Imprimir
MAS DE UN MILLAR DE AFECTADAS POR EL AGREAL HAN LLEVADO A LOS LABORATORIOS SANOFI AVENTIS A LOS TRIBUNALES.
Mas de un millar de mujeres han demandado a la multinacional Sanofi Aventis a causa de los graves efectos secundarios muchos irreversibles que les causo el Agreal, un farmaco que desde 1983 se ha estado recetando para el tratamiento de los sofocos y de las manifestaciones psicofuncionales de la menopausia y que Sanidad no retiró, hasta junio del 2005 a pesar que ya le constaba con mucha anterioridad, comunicaciones adversas de esta Benzamida Sustituida y que el prospecto no recogía, sus graves efectos secundarios y del cual nunca existió la Fecha Técnica. Efectos secundarios graves -que no se mencionaban en el prospecto- como depresión, ansiedad, insomnio, cansancio crónico, movimientos masticatorios compulsivos e inevitables, movimientos autonómicos de la lengua, manos y chasqueo y muchusichimos otros.
El componente básico del Agreal es la Veraliprida, principio activo considerado como un neuroléptico, fármaco antidopaminérgico -la dopamina es un neurotransmisor implicado en numerosas funciones incluyendo el dominio locomotor, funciones cognitivas y emociión- de acción antipsicótica que afecta fundamentalmente a la actividad psicomotora y que puede provocar un síndrome parkinsoniano, es decir, un conjunto de síntomas que se caracteriza por la rigidez, el temblor y la torpeza motriz. Y ha sido precisamente la naturaleza de esos efectos el principal argumento de la Agencia Española del Medicamento para retirar finalmente el fármaco tras haber “recibido diversas notificaciones de sospechas de reacciones adversas psiquiátricas (fundamentalmente depresión, ansiedad y síndrome de retirada) y de tipo neurológico (disquinesia, trastornos extra piramidales, parkinsonismo), algunas de ellas graves”. El prospecto que acompañaba al medicamento comercializado en España en el apartado de Propiedades dice que “presenta experimentalmente una actividad antagonista de la dopamina” pero en ningún momento explicita las consecuencias y riesgos que pueden derivarse de ello ni incide directamente sobre los riesgos de depresión. Los únicos efectos secundarios que se indicaban en el prospecto del medicamento eran la posibilidad de producir galactorrea (eliminación espontanea de leche por el pezón) y la única contraindicación que se reflejaba es su empleo en enfermas que presentaran una “hiperprolactinemia no funcional (micro adenomas y adenomas hipofisarios por prolactina) en función del efecto hiperprolactinemiante del producto”. El prospecto también afirmaba que no se habían descrito incompatibilidades y que no procedía adoptar precauciones ya que la toxicidad experimental del medicamento era muy baja. Efectos graves secundarios que no solo se han hecho ostensibles durante el tiempo en que han estado bajo tratamiento con Agreal sino que se han mantenido tras el cese del mismo y además se han agravado en la inmensa mayoría de los casos, actualmente secuelas del consumo del Agreal por cuanto no han desaparecido tras el cese en el tratamiento y persistentes en la actualidad siendo algunos de incierta remisión e, incluso, habiéndose incrementado a peor situación.
Los laboratorios, ha declarado que el producto se comercializa actualmente aún en varios países - y que en ninguno de ellos las autoridades han considerado necesario suspender su comercialización. Las farmacias están llenas de productos meramente paliativos que no curan nada, son tóxicos, tienen graves efectos secundarios y son legales. “Sólo se han comunicado casos aislados de posibles síntomas de ansiedad y depresión -contestan defendiéndose - siendo muy difícil determinar la relación entre estos síntomas y Agreal.
“A pesar de estas manifestaciones efectuadas por personas autorizadas del laboratorio”.
Muchos médicos de familia, afirman sobre sus pacientes que tomaron el Agreal “nunca mientras las llevábamos en consulta primaria” fueron tratadas por depresión y sí cuándo empezaron a tomar Agreal y a las cuales tuvimos que remitir a Salud Mental por las características que se iban derivando de esa enorme depresión y ya era el asunto a tratar por el Especialista en Psiquiatría.
Hoy en día nuestras pacientes “están irreconocibles por las enormes secuelas producidas por el Agreal” nosotros los médicos de familia, solo nos limitamos a prescribirles los medicamentos que las diferentes Especialidades, les recomiendan tomar. “Lo cierto es que este tipo de depresión, no es igual a otros tipos de depresiones que se curan, ésta no remite, los efectos neurológicos, tampoco al día de hoy se les han remitido e incluso muchas de estas secuelas las padecían antes de la retirada del Agreal y desconocíamos qué les estaban produciendo los mismos, en 2005 cuando retiraron el Agreal, ya nos dimos cuenta cual era el motivo e informados por nuestras propias pacientes de la retirada.
Es inamisible que ahora diga los Laboratorios Sanofi Aventis “que los médicos de familia no podíamos recomendar Agreal” cuándo sus propios representantes eran los que nos indicaban que lo prescribiéramos y de la inocuidad del mismo, como así constaba en el prospecto sin más.
En este asunto del Agreal, les corresponden darnos una explicación los de la Agencia del Medicamento Español, indican estos médicos de familia, y además a todas estas pobres mujeres y que entienden el mal asesoramiento de las mismas al no llevar el asunto por la vía Contencioso Administrativo al Ministerio de Sanidad que casi a diario, el Ministerio de Sanidad por éstos hechos y otros parecidos, es denunciado, aunque como este del Agreal y por la forma en que estaba indicado es mucho más grave.
Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario