jueves, 16 de abril de 2009

MAS DE LOS MEDICAMENTOS "ANTICONVULSIVOS"

Coeficiente intelectual, bajo en hijos de consumidoras valproato.
Por Gene Emery
BOSTON (Reuters) - Los niños nacidos de mujeres que toman el fármaco antiepiléptico valproato durante el embarazo presentan menor coeficiente intelectual (CI) al menos hasta los 3 años, comparado con los hijos de madres que consumen otras medicinas contra la epilepsia, informaron expertos.

Los hallazgos se suman a la evidencia existente de que la píldora es dañina para los niños en gestación.

Sanofi-Aventis vende la píldora como Epilim y Abbott Laboratories la comercializa como Depakine en Estados Unidos.
"Estos resultados respaldan la recomendación de que el valproato no sea utilizado como medicamento de primera opción en las mujeres con posibilidades de embarazo", escribió el equipo de Kimford Meador, de la Emory University en Atlanta, en New England Journal of Medicine.
El valproato no sólo genera problemas de CI. Existe desde hace años evidencia de que la exposición prenatal a esa medicación puede provocar malformaciones congénitas graves en uno de cada 10 niños. Expertos británicos hallaron en diciembre que el fármaco elevaba el riesgo de autismo.
No obstante, el valproato aún es muy recetado para la epilepsia, las migrañas, el desorden bipolar y otras condiciones, sobre todo por médicos clínicos que no han oído hablar de sus riesgos, señaló Meador durante una entrevista telefónica.
En las mujeres que quieren quedar embarazadas, simplemente abandonar el medicamento puede ser peligroso, ya que generaría más ataques, los cuales pueden dañar al feto. Además, en alrededor del 5 por ciento de los pacientes con epilepsia, el valproato o ácido valproico es la única medicina que funciona.
"Por ello, creo que el mensaje simplemente es intentar con otra cosa primero", dijo Meador.

CI MENOR.
Cada año, en Estados Unidos nacen alrededor de 25.000 niños de madres con epilepsia.
Meador y otros miembros del estudio hallaron que los registros de CI evaluados a los tres años fueron generalmente entre seis y nueve puntos menores en los hijos de madres que habían tomado valproato durante la gestación, frente a los de mujeres que empleaban otros tres antiepilépticos.
Las participantes que consumían Lamictal de GlaxoSmithKline Plc, Tegretol de Novartis AG y Dilantin de Pfizer Inc tuvieron hijos prácticamente con el mismo nivel intelectual. Esos tres fármacos y el valproato están disponibles en versión genérica.
Cuanto menor era la dosis de valproato, menor era el riesgo de que la medicina afectara el CI del niño.
No habría una dosis segura, pero "si es la única medicación que funciona, y lo hace en una dosis baja, entonces estaría bien", añadió Meador.
Los investigadores ahora planean realizar tres años más de seguimiento sobre los niños.
(Editada en español por Ana Laura Mitidieri).

REUTERS-LATINO AMERICANA



No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515