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GRANDES DEFICIENCIAS Y CARENCIAS DE LOS HOSPITALES ESPAÑOLES EN LA PROTECCIÓN DE DATOS.
Madrid 14/10/2010 Un informe de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) refleja grandes carencias en el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos (LOPD), así como importantes deficiencias en la protección y la salvaguarda de los documentos de salud de los pacientes por parte de los hospitales, por lo que se ha urgido al Ministerio y las Comunidades a que tomen medidas.
La Agencia Española de Protección de Datos ha hecho público el 'Informe de cumplimiento de la LOPD en Hospitales', en el que se recogen los resultados y conclusiones del análisis iniciado por la AEPD el pasado mes de marzo sobre el nivel de cumplimiento de las garantías de protección de datos en los centros hospitalarios públicos y privados de toda España. El director de la AEPD, Artemi Rallo, señaló que esta Agencia está preocupada por la protección de esta información especialmente sensible.
En este sentido, además de introducir en el informe y remitir a todos los centros sanitarios y Consejerías de Sanidad un catálogo de recomendaciones y buenas prácticas, la AEPD ha realizado un requerimiento a más de 200 centros que incumplen alguna de las previsiones de la LOPD, al objeto de que las subsanen y comuniquen las medidas adoptadas a la institución en un periodo máximo de seis meses. En el caso de no hacerlo, los centros privados deberán pagar multas de entre 60.000 y 300.000 euros.
Importantes deficiencias
Según explicó Artemi Rallo, el informe pone de manifiesto la existencia de importantes carencias en materia de cumplimiento en la implantación de medidas de seguridad y custodia de la información. La AEPD ya era conocedora de estas deficiencias a través de las quejas de los ciudadanos, habiendo registrado en 2009 un total de 123 denuncias y actuaciones previas de investigación en el sector sanitario y cerca de cien reclamaciones en lo que va de año.
La evaluación del nivel de cumplimiento de la normativa de protección de datos se ha realizado mediante el envío de un requerimiento de información a más de 600 centros sanitarios registrados en el Catálogo Nacional de Hospitales, que se encuentran bajo la competencia de la AEPD (lo que excluye a los centros públicos de Madrid, Cataluña y el País Vasco). Dicho requerimiento ha sido atendido por el 92 por ciento de los hospitales requeridos (562). Al 43 por ciento restante se le abrirá expediente.
Pese a que un 98 por ciento de los centros privados y un 83 de los públicos han elaborado el Documento de Seguridad previsto en el reglamento de la LOPD, existen centros sanitarios, principalmente públicos, en los que se constatan importantes deficiencias en la implantación de medidas para que los datos personales e información sanitaria de los pacientes sean adecuadamente custodiados y no puedan ser conocidos por terceros no autorizados.
Murcia y La Rioja, las mejores
El director de la AEPD expuso que, en general, los centros sanitarios de Murcia y la Rioja son los que cuentan con mayores niveles de cumplimiento, mientras que los centros ubicados en Cantabria, Canarias, Valencia y Aragón cuentan con menores índices de cumplimiento de los conceptos analizados. Por otro lado, destacó la importante presencia de externalización de servicios que implican el tratamiento de datos de pacientes y previó que la creciente informatización de los datos sanitarios contribuyan a mejorar el cumplimiento de la Ley.
Una de las mayores diferencias entre públicos y privados se produce en la realización de la auditoría bienal de seguridad obligatoria del fichero de historias clínicas, un requisito que es cumplido tan sólo por el 44 por ciento de los centros públicos y el 88 por ciento de los hospitales privados, quienes cumplen en mayor medida todos los puntos de la LOPD.
Historias clínicas por e-Mule o en la basura
El director de la AEPD señaló que la iniciativa de evaluar el nivel de cumplimiento de los centros hospitalarios se debe a la constatación de alarmantes casos y procedimientos tramitados por la Agencia, relacionados principalmente con la vulneración de los deberes de seguridad y secreto. Entre ellos se encuentran casos de difusión de datos de los pacientes a través de redes de intercambio de archivos P2P, como e-Mule, así como el abandono de éstos en contenedores de la vía pública.
Destaca también el incremento de las peticiones de tutelas de derecho relacionadas con el acceso a la historia clínica planteadas por los usuarios. Tal y como recordó Artemi Rallo, de acuerdo a la Ley de Autonomía del Paciente, todos los ciudadanos tienen derecho a ver su Historia Clínica y esto ha de cumplirse de manera inequívoca, excepto en el caso de las anotaciones subjetivas del médico que sean identificadas como tales por el propio profesional.
Arantxa Mirón Millán
http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=1&idContenido=21923
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DE NOSOTRAS LAS "LUCHADORAS DEL AGREAL DE ESPAÑA":
LOS DOS GRANDES RESPONZABLES DE "ESTA ENCARNIZADA HUMANA QUE HICIERON CON LAS MUJERES ESPAÑOLAS QUE TOMAMOS "AGREAL/VERALIPRIDA" :
SOLO "LES FALTAN POR SABER, CUÁNDO HACEMOS LAS NECESIDADES FISIOLÓGICAS".
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
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