Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
sábado, 13 de noviembre de 2010
CONDENAN AL LABORATORIO SANOFI AVENTIS, FABRICANTE DEL AGREAL...RESUMEN UNA SENTENCIA
28/03/2008
CONDENAN AL LABORATORIO FABRICANTE DEL AGREAL.
La sentencia no ha dejado satisfecha a ninguna de la partes. Aunque puede decirse que ha dado razón a las argumentaciones. la decisión del tribunal de reconocer probada sólo la relación causa-efecto de Agreal. Están lejos de satisfacer los anhelos de quienes esperan mayor compresión tras sus sufrimientos físicos y mentales. Tampoco puede decirse que haya significaso una victoria para Sanofi Aventis, fabricante del Agreal, pués aunque la sentencia es económicamente favorable, lo cierto es que han declarado responsable de los daños causados y tienen ya en su contra una sentencia argumentada que otros Juzgados con un criterio más comprensivo puede acabar resultándole muy cara en el futuro, habida cuenta de los miles de casos que aún quedan en España por fallar.
Fondo de la Sentencia- " cabe concluir que el medicamento es defectuoso en sentido legal por insuficiencia en el contenido del prospecto con el cual venía comercializandose en España." 22 años de información deficiente.
Cientos de Españolas acudieron a sus médicos de cabecera o ginecólogos para tratar de poner fin los sofocos posmenopaúsicos, reciebiendo muchas como solucion Agreal. Con él comenzó un calvario que aún a muchas les continúan.
Los propios documentos aportados por el laboratorio y presentados en el 2002 a la Agencia Española del Medicamento para modificar la ¿ ficha técnica ? y el prospecto sirvieron para poner de manifiesto que a las pacientes y médicos se les había proporcionado una información insuficiente.
En su propuesta para cambiar en el 2002 el prospecto, los propios laboratorios reconocían como posibles efectos adversos los que ya se encontraban en los prospectos de otros paises: aumento de peso,somnolencia, excreción de leche, dolor/aumento de pecho,transtornos en la libido, aumento de tono muscular, dificualtad en realizar movimientos voluntarios, tortículis con espasmos, espasmos en la mirada, espasmos en la mandívula e incapacidad de permanecer sentados y aparición de movimientos ritmicos e abstinencia , principalmente ansiedad y estados depresivos. Bueno pues, todos estos efectos secundarios no parecían en el prospecto con el que se comercializó en España y, por tanto, con el que médicos y pacientes se informaban. Como tampoco aparecía la duración del tratamiento.
La juéz ha sido demasiado rigurosa a la hora de demostrar la relación causa-efecto. Ha habido que tratar de encajar, caso por caso, todas las piezas que componen el resultado lesivo mientras que otros Juzgados y en otros asuntos de Sanidad con demostrar dos o tres es sufienciente.
Estamos hablando de una materia civil donde las presunciones juegan, no estamos refiriéndonos al campo penal, donde la pruebas tienen que ir aconmpañadas de otro tipo de detalles".
Conseguir los documentos ha sido para muchas de las demandantes una auténtica cadena de obstaculos. " ha habido unas luchas muy fuertes para poder recopilar la docuementación médica.
Los médicos se negaban en rotundo a faciliatarlas. Ha habido que mandar requerimientos notariales, burofax, telegramas, cartas con acuse de recibo e insistir telefónicamente...para que esos informes les fuesen facilitados a las pacientes, ya que muchísimos médicos se negaron a hacerlo.
......................
¿PORQUÉ NO MODIFICARON EL PROSPECTO 2002?.
NO RECIBIERON CONTESTACIÓN DE SANIDAD.
PUES DESDE 2002 "SANOFI AVENTIS" NO PODÍA SEGUIR "VENDIENDO EN AGREAL/VERALIPRIDA EN ESPAÑA".
¿FICHA TÉCNICA?
EN 22 AÑOS "NUNCA LA TUVO"
"OTRA DE LAS MUCHAS ILEGALIDADES DE SANOFI AVENTIS EN ESPAÑA"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario