Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
Páginas
▼
domingo, 31 de octubre de 2010
URUGUAY: Nuevo fallo judicial obliga al estado a dar medicamentos de alto costo
Nuevo fallo judicial obliga al estado a dar medicamentos de alto costo
Esclerosis. Seis pacientes accederán a fármacos de $ 27.000 por mes
FEDERICO CASTILLO
Seis pacientes con esclerosis múltiple ganaron un juicio contra el Fondo Nacional de Recursos y lograron acceder a medicamentos originales de alto costo para su tratamiento. La sentencia exige que se respete lo que recetó el médico.
El fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo de 4º Turno destaca que si los médicos tratantes de estos pacientes entendieron que los medicamentos originales son la "mejor opción terapéutica", la actitud del Fondo Nacional de Recursos (FNR) de no asumir su cobertura, "dándole una copia cuya similar eficacia aún no está científicamente comprobada", constituye una "evidente, patente, manifiestamente ilegítima vulneración a los derechos de los actores a obtener la protección de su salud y calidad de vida".
La sentencia es definitiva y el FNR ya les entregó a cada uno de los reclamantes los medicamentos solicitados, que tienen un costo aproximado de $ 27.000 mensuales.
La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso central y tiene graves consecuencias físicas y mentales que pueden llevar a la incapacidad.
Uruguay es uno de los países con más alta prevalencia de la enfermedad en Latinoamérica. Se calculan unos 23 casos cada 100.000 habitantes. La patología suele aparecer entre los 20 y los 40 años y las mujeres son más propensas a padecerla.
En el fallo, dictado por el juez Adolfo Fernández de la Vega, se advierte que existe una "intolerable desigualdad" entre personas que con la misma enfermedad pueden acceder a los fármacos originales prescriptos por sus médicos, con quienes no lo pueden hacer por "disparidad económica". Agrega que eso no sólo se "contradice" con preceptos constitucionales sino con "los principios inspiradores del Sistema Nacional de Salud, cuyo objetivo es precisamente garantizar la asistencia integral de la salud a todos los habitantes del país en condiciones de igualdad".
Originales y copias. Desde febrero de 2009, los fármacos para tratar la enfermedad (interferón beta 1A e interferón beta 1B) son cubiertos por el FNR, pero no brindan los originales sino copias o biosimilares. Según explicó a El País uno de los abogados de los pacientes, Martín Acosta, antes de 2009 la medicación original las proporcionaban la mutualistas.
Pero cuando el FNR asumió la cobertura se pasó a las copias para todos, excepto para los pacientes que ya estaban siendo tratados con anterioridad a este cambio.
En la sentencia se hace referencia a este asunto: "el FNR no cuestiona que los medicamentos solicitados no son eficaces, al punto que también lo financia para determinados pacientes que los venían recibiendo de sus mutualistas conforme al régimen anterior"
Señala que esto es "contradictorio con su actual postura, que sin explicación alguna niega para los nuevos usuarios el derecho a ser tratados con los medicamentos originales prescriptos por sus neurólogos".
Acosta destacó que lo importante en esta cuestión es que el paciente pueda acceder al mismo medicamento que le recetó el médico. El abogado, que es asesor legal de EMUR (Esclerosis Múltiple Uruguay, la asociación que reúne a estos pacientes) aseguró que hay cuatro o cinco personas más que tienen la intención de demandar al Estado por asuntos similares, pero consideró que debe haber una solución de fondo por parte de las autoridades sanitarias. Esto evitaría que los pacientes sigan recurriendo a la Justicia, "cuando sabemos que hay determinados tribunales que ya tienen una postura asumida: que no van a dar la medicación. Entonces esto está un poco librado a la suerte, si te sale favorable o no", argumentó Acosta.
La sentencia de la Justicia agrega que si el médico tratante, como ocurrió en estos seis casos, entiende que el mejor tratamiento y medicamento que debe tomar su paciente es uno original, "es una decisión técnica y científica que debe respetarse, máxime cuando se trata de medicamentos originales que se encuentran autorizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP)". Además destaca que estos fármacos "cuentan con aprobación de la comunidad internacional, de muchos años de aplicación en el mundo entero y respecto de los cuales se hicieron todos los estudios clínicos y paraclínicos correspondientes".
Tratamiento. En la página web de EMUR se afirma además que existen protocolos internacionales que establecen quiénes pueden recibir estos medicamentos, "por tanto constituye un derecho indiscutible que la persona con Esclerosis Múltiple definida los reciba". Eso sí, aclara que lamentablemente los medicamentos no curan la enfermedad, pero disminuyen la intensidad y cantidad de "empujes" que tiene esta patología y por tanto las secuelas, mejorando la calidad de vida.
"El estudio de nuevos fármacos, aún en fase experimental así como también la efectivización de los ya existentes, hacen que en un futuro próximo se pueda controlar o incluso curar a la enfermedad", asegura EMUR.
Decenas de juicios ganados
Desde el año pasado hasta esta fecha al menos unos 12 pacientes han reclamado con éxito al Estado que le costeé fármacos de alto costo para tratar diferentes patologías. También han hubo casos cuya sentencia en primera instancia es favorable y luego revocada.
En algunos pacientes puntuales, el Ministerio de Salud Pública decidió continuar de todas formas con la medicación, pese a que la Justicia no lo obligaba.
El País Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario