dos meses antes Amimia, anteflexión, La clínica parkinsoniana desaparece.
antes hasta hacía un mes rigidez, acinesia Persiste el blefaroespasmo. Desarrolla
Blefaroespasmo torticolis espasmódica a los dos meses 4 79 No No 100 mg/día Desde hace Amimia, marcha a pasos Mejoría a los tres meses y recuperación cuatro años cortos, acinesia, completa a los cuatro meses y medio inestabilidad postural
Depresión
5 56 No Flupentixol y melitraceno 100 mg/día Dos meses Temblor de extremidad Recuperación del temblor. Posteriormente reaparición al volver a tomar flupentixol y
melitraceno.
El Veralipride es un fármaco antidopaminérgico sintetizado a partir de la observación
de la eficacia del Sulpiride.
Y asi leemos lo de Seul- Corea
Bibliografía:
1. Kroenenberg F. Hot Flashes. In: Lobo RA, eds. Treatment of the Postmenopausal women: Basic and Clinical Aspects.
New York Raven Press, 1994: 97-117.
2. Cohen FJ, Lu Y. Characteristics of hot flashes reported by healthy postmenopausal women recieving Raloxifene or placebo during osteoporosis prevention trials. Maturitas, 1999; 34: 65-73.
3. David A, Don R, Tachner G, Weissglass L. Veralipride alternative antidopaminergic treatment for menopausal symptoms.
Am J Obstet Gynecol, 1988; 158: 1107-1115.
Laplane D, Dougados M, Macron JM. Dyskinesias due to
veralipride. Nouv Presse Med 1982; Jun 5; 11(26):2015.
Seeman P, Lee T, Chau-Wong M, Wong K. Antipsychotic drugs doses and neuroleptic/dopamine receptors. Nature 1976;26:717–9
AGREAL/VERALIPRIDA EN ESPAÑA - ¿NINGÚN ESTUDIO DE ESPAÑA?
SI QUE EXISTIAN ESTUDIOS ANTES DE 1983 PERO NO DE ESPAÑA--DR. MARTIN MASSO, USTED LO HIZO ANTES QUE ESTE Y SE ENCONTRABAN PRESENTES CUANDO LO PRESENTÓ, RESPONZABLES DEL MINISTERIO DE SANIDAD PERO NI CASO A SU PRIMER ESTUDIO EN EL QUE "ADVERTIA QUE LA VERALIPRIDA" PRODUCIA PARKINSONISMO.
¿RECUERDA DR. MARTIN MASSON EL ESTUDIO DE DOS CASOS EN 2011 SOBRE EL LA VERALIPRIDA QUE USTED COMUNICÓ Y QUE SOLO HAN TENIDO ACCESO A ÉL DONDE ESTED Y CON MUY BUEN CRITERIO ESCRIBE SUS ESTUDIOS?
ESE ESTUDIO DEL 2011 ESTÁ EN POSESIÓN DE ESTA ASOCIACIÓN.
YA NO TEMA NI USTED NI DEMÁS MÉDICOS ESPAÑOLES.
"YA SE HAN RECONOCIDOS "LOS DOLOS" DE LABORATORIOS SANOFI AVENTIS"
Y CON ÉLLOS "EL MINISTERIO DE SANIDAD POLITICA SOCIAL E IGUALDAD" QUE TAMBIEN Y EN "CONNIVENCIA" HAN COMETIDO "GRAVISIMOS DOLOS POR EL AGREAL EN ESPAÑA".
COMO USTEDES PERFECTAMENTE SABEN:
EN EL PROSPECTO ESPAÑOL "NUNCA DE ADVIRTIÓ" TIEMPO DE TOMA-INTERACIONES CON OTROS MEDICAMENTOS, EN CONTRAINDICACIONES: PROLACTINA Y POCO MAS ........
POR TODO ELLO ESTE ESTUDIO DE 2004 :
"POCO TIENE QUE VER CON LO QUE NOS HICIERON CON EL AGREAL EN ESPAÑA".
MASMOUNDI INDICA EN SU ESTUDIO :
LAS "SECUELAS POR LA TOMA DEL VERALIPRIDE" PUEDEN "APARECER HASTA 5 O 15 AÑOS DESPUES DE TOMAR EL "AGREAL/VERALIPRIDA".
ESTUDIO DE 2004:
Rev Neurol Volumen.39 Número.09 Pág.0896 Sección.Comunicaciones breves Fecha de publicación.01/11/2004
Sofocos posmenopáusicos y parkinsonismo
A. Marinas , Gerardo Gutiérrez Gutiérrez , José Félix Martí Massó .
El veralipride es una benzamida sustituida cuya indicación principal son los sofocos que se presentan en las mujeres menopáusicas. Como todas las benzamidas sustituidas, tiene una clara actividad antidopaminérgica y, por tanto, la capacidad de inducir efectos extrapiramidales. Las publicaciones de parkinsonismo por este medicamento son escasas [1-5], y ninguna desde España. Queremos destacar la posibilidad de que este fármaco, que utilizan fundamentalmente los ginecólogos, provoque parkinsonismo, y presentamos nuestra experiencia en este sentido. Pacientes Sofocos posmenopáusicos y parkinsonismo y métodos. Se ha realizado una revisión retrospectiva de las historias clínicas de 10.367 pacientes vistos en una consulta de neurología entre enero de 1988 y agosto de 2003. Buscamos a las pacientes que habían consumido o consumían veralipride. Analizamos las pacientes que presentaban parkinsonismo y sus características semiológicas.
Resultados. Encontramos a nueve mujeres que tomaban veralipride y que entonces tenían edades comprendidas entre 49 y 79 años (media:59,7). La dosis de veralipride para todas ellas era de 100 mg/día. La duración del tratamiento fue de entre dos meses y cuatro años.
El motivo de la consulta fue el cuadro parkinsoniano en cuatro pacientes, depresión en dos, blefaroespasmo en una, epilepsia en otra y vértigo en la restante. Cinco de las nueve mujeres tenían parkinsonismo.
Las características de las cinco mujeres con parkinsonismo se resumen en la tabla. Tenían edades comprendidas entre los 49 y los 79 años (media: 63,4). Ninguna de las cinco mujeres que desarrolló un cuadro extrapiramidal presentaba parkinsonismo previo a la toma de veralipride. Sin embargo, dos de ellas tomaban concomitantemente o habían tomado recientemente otros fármacos susceptibles de ocasionar parkinsonismo (fluvoxamina,flunaricina y flupentixol-melitraceno).
Estos fármacos se suspendieron junto con el veralipride.
La clínica consistió en un síndrome parkinsoniano con amimia, acinesia y rigidez en cuatro de las cinco pacientes, temblor parkinsoniano en dos (de los miembros superiores y la barbilla y de una extremidad aislada), trastorno de la marcha (anteroflexión y marcha a pasos cortos con inestabilidad postural) en dos mujeres. Una de las pacientes desarrolló un blefaroespasmo y otras presentaron asimismo un cuadro depresivo.
Tras la retirada del fármaco, las cinco mujeres presentaron mejoría con desaparición de la clínica parkinsoniana en pocos meses. Sin embargo, el blefaroespasmo persistió en la mujer que lo mostraba y presentó dos meses después tortícolis espasmódica. Otra mujer mantuvo una leve discinesia bucal y al cabo de unos diez años desarrolló un cuadro clínico con criterios de demencia con cuerpos de Lewy, con deterioro cognitivo y parkinsonismo.
Tras la retirada del veralipride y el flupentixol- melitraceno, la paciente del temblor aislado de extremidad presentó una desaparición de la clínica, aunque posteriormente volvió a reaparecer tras reanudar la toma de flupentixol-melitraceno.
Discusión. El veralipride es una benzamida con actividad antidopaminérgica por interacción con receptores D2, y por tanto, con potenciales efectos secundarios extrapiramida- les. En un estudio retrospectivo en el que se recogieron datos del Centro de Fármaco vigilancia de Midi-Pyrénées de 1983 a 1992, se notificó que el 6% de los síndromes parkinsonianos farmacológicos se debieron al tratamiento con veralipride [4]. Nuestro pequeño número de pacientes en tratamiento con este fármaco nos impide establecer conclusiones sobre la frecuencia de efectos secundarios, por lo que únicamente nos hemos centrado en los casos de parkinsonismo. Es probable que en Francia el fármaco haya tenido una mayor difusión que en España.
En la literatura que se ha consultado sólo se han descrito unos pocos casos aislados: uno de empeoramiento de enfermedad de Parkinson al introducir el veralipride, con mejoría tras la retirada del fármaco 1], otros de aparición de síntomas parkinsonianos en pacientes previamente asintomáticas durante el tratamiento con veralipride [3,5]. En concreto, se describe el caso de una mujer de 49 años de edad que desarrolló parkinsonismo, que tomó durante 17 meses 100 mg/día de veralipride; tras suspender el fármaco, la clínica se resolvió en 20 días, y al año persistía asintomática [3]. Igualmente, se ha publicado una serie de cinco casos en la que una de las pacientes desarrolló una discinesia aguda, y las cuatro restantes un síndrome parkinsoniano, uno de ellos asociado a discinesia tardía [2].
En nuestra serie, dos de las mujeres tomaban otro fármaco parkinsonizante simultáneamente, y la mejoría de la clínica se produjo al retirar tanto el veralipride como el resto de la medicación, por lo que no podemos asegurar cuál fue el fármaco responzable de la clínica de Parkinson; lo más probable es que fuera un efecto secundario de ambos. Al igual que los casos que describen Masmoudi et al [2], una de nuestras pacientes desarrolló un blefaroespasmo y posteriormente una tortícolis espasmódica, que creemos que pudo estar en relación con la toma y posterior supresión de veralipride. No es fácil averiguar el númerode distonías tardías debidas a fármacos antidopaminérgicos. El síndrome parkinsoniano fue predominantemente acinético, y prácticamente sin discinesia bucal. Ningún caso presentó un síndrome completo (rigidez, acinesia y temblor). Probablemente,
esto guarda relación con el tiempo de toma. Estas características son similares a las que se producen en casos de parkinsonismo secundario a otros fármacos [6].Hemos querido hacer constar la depresión como efecto secundario acompañante. Aunque no es un criterio clínico de parkinsonismo, sí acompaña con frecuencia a este síndrome, y en nuestra serie se produjo en dos de las cinco pacientes. Tenemos la impresión de que ello ocurre también con otros fármacos, pero, especialmente, con las benzamidas sustituidas. Destacamos el caso de la mujer que a los diez años de estar asintomática ha desarrollado un síndrome parkinsoniano y demencia en posible relación con una demencia con cuerpos de Lewy. Lógicamente, los pacientes con un parkinsonismo presintomático resultan más vulnerables a sufrir estos efectos secundarios.
Es importante conocer este efecto adverso del veralipride en el diagnóstico del parkinsonismo y atrógeno, y recomendar su uso con precaución, especialmente en pacientes con clínica parkinsoniana previa o de edad avanzada.
A. Marinas, G. Gutiérrez-Gutiérrez,
J.F. Martí-Massó
Recibido: 08.06.04. Aceptado: 30.06.04.
Servicio de Neurología. Hospital Donostia. San Sebastián,
España.
Correspondencia: Dr. J.F. Martí Massó. Servicio de
Neurología. Hospital Donostia. Paseo Dr. Beguiristain,
s/n. E-20014 San Sebastián.
BIBLIOGRAFÍA
1. Teive HA, Sa DS. Worsening of Parkinsonism
after the use of veralipride for treatment
of menopause: case report. Arq Neuropsiquiatr
2001; 59: 123-4.
2. Masmoudi K, Decocq G, Chetaille E, Rosa
A, Mizon JP, Andrejak M. Extrapyramidal
disorders induced by veralipride (Agreal). A
propos of 5 cases. Therapie 1995; 50: 451-4.
3. Franchignoni FP, Tesio L. Parkinson syndrome
induced by veralipride. Minerva Ginecol
1995; 47: 277-9.
4. Llau ME, Nguyen L, Senard JM, Rascol O,
Montastruc JL. Drug-induced parkinsonian
syndromes: a 10-year experience at a regional
center of pharmaco-vigilance. Rev Neurol
(Paris) 1994; 150: 757-62.
5. Milandre L, Ali Cherif A, Khalil R. Parkinsonian
syndrome during a treatment with veralipride.
Rev Med Interne 1991; 12: 157-8.
6. Martí-Massó JF, Poza JJ, López de Munain
A. Drugs inducing or aggravating parkinsonism:
a review. Therapie 1996; 51: 568-77.
Tabla. Características de las pacientes con parkinsonismo por veralipride.
Pacientes Edad Parkinsonismo Otros fármacos concomitantes Dosis de Duración del Clínica Evolución tras la retirada del fármaco previo parkinsonizantes veralipride tratamiento 1 67 No Fluvoxamina 100 mg/día Desconocido Amimia, temblor, rigidez Recuperación completa en pocos meses 2 66 No No 100 mg/día Tres meses antes Amimia, acinesia, rigidez Recuperación en tres meses salvo (hasta hace Depresión una leve discinesia bucal residual. un mes) A los diez años ha desarrollado una posible demencia por cuerpos de Lewy 3 49 No Flunaricina tres meses 100 mg/día Dos meses antes Amimia, anteflexión, La clínica parkinsoniana desaparece.
antes hasta hacía un mes rigidez, acinesia Persiste el blefaroespasmo. Desarrolla
Blefaroespasmo torticolis espasmódica a los dos meses 4 79 No No 100 mg/día Desde hace Amimia, marcha a pasos Mejoría a los tres meses y recuperación cuatro años cortos, acinesia, completa a los cuatro meses y medio inestabilidad postural
Depresión
5 56 No Flupentixol y melitraceno 100 mg/día Dos meses Temblor de extremidad Recuperación del temblor. Posteriormente reaparición al volver a tomar flupentixol y
melitraceno.
El Veralipride es un fármaco antidopaminérgico sintetizado a partir de la observación
de la eficacia del Sulpiride.
Y asi leemos lo de Seul- Corea
Bibliografía:
1. Kroenenberg F. Hot Flashes. In: Lobo RA, eds. Treatment of the Postmenopausal women: Basic and Clinical Aspects.
New York Raven Press, 1994: 97-117.
2. Cohen FJ, Lu Y. Characteristics of hot flashes reported by healthy postmenopausal women recieving Raloxifene or placebo during osteoporosis prevention trials. Maturitas, 1999; 34: 65-73.
3. David A, Don R, Tachner G, Weissglass L. Veralipride alternative antidopaminergic treatment for menopausal symptoms.
Am J Obstet Gynecol, 1988; 158: 1107-1115.
.................
SI ESAS SON LAS BIBLIOGRAFIAS CONSULTADAS :
PERO PORQUÉ NO CONSULTAN EL ESTUDIO DE:
Laplane D, Dougados M, Macron JM. Dyskinesias due to
veralipride. Nouv Presse Med 1982; Jun 5; 11(26):2015.
Seeman P, Lee T, Chau-Wong M, Wong K. Antipsychotic drugs doses and neuroleptic/dopamine receptors. Nature 1976;26:717–9
No hay comentarios:
Publicar un comentario