UN ALTO NÚMERO DE MUJERES MENOPÁUSICAS CARECEN DE INFORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE SUS SÍNTOMAS.
Madrid 18/02/2010
Según han concluido los resultados del estudio 'Mumenesp' (Mujeres Menopáusicas de España), desarrollado con el apoyo de Faes Farma, el 39% de las mujeres menopáusicas encuestadas y que visitan regularmente al ginecólogo no ha recibido ninguna información sobre terapias y tratamiento de sus síntomas.
La presentación de resultados corrió a cargo de María Jesús Cornellana, directora nacional del estudio Mumenesp y presidenta de la Sección de Menopausia de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología; Santiago Palacios, presidente del Comité de Expertos de Mumenesp y director del Insituto Palacios, Salud y Medicina de la Mujer; y Juan Basterra, jefe de marketing de Faes Farma. María Jesús Cornellana señaló que este estudio "va dando pistas sobre cuáles son los puntos donde el ginecólogo debe incidir". De hecho, el estudio da a conocer el perfil actual de salud, la calidad de vida y la situación sociodemográfica de la mujer menopáusica de España y de las distintas Comunidades Autónomas que consulta al ginecólogo.
Este estudio, promovido por la Sección de Menopausia de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología y en el que han participado 162 ginecólogos, se centró en cuatro aspectos claves de la salud de la mujer: epidemiología, sintomatología, osteoporosis y sexualidad. Así pues, analiza la sintomatología general y la preferencia de los tratamiento de 3.022 mujeres de 15 Comunidades Autónomas entrevistadas mediante encuesta on-line. Resultados del estudioMaría Jesús Cornellana profundizó en un dato que llamó especialmente la atención: "en Canarias existe la mayor incidencia de menopausia precoz (12,2%), pero también de menopausia tardía (5,8%)". La experta explicó que factores como la obesidad, el número de hijos y la edad de menarquia juegan un papel determinante en el inicio de la menopausia, la cual se sitúa en una media de 48,7 años (en el 85% de las mujeres se produce de modo natural). Así, las mujeres sin hijos presentan menopausia con mayor frecuencia a edad más temprana. En cuanto a la menarquia tardía (>16 años) la tendencia es que la menopausia sea también tardía (>55 años) en el 79% de los casos. Y por último, en las mujeres obesas y con sobrepeso, la incidencia de edad de menopausia después de los 55 años es mayor en el 64% de los casos. En cuanto a la sintomatología, los sofocos afectan al 62% de las menopáusicas. Según María Jesús Cornellana, "esta sintomatología viene determinada por la edad de la mujer, la edad de inicio de la menopausia y los años de duración de la misma". Señaló que "al aumentar la edad disminuyen los sofocos y su severidad". En cuanto a las alteraciones del sueño, un 67% de las encuestadas asegura padecerlas; y a la hora de hablar de irritabilidad y nerviosismo, un 63% asegura sufrir alteraciones en este sentido. En cuanto a los tratamientos, el 32% de las mujeres reconocen haber hecho terapia hormonal sistémica en la menopausia, una terapia que sobretodo aparece en mujeres que viven en ciudades y con alto nivel de estudios.
Consideraciones del estudio:
Santiago Palacios advirtió que este estudio es "una fotografía de la mujer que acude al ginecólogo, y no un estudio de la mujer en general". Atendiendo a esta consideración, afirmó que "el estudio ha coincidido con datos que ya sabíamos, pero hay otras muchas realidades que llaman la atención de manera sobrecogedora". Se refirió al alto porcentaje de mujeres con sobrepeso y obesidad, las cuales suman un 52%, siendo Canarias (22,3%), País Vasco (15,4%) y Cataluña (14,9%) las Comunidades Autónomas más afectadas.
También señaló que, según los resultados, "cuanto más estudios tenga la mujer, menos demuestran fiarse de lo que dice el médico", lo que tradujo como "mayor capacidad de decisión de la mujer". Santiago Palacios también se detuvo en la afirmación de María Jesús Cornellana que situaba en un 39% al porcentaje de la población menopáusica que no ha recibido ninguna información sobre terapias y tratamientos para los síntomas. Palacios recordó que "este porcentaje corresponde a mujeres que acuden con regularidad al ginecólogo". Añadió que "la mujer necesita tener más información en cuanto a lo que es la menopausia, que del tratamiento en sí".
A este respecto, María Jesús Cornellana reconoció que "las campañas de prevención del cáncer de mama han tenido un efecto muy positivo en el control ginecológico de la mujer menopáusica".
Mar Muñoz
.....................................................................................................
¿CUÁNTOS DE LOS 162 GINECOL@S PRESENTES,RECETARON EN AGREAL/VERALIPRIDA?
SEGURO QUE MUCHOS.
A USTEDES LOS GINECOL@S QUE TANTO : SANOFI AVENTIS COMO EL MINISTERIO DE SANIDAD, LES CULPAN DE QUE NOS RECETARAN POR AÑOS, ESE ANTIPSICÓTICO ¿QUIENES DE USTEDES HAN DADO LA CARA O SE HAN PRONUNCIADO, INDICANDO QUE "SOLO TENIAN LA INFORMACIÓN QUE LES FACILITABA LOS VISITADORES MEDICOS DE SANOFI AVENTIS Y QUE LA AGENCIA DEL MEDICAMENTO-FARMACOVIGILANCIA ESPAÑOLES "NUNCA CONTROLÓ EL AGREAL/VERALIPRIDA EN ESPAÑA" Y EL CUAL "CARECIA DE FICHA TECNICA".
¿PARA QUE QUIEREN UN TRATAMIENTO PARA LAS MUJERES EN LA MENOPAUSIA?
PARA QUE VENGAN "CON UN MEDICAMENTO COMO EL AGREAL/VERALIPRIDA DE LOS LABORATORIOS SANOFI AVENTIS Y ENMASCARE TODA LA INFORMACIÓN" .
PARA QUE SE QUEDEN LAS MUJERES " SIN SALUD Y SIN VIDA" COMO NOS HAN DEJADO A NOSOTRAS??.
No hay comentarios:
Publicar un comentario