Reuters - 21/01/2010 19:27
(Reescribe con decisión europea; agrega detalles de fallo FDA)
Por Lisa Richwine
Autoridades europeas instaron el jueves a detener la venta de una píldora para adelgazar de Abbott Laboratories Inc, después de concluir que los riesgos relacionados al corazón eran demasiado altos.
La Agencia Europea de Medicinas (EMEA por sus siglas en inglés) aconsejó a los médicos que dejen de prescribir fármacos que contengan sibutramina, que son vendidos bajo los nombres Reductil, Reduxade y Zelium en Europa y Meridia en Estados Unidos.
"Los riesgos de estos medicamentos son mayores a sus beneficios", dijo EMEA en un comunicado.
La Comisión Europea considerará la recomendación de suspender la aprobación de marketing.
En tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) dijo que la píldora eleva el riesgo de los pacientes cardíacos de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.
Abbott aceptó agregar una advertencia más contundente que aclare explícitamente que el fármaco no debe ser usado por personas con antecedentes de enfermedad cardiovascular, dijo la FDA.
La agencia dijo que mantendrá una reunión del comité asesor para obtener información acerca de si es necesario tomar más medidas regulatorias.
El encuentro se realizará después de que el organismo revise un reporte completo de un estudio llamado Scout, que comparó la píldora Meridia con un placebo en alrededor de 10.000 pacientes.
La FDA prevé que Abbott presentará los resultados del informe Scout en marzo.
El grupo de defensa al consumidor Public Citizen ha pedido a la FDA que prohíba la píldora, diciendo que es demasiado riesgosa.
El grupo de defensa al consumidor Public Citizen ha pedido a la FDA que prohíba la píldora, diciendo que es demasiado riesgosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario