Páginas

lunes, 1 de noviembre de 2010

Insisten en rechazar que la industria informe directamente al paciente








podría provocar el ascenso del gasto

Insisten en rechazar que la industria informe directamente al paciente.

El Parlamento Europeo reunió a representantes del sector en Zaragoza para debatir sobre el Paquete Farmacéutico. Administraciones y profesionales insistieron en su rechazo a que la industria informe al paciente.

La Directiva de Información al Paciente tendrá que ser sometida a muchos cambios si quiere seguir el camino de la aprobación en el Parlamento europeo, ya recorrido por la de Farmacovigilancia y como presumiblemente hará la de medicamentos falsificados, las otras dos medidas que componen el llamado Paquete Farmacéutico de la Unión Europea (UE) .

Zaragoza fue la semana pasada el punto de reunión de algunas de las figuras más relevantes de los sectores farmacéutico y sanitario y donde expusieron sus diferentes puntos de vista sobre el Paquete Farmacéutico a petición del Parlamento Europeo. En el caso de la Directiva de Información al Paciente, que permitiría que los laboratorios informaran directamente a los pacientes sobre los medicamentos que requieran prescripción, la conclusión es que la medida, tal y como está diseñada, podría resultar incluso dañina para el sistema, puesto que podría emplearse este canal para el uso publicitario.

"En más de una ocasión hemos dejado claro nuestro más firme rechazo a esta medida", afirmó Cristina Avendaño, directora de la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (Aemps), quien, tras ser consultada respecto a si un ciudadano con más información sobre fármacos no generaría menos gastos al Sistema Nacional de Salud, respondió: "No hablamos de resultados económicos, sino de los efectos que esta medida podría tener en la salud de las personas, y sobre esto no hay nada demostrado". Avendaño consideró que los sistemas que hay actualmente son suficientes y que "es muy complicado que la industria, a la hora de dirigirse al paciente, logre definir con claridad la delgada línea entre información y publicidad".

Andrés Perelló, miembro del Parlamento Europeo, se mostró de acuerdo con la perspectiva de Avendaño. "Es la directiva que nunca debió ser; no ha sido pedida ni por pacientes ni por profesionales sanitarios. En todo caso, obedece al interés de la industria para acceder al consumidor, al paciente ".

Henry Fitt, director de la Sección de Coordinación y Networking de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), reconoció a CF que el organismo ni valora la directiva. "Los mecanismos actuales son suficientes". Fran Franco, técnico del Departamento Internacional de Farmaindustria, en cambio, afirmó que la medida sería considerada positiva por los laboratorios. Aún así, matizó que "se debería diferenciar entre la información que se da a los pacientes, la que se envía a médicos y farmacéuticos y la que se entrega a la prensa". Asimismo, aseguró que los laboratorios colaborarían en lo que fuera preciso con las agencias de medicamentos para llevar la directiva a buen término.

¿SISTEMA PÚBLICO/PRIVADO?
¿Podría alguna vez crearse un sistema como el FASS, una página web de consulta on-line empleada en Suecia, elaborada conjuntamente por la Administración y la industria y que tiene más de 5 millones de visitas? "En el futuro habrá que tener en cuenta los partenariados público-privados, pero la crisis económica hace que este tipo de grandes iniciativas no puedan salir adelante ", comentó Franco.

Asimismo, aunque rechace la Directiva de Información, Avendaño añadió que "no es que no se vaya a mejorar el acceso al prospecto y a la ficha técnica de los pacientes; trabajamos continuamente sobre ellos y en su evolución".

La relación entre sanitarios y pacientes, ¿en peligro?

Según farmacéuticos y médicos, la Directiva de Información al Paciente sería innecesaria y, en caso de que se aprobara, podría ser perjudicial. Carmen Peña, presidenta del Consejo de COF, afirmó, durante la reunión celebrada por el Parlamento Europeo para debatir el Paquete Farmacéutico en Zaragoza la semana pasada, que apuesta, en todo caso, por la actualización de la legislación vigente en lo que a información al paciente se refiere. Su abordaje debería estar mediado siempre, en todo caso, "por el dispensador y el profesional del medicamento".

Por su parte, Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial, afirmó que la relación directa entre industria y paciente no permitiría que "la información fuese objetiva, sino que aumentaría el gasto farmacéutico y la falta de adherencia a las terapias. Podría suponer la ruptura entre el paciente y el médico. Por ello, la información debería ser provista por profesionales sanitarios, con principios deontológicos basados en evidencias científicas", comentó. El problema se debería plantear desde otra perspectiva, según los expertos. El secretario de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, Eduardo Satué, dijo que hay "que aprender de experiencias pasadas. Habría que regular, en todo caso, la información a los profesionales. Necesitamos que los datos que nos hacen llegar los laboratorios estén más organizados y protocolizados".

Alberto García Romero, presidente del COF de Madrid, suscribió estas opiniones y añadió que el COF de Madrid lleva años practicando una "política de información al paciente", por medio tanto de herramientas informáticas como por campañas informativas como El envase del medicamento habla, para llegar a todos los espectros de población que sea posible.

http://www.correofarmaceutico.com/2010/11/01/farmacologia/insisten-en-rechazar-que-la-industria-informe-directamente-al-paciente


....................

Dª Cristina Avendaño Solá

¿Cómo se quedó usted, cuándo tuvo que firmar la Nota Informativa de Febrero de 2007 sobre el Agreal/Veraliprida?

¿Cómo Dª Cristina?

¿ Y porqué lo hizo si era todo mentiras?

Si eso que firmó lo indicó ante los Expertos de la EMA.:

"HA MENTIDO TAMBIEN".

SABE PERFECTAMENTE:

" LA FORMA EN QUE EL AGREAL/VERALIPRIDA, ESTABA AUTORIZADO EN ESPAÑA".

Y TANTO QUE LO SABE Dª CRISTINA AVENDAÑO SOLÁ

"DIRECTORA GENERAL DE LA AGENCIA DEL MEDICAMENTO ESPAÑOL".

No hay comentarios:

Publicar un comentario