En el menor de los casos el cuestionamiento se encuentra sobre la deficiente información suministrada por los laboratorios. La FDA (agencia estadounidense que regula los medicamentos y alimentos) ha planteado la necesidad de “informar sobre los efectos secundarios de los fármacos”. La etiqueta deberá incluir un mensaje que recomiende "la observación estrecha de los pacientes adultos y pediátricos tratados con estos agentes para detectar el empeoramiento de la depresión o la aparición de tendencias suicidas", indicó en un comunicado la Agencia de Alimentación y Medicamentos (FDA, en inglés). La agencia también ha pedido a las compañías farmacéuticas que ofrezcan las historias clínicas completas de sus ensayos con participantes de edad joven para determinar si dar antidepresivos puede haber sido un factor de riesgo más para cometer suicidio.
En España, la compañía GlaxoSmithKline (GSK) tuvo en 9 meses del año 2002 una facturación acumulada que alcanzó los 24.651 millones de euros. Por su parte, Eli Lilly informó que sus beneficios trimestrales llegaron a 738,5 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 2%.
Ambas prácticas son contrarias a los principios de código deontológico aprobado por Farmaindustria, la patronal española de los laboratorios, que indica que los objetivos científicos deben ser el foco principal en la organización de reuniones médicas.” En EEUU también se han dado denuncias similares, según lo registra el periódico EL TIEMPO, en su edición del 27 de junio de 2004, bajo el titular “Gobierno de E.U. investiga pagos de laboratorios a médicos para que formulen sus productos”. Según esta noticia “El periódico (The New York Times) cita un código de conducta adoptado por la American Medical Association que sugiere que los doctores no deberían aceptar cualquier regalo que supere los 100 dólares, pero arranca su nota mencionando casos en los que uno de los laboratorios investigados giró cheques por 10.000 dólares.”
Los alcances de la discusión:
Pero el problema planteado, donde van y vienen acusaciones sobre las consecuencias de los antidepresivos, se extiende a otros medicamentos. Un ejemplo particularmente preocupante es la RITALINA, también señalada como altamente peligrosa y de producir ideación suicida.
La Ritalina es una droga altamente adictiva y peligrosa. Bajo la Ley Federal de los Estados Unidos, se la clasifica como una “ Sustancia Controlada, Categoría II” – la misma dada a la cocaína, opio y morfina, debido a su potencial para el abuso. Los síntomas al dejar de tomarla pueden incluir la depresión, fatiga, paranoia, mayor cantidad de sueño, irritabilidad, enuresis, y suicidio. (The Chiropractic Journal, August, 1997.)
Un estudio reciente del FDA (Food and Drug Administration) encontró una conexión potencial entre la Ritalina y el cáncer en ratas macho. (Natural Way Magazine. July/August 1997, Vol. 3, No. 3.). ............................................................................
A ESTA ASOCIACIÓN DE LUCHADORAS AGREA-L-UCHADORAS, NOS LLEGÓ UNA INFORMACIÓN DE QUE, SUPUESTAMENTE, UN LABORATORIO FARMACEUTICO, QUE PAGÓ TODOS LOS GASTOS, A UN COLECTIVO DE VARIOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.
¿PERO, DE QUÉ SE HABLÓ EN ESOS DOS DÍAS DENTRO DE ESAS MURALLAS?
No hay comentarios:
Publicar un comentario