sábado, 1 de agosto de 2009

"ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO"



Fecha: 27-02-2002
Conferencia pronunciada por: Ilma. Sra. D.ª Margarita Arboix Arzo

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO.
Dra. Dª. Margarita Arboix Arzo Subdirectora de la Agencia Española del Medicamento
27 de febrero de 2002.
En primer lugar quiero agradecerles, muy sinceramente, el que pueda encontrarme hoy aquí entre tantos profesionales del Sector lo que es motivo de satisfacción para mí y además el encontrarme en este marco tan adecuado para los profesionales. Sinceramente a todos muchas gracias. Como ustedes han podido comprobar en el anuncio de esta charla no vamos a abordar un tema demasiado científico, cosa que por otra parte es lo habitual en esta Academia, pero sí vamos a tratar de divulgar cuál es el objetivo de la Agencia Española del Medicamento, que tiene unas conexiones muy importantes con toda la sociedad, por sus tareas en el campo del control de los medicamentos, tanto de uso humano como veterinario, y también porque tiene conexiones, muy estrechas con la Seguridad Alimentaria, un tema que está ahora muy de moda en particular en los países miembros de la Unión Europea ya que se están poniendo en marcha esas agencias que velarán por la seguridad de todo lo relacionado con la alimentación humana. Antes de comenzar con el tema que nos ocupa hoy, quiero hacer una reflexión, acerca de algo que interesa a la profesión veterinaria, la cual, a mi entender, no acaba de "coger la onda" en todo aquello referente al control de la calidad y la seguridad de los productos de origen animal, y que tiene repercusiones en el campo de los consumidores humanos. Me gustaría que esta llamada de atención sirviera para que, de alguna manera, se pudieran tomar, de una vez por todas, las riendas en este campo y que la agencia que en este momento comienza su andadura contara con la valiosísima participación del sector veterinario. Y sin más preámbulos vamos a comenzar la conferencia anunciada. La Agencia Española del Medicamento nace en el ámbito de los medicamentos de uso humano, en el año 1998, cuando se nombra un coordinador para llevar a cabo todo lo que es la puesta en marcha de ese organismo, entendiéndose como tal las normas que constituirán luego los Decretos reguladores de la Agencia. Ese coordinador es un farmacólogo clínico de gran prestigio, el Dr. Torrent nombrado en mayo de 1998, que viene de la Agencia Europea del Medicamento, en Londres, y que había sido uno de los fundadores de ella. Él se encarga de poner en marcha todo lo relacionado con el futuro funcionamiento de la Agencia en España y que está encaminado a llevar a cabo todas las tareas relacionadas con el registro de especialidades farmacéuticas de uso humano. Todo esto deriva de la publicación de la Ley 66/98 de 30 de diciembre. El trabajo desarrollado por el coordinador, y un grupo de apoyo, entra en trámite de audiencia en junio de 1998, obteniendo la confirmación, por parte del Ministerio de Administraciones Públicas y del Ministerio de Economía y Hacienda, en diciembre de ese mismo año. En enero del año siguiente lo tramita el Consejo de Estado y se obtiene el informe favorable de la Comisión de Subsecretarios y del propio Consejo de Ministros en marzo de 1999, publicándose el 26 de marzo de 1999 el Real Decreto 520/99. Anteriormente a la creación de la Agencia Española del Medicamento, todo lo relacionado con las especialidades farmacéuticas venía regulado por la Ley 25 /90, para las de uso humano y por el Real Decreto 109/95 para las de uso veterinario, siendo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Dirección General de Ganadería) el que ejercía las competencias de esas últimos. Este Real Decreto nos indica los requisitos que deben cumplir los medicamentos de uso veterinario. Luego se crea la llamada CONEMVET (Comisión Nacional de Evaluación de Medicamentos Veterinarios). Comisión que tiene un planteamiento eminentemente científico y que trata de todos los aspectos -requisitos, normas a cumplir, valoración de datos clínicos, de laboratorio, etc.- relacionados con el uso de medicamentos en veterinaria. En virtud de los datos aportados por el Laboratorio Farmacéutico, esa Comisión decide si es o no un medicamento apto para su registro y comercialización. Por tanto, se pasa de lo que anteriormente era un acto puramente administrativo a otro con un carácter más restrictivo, más científico, por cuanto la susodicha Comisión esta formada por expertos, especialistas en todas las areas de actuación del medicamento: farmacólogos, toxicólogos, inmunólogos, etc. Conviene aclarar que cuando comienza a funcionar la Agencia Española del Medicamento en el area de especialidades de uso humano la situación, la podemos caracterizar de situación limpia", esto quiere decir que una serie de medicamentos que carecían de rigor científico y otros que eran de dudosa actividad habían sido eliminados, no habían sido homologados a las normativas vigentes. Sin embargo, en veterinaria nos encontramos que al día de la fecha todavía no se ha concluido esa homologación.
La Agencia Española del Medicamento (AEM) la podemos definir como "Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo, con personalidad jurídica diferenciada y plena capacidad de obrar".
La Presidencia y Vicepresidencia de la AEM recaen en el Subsecretario de Sanidad y Consumo y el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, respectivamente (Art.1, R.D. 520/99).
Estas personas acuerdan actuar conjuntamente y que la AEM se alinee a las directivas de la Agencia Europea (EMEA). La AEM está constituida por una Dirección y tres Subdirecciones (una para los medicamentos de uso humano y otra para los de uso Veterinario y otra que se ocupa de los temas de seguridad e inspección).
Esta separación es, a todas luces, necesaria no sólo desde el punto de vista administrativo sino, lo más importante, desde el punto de vista funcional. En cuanto a las funciones de la Agencia Española del Medicamento digamos que la principal función es la evaluación, autorización y registro de medicamentos del ámbito humano y animal.
Esa evaluación debe ser ágil, neutra y transparente, exenta de las influencias o presiones que puedan derivarse del "mercadeo" de la misma.
Sólo se debe atender a comportamientos científicos y nunca a los de mercado. La agencia se ocupa también de todo lo referente al registro de especialidades farmacéuticas, y a la autorización de su comercialización; por ejemplo, refiriéndonos a veterinaria, se puede dar el caso de que se quiera registrar una molécula de la que no se han aportado datos referentes a los residuos que pueden permanecer en los tejidos del animal tratado o en el entorno ambiental donde este se desenvuelva, en este caso, la AEM no autorizará el registro de esa especialidad en tanto en cuanto no se disponga de esos datos, fundamentales para evitar posibles efectos nocivos. La Agencia también se ocupa de controlar todos los ensayos clínicos, tanto para humana como para veterinaria, aunque en este punto conviene indicar que los ensayos clínicos para sustancias de aplicación a animales de compañía son potestativos de las Comunidades Autónomas, aunque éstas adviertan a la AEM del comienzo de los ensayos.
Por otro lado, las compañías farmacéuticas deben informar a la AEM de cualquier situación anómala que se produzca en la post-comercialización - aparición de efectos secundarios, deterioro por mala conservación, etc.- este proceso de farmacovigilancia / post-comercialización está encaminado a dar mayor seguridad a los consumidores o usuarios de esos productos.
En relación a la farmacovigilancia, conviene indicar que en el caso de los productos de uso veterinario la situación no es tan ágil como hemos señalado, queda mucho por hacer, precisamente en estos momentos se está realizando una campaña informativa a todos los veterinarios, donde se indican los protocolos a desarrollar en la notificación de reacciones adversas a los medicamentos. Precisamente, para ello, ya se ha diseñado un software especial, con el que se tiene la esperanza de avanzar y ponerse a la altura de lo que ocurre para los medicamentos de uso humano.
Estos sistemas de seguimiento tienen la ventaja de que cuando surge algún contratiempo, durante el uso de un medicamento, enseguida se puede alertar a la población y a otros países para que se pongan sobre aviso.
En Europa, en general, todavía se está un poco lejos de conseguirlo, en el Reino Unido funciona con bastante eficiencia, en Francia hay un sistema similar, pero no acaba de ser el ideal.
La de inspección y control de la comercialización post autorización está transferida a las CCAA, y esto tiene una gran importancia por cuanto es necesario garantizar que la especialidad farmacéutica cumpla los requisitos de calidad, seguridad y eficacia con los que se autorizó por la AEM.
También depende de la AEM el control de los propios laboratorios, el comprobar si disponen de los materiales adecuados para la elaboración de la especialidad farmacéutica de que se trate, si se disponen de medidas de seguridad para evitar las contaminaciones entre productos y si las condiciones de, por ejemplo, esterilidad, control de humedad relativa, etc. concuerdan con las exigidas para la elaboración de aquella especialidad.
La AEM está conectada, con la asiduidad que el caso requiera, con la Agencia Europea para discutir, e informar sobre aquellos asuntos relacionados bien con los nuevos fármacos o bien con los ya existentes en el mercado.
Para esas relaciones y trabajos se suelen convocar reuniones de diferentes grupos de trabajo y así existe uno de calidad, otro de biotecnología, etc. formados por expertos europeos en esas materias, encuadrados a su vez en los dos grandes comités, uno de los Medicamentos de Uso Humano y otro de los de uso Veterinario, formados por 30 miembros, 2 por cada uno de los países de la UE.
Estos Comités son los encargados de decidir que nuevas especialidades son autorizadas en los países miembros.
También existe un grupo de trabajo de reconocimiento mutuo, de tal forma que, ante la intención de registrar una nueva especialidad con aplicaciones terapéuticas para una o más indicaciones la compañía multinacional - en algunos casos concretos lo hace una compañía nacional- envía la documentación a la Agencia del país donde esté ubicada su sede, esta Agencia hace la primera evaluación y remite el informe a todos los países de la UE en los que la compañía prevé comercializar su producto.
Los países revisan el expediente y el informe del país de referencia y el grupo de reconocimiento Mutuo consensuará si este es de aplicación en los diferentes países de la UE De esta forma, se ahorra tiempo por cuanto no es necesario repetir los mismos controles y evaluación aportando la misma documentación, en cada uno de los países implicados.
Otras funciones de la Agencia Española del Medicamento son las de intervenir en los procesos de importación y exportación de medicamentos, participar en todo lo relativo a Legislación sobre estupefacientes y psicotropos, asuntos de carácter internacional como puede ser el elaborar nuevas normativas por circunstancias especiales (por ejemplo, el que se hayan desarrollado nuevas tecnologías que sustituyan a las ya existentes, alertas internacionales ante casos de efectos secundarios, etc.).
También abarca la Agencia la faceta de la docencia y la asesoría científica a este respecto, dentro de unos meses se llevarán a cabo, aquí en España, unos cursos de formación sobre estos temas para especialistas de hispanoamérica. Interviene, asimismo, en la elaboración de las monografías de los fármacos y/o medicamentos que se recogen en los dos textos oficiales que son la Real Farmacopea y el Formulario Nacional.
Todas estas tareas tienen como objetivo fundamental de la Agencia, "Contribuir a la protección y promoción de la Salud Pública y Sanidad Animal en materia de medicamentos de uso humano y veterinario".
"Promover la investigación y el desarrollo de medicamentos en todas sus etapas". Por lo que se refiere más en concreto a la estructura de la Agencia Española del Medicamento señalaremos lo que sigue: Además de las personas señaladas, como Presidente y Vicepresidente que son, sin duda cargos políticos, al frente de AEM está un Director que dispone de un Consejo Asesor, con el que celebra reuniones periódicas o extraordinarias, según los casos, y de tres Subdirecciones Generales, una de Seguridad, otra de Medicamentos de uso humano y otra de Medicamentos de uso veterinario.
Cada una de estas disponen de Comités Científicos y de grupos de Expertos para desarrollar sus tareas. Los Comités Científicos de la Agencia son los siguientes: A/ Comité de evaluación de Medicamentos de uso Humano.
B/ Comité de evaluación de Medicamentos de uso Veterinario.
C/ Comité de seguridad de Medicamentos de uso Humano.
D/ Comité de seguridad de Medicamentos de uso Veterinario.
E/ Comisión Nacional de la Real Farmacopea Española Existe además una red de expertos nacionales; ésto es, grupos institucionales con los que se han hecho convenios de colaboración y que nos facilitan el poder disponer de un campo muy amplio del saber,para hacer más efectivas las actuaciones de los Comités de Seguridad y Evaluación señalados.
Como se puede apreciar hasta aquí, no cabe duda que el cambio experimentado en ordenación, seguimiento y control del medicamento ha sido importante, se ha pasado a una situación de total integración a nivel europeo.
En pocas palabras digamos que la Agencia Española del Medicamento tiene hoy como prioridades:
Unificar todos los recursos en un solo Organismo.
· Realizar procedimientos de gestión eficaces y transparentes.
· Incorporar nuevas tecnología y sistemas de información.
· Gestionar por objetivos e indicadores de actividad.
· Crear una Red Nacional de Expertos.
· Coordinar todas actividades en el sistema de registro de la Unión Europea.
· Gestionar todo con el máximo de calidad.
· Optimizar el potencial científico y regulador.
· Mayor participación en los Procedimientos Europeos.
· Acreditación de laboratorios oficiales de control de medicamentos y estupefacientes.
· Mejorar la información al profesional sanitario y a los consumidores.
Por lo que respecta al Consejo Asesor, anteriormente mencionado, tiene las siguientes funciones:
Conocer e informar el plan de actuación y el anteproyecto de presupuesto. Seguimiento de las actuaciones de la Agencia y de los Expertos.
Informar sobre todas las cuestiones que le someta su Presidente.
Formular propuestas.
Los Comités de evaluación de Medicamentos de uso Humano o Veterinario son: Órganos colegiados de asesoramiento técnico y científico en relación con las especialidades farmacéuticas de uso humano o veterinario".
En estos Comités suelen participar, como miembros natos, personas de la Administración, representantes de las Asociaciones de Consumidores, etc.
Entre las funciones de esos Comités destacamos las siguientes:
- Informar de los procedimientos de autorización, revocación o suspensión de nuevas entidades químicas, biológicas o radiofarmacéuticas.
- Informar de los procedimientos de autorización de expedientes abreviados y en los de modificaciones.
Prestar asesoramiento técnico a los grupos de trabajo y reuniones de la Unión Europea.
Un ejemplo de cómo se produce el trabajo de esos Comités puede ser el siguiente: en estos momentos se ha planteado en la Agencia la problemática relacionada con la resistencia a los antimicrobianos. Ante las informaciones de algunos veterinarios, la Agencia ha decidido solicitar de los laboratorios dedicados a la fabricación de esos productos el que tengan en cuenta estas circunstancias a la hora de hacer los estudios relativos a las especialidades a registrar. Para ello, se ha elaborado, con los asesoramientos pertinentes - tanto de fuera como de la propia Agencia- una guía orientativa para que las compañías sepan a qué atenerse a la hora de solicitar los registros.
Estas guías, insisto, se redactan con arreglo a las aportaciones recibidas por los Comités de Evaluación y son ellos quienes las informan para su puesta en práctica.
Los diferentes Comités tienen asignadas una serie de tareas como análisis de estudios de bioequivalencia, valoración de las guías europeas y su adaptación a España, puesta en práctica de los criterios que nos solicita la Sanidad Animal, la Salud Pública, Europa, etc.
Se deben buscar las mejores formas, con la ayuda de las personas más indicadas, para implementar y mantener mejores prácticas en la Salud Pública y en la Salud Animal, que, como ya hemos dicho reiteradamente, es el objetivo prioritario de nuestra Agencia.
Los plazos para la resolución de nuestras tareas, son más o menos los indicados aquí: Nuevas solicitudes .....................................................210 días.
Medicamentos innovadores....................................... 120 días.
Solicitud equivalente medicamento de referencia......120 días.
Especialidades publicitarias........................................120 días.
Especialidades de genéricos..........................................90 días.
Actualización RM.........................................................90 días.
Asesoría Científica....................................................... 60 días.
PEIs y Ensayos Clínicos...............................................30 días.
Sin duda, estas cifras son orientativas por cuanto, en la mayoría de las ocasiones, hay que hacer consultas a las empresas solicitantes y ahí es cuando esos plazos se dilatan.
No se cuenta el tiempo que tarda en responder la empresa consultada, por ello esas cifras se refieren al tiempo que tarda en resolver la propia Agencia.
Quiero resaltar, ahora, las funciones de la Subdirección General de Medicamentos de Uso Veterinario, que las podemos resumir en: "Evaluación, autorización y registro de los medicamentos de uso Veterinario". Por tanto, se encargará de:
- Evaluar los expedientes presentados por las compañías para autorizar y registrar un medicamento.
- Evaluar y autorizar los ensayos clínicos, que serán necesarios para el registro de medicamentos. Parte que llamamos eficacia.
- Revisión del mercado. Por ejemplo, el año pasado fue necesario, con motivo de la BSE, realizar una evaluación del riesgo que suponía utilizar productos de origen animal, que pudieran contener material contaminado.
- Modificación de las condiciones de autorización de comercialización. Lo que entendemos no necesita ningún comentario.
- Farmacovigilancia y comercío exterior, y
- Coordinación con la Unión Europea en materia de medicamentos de uso veterinario.
Por lo que se refiere a las áreas de actividad, podemos resumir lo que sigue: Distinguimos tres áreas de actividad:
de evaluación,
de gestión
de procedimientos y
de farmacovigilancia.
La primera se puede subdividir en evaluación de productos farmacológicos y evaluación de productos inmunológicos. Ambas tienen por misión exigir calidad, seguridad y eficacia, para lo que existen unas guías perfectamente definidas que provienen de los organismos Europeos y que hemos aplicado punto por punto, trabajamos con los requisitos básicos que establece la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos.
Aunque conviene aclarar que cuando la Agencia Europea publica una guía es como consecuencia de las reuniones, opiniones, discusiones, etc. mantenidas con todas las agencias nacionales. Por tanto, nosotros también hemos participado en la elaboración de esas guías. Conviene insistir que toda la documentación que pasa por nuestras manos, encaminada a la obtención de un nuevo registro, lleva un análisis en profundidad, en cuanto a las normas de calidad, seguridad y eficacia.
Por lo que se refiere a la calidad se estudia la pureza, estabilidad, componentes básicos, etc., en la seguridad todo lo relativo a la toxicidad preclínica, tolerancia, ecotoxicidad, etc.
Conviene concretar que cuando nos referimos a seguridad, hay que tener en cuenta: uno la especie animal que va a recibir el medicamento, dos el manipulador que lo va a administrar, tres los consumidores destinatarios de los productos del animal que recibió el medicamento y cuatro el impacto medioambiental que pueda producir al uso de ese determinado medicamento. Por último, al hablar de eficacia, naturalmente, se analizan todos los pormenores de la documentación en cuanto a los resultados relativos a la fijación de la posología, efectividad, reacciones adversas, etc. Aunque, como hemos dicho anteriormente, tanto los productos farmacológicos como los inmunológicos se someten a las áreas de evaluación pertinentes, es evidente que al referirnos a los productos inmunológicos, y como consecuencia de sus características especiales, los controles son un tanto diferentes de los farmacológicos.
Dentro de las áreas de actividad hay una de gestión de procedimientos que es la encargada de vigilar si toda la documentación aportada responde a los requisitos de la legislación vigente y es, también, la encargada de mantener la correspondencia y los contactos con los laboratorios.
Asimismo, se encarga de enviar a los distintos Comités la documentación para que se inicie y/o siga el proceso de evaluación de la especialidad farmacéutica en cuestión. También está encargada, de controlar los prospectos, cartonajes, etc. en el sentido de que cumplan la normativa vigente de acuerdo con las características del medicamento.
El área de farmacovigilancia es la encargada de controlar, una vez que está en el mercado la especialidad, si aparecen reacciones adversas al medicamento, tanto en los animales que los reciben,como en las personas que los consumen o los administra, Toda esta información la deberá evaluar, en su caso, al Comité de Seguridad que decidirá de acuerdo con los informes recibidos la marcha a seguir, por una modificación del sumario de características del productos, e incluso si es conveniente o no su retirada (temporal o definitiva) del mercado. En cualquier caso, estas tres áreas aunque con estructura y trabajo delimitado no pueden tomar decisiones, sino que son los Comités de Evaluación, de acuerdo con todos los informes técnicos, científicos y administrativos, los que toman las decisiones oportunas.
Podemos resumir que el procedimiento de trabajo que se sigue en la Agencia Española del Medicamento, en cuanto a las solicitudes de comercialización de un producto son las siguientes:
Validación de la solicitud (positiva o negativa )
- Otorgar un número de trámite
- Establecer el calendario de procedimiento y establecer el equipo de evaluación con su responsable
- Llevar a cabo la evaluación
- Remisión del informe de esta evaluación al Comité de Medicamentos de Uso Veterinario para su aprobación o reprobación
- Resolución definitiva
- Autorización/Registro
– Autorización de comercialización
- Farmacovigilancia.
Este proceder es el mismo que sigue la Agencia Europea del Medicamento, sólo que ésta no emite el informe correspondiente de expertos porque no tiene, sino que son los Estados Miembros, las Agencias Nacionales, las encargadas de hacer esos informes y así, en determinados momentos, España puede evaluar un producto, Francia otro, etc. Estas naciones hacen los informes y, si procede, se discute a nivel de reuniones con otros representantes y al final la Agencia Europea a través del CVMP emite el informe que corresponda.
La Agencia Española del Medicamento es una Institución muy joven pero va evolucionando favorablemente, así, por ejemplo, hace un año y medio la Subdirección General de Medicamentos de uso Veterinario contaba con 21 personas en la Agencia, ahora somos 40 y aunque somos conscientes que todavía falta bastante por hacer nuestras ganas de esforzarnos y de mejorar hacen que vayamos superando con éxito los pequeños contratiempos. Solamente la formación de ese personal que se ha incorporado recientemente requiere una atención y un esfuerzo que tenemos que asumir y solventar. Queremos destacar que parte de nuestro, digamos, éxito, se debe a la colaboración tan valiosa que, en todo momento, hemos encontrado con la Industria Española, ha sido fundamental, ha habido una coordinación, una transparencia, una eficiencia, un diálogo, en suma, que tenemos la obligación de resaltar aquí. Tenemos la esperanza de que en un breve periodo de tiempo podamos disponer en la página Web en la que se pueda consultar toda la información que no tenga carácter de confidencialidad, incluida, por supuesto, toda la normativa que recibamos de Europa, esto hará que el diálogo que comentamos anteriormente siga siendo más fluido.
Por tanto, para terminar, digamos que las claves para el futuro pueden ser: · Aprender de los cambios del entorno.
· Consolidar la participación en el marco extranjero.
· Dar respuesta a la demanda social y del sector.
Muchas gracias por su atención.
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EL MEDICAMENTO AGREAL-VERALIPRIDA, NO ES COMPETENCIA DE LAS CC.AA., YA QUE EL MISMO FUE AUTORIZADO EN 1983.
¿ES QUE EL AGREAL-VERALIPRIDA, EN LA REVISIÓN DE TODO LO AQUÍ MENCIONADO, NO LO ENCONTRARON POR NINGUNA PARTE?, MAS AUN: SIENDO UN "ANTIPSICÓTICO".
¿Y LAS TARJETAS AMARILLAS DE REACCIONES ADVERSAS DEL "AGREAL-VERALIPRIDA" ANTES DEL 2002?.
¿PORQUÉ NO SE TOMARON MEDIDAS CON EL "PROSPECTO" DEL AGREAL-VERALIPRIDA?.
NADA, ABSOLUTAMENTE NADA DE ÉSTA EXPOSICIÓN DE LA ILUSTRÍSIMA DRA. Dª MARGARITA ARBOIX ARZO, SUBDIRECTORA EN 2002 DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO, SE CUMPLIÓ CON EL AGREAL-VERALIPRIDA. ¿PORQUÉ?

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¿PORQUÉ NO REVISARON EL AGREAL-VERALIPRIDA, CUANDO EMITIERON LA SIGUIENTE NOTA INFORMATIVA?

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD DE MEDICAMENTOS
COMUNICACIÓN SOBRE RIESGOS DE MEDICAMENTOS PARA PROFESIONALES SANITARIOS
Ref: 2002/0711 de julio de 2002
RIESGOS Y BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO HORMONAL SUSTITUTIVO CON ESTRÓGENOS ASOCIADOS APROGESTÁGENOS:
NUEVOS DATOS.
La Agencia Española del Medicamento, de forma coordinada con el resto de Agencias Europeas, ha revisado la evidencia científica derivada del ensayo clínico Iniciativa por la Salud de las Mujeres (Women Health Initiative (WHI)) y considera necesario hacer publicas las siguientes consideraciones al respecto.
Resumen de los datos publicados:
- El pasado nueve de julio de 2002, y a través de la versión electrónica de la revista JAMA, se han dado a conocer los primeros resultados de un ensayo clínico llevado a cabo en el marco de un proyecto de investigación norteamericano conocido como Iniciativa por la Salud de las Mujeres (Women Health Initiative (WHI)). El objetivo del ensayo- randomizado y controlado- era examinar el beneficio y riesgos del tratamiento hormonal substitutivo en una población de aproximadamente 17.0000 mujeres postmenopausicas sanas en Estados Unidos.
- El ensayo tuvo que ser suspendido de forma prematura, tras un tiempo de seguimiento medio de 5.2 años, al constatarse que el grupo de pacientes tratadas con un preparado conteniendo estrógenos conjugados (0.625 mg) y acetato de medroxiprogesterona (2.5 mg), presentaba un riesgo global incrementado de experimentar efectos adversos y en particular de cáncer de mama invasivo, en comparación con el grupo tratado con placebo.
- Las dos principales variables de medida en el ensayo fueron la enfermedad coronaria y el cáncer de mama invasivo. El riesgo de enfermedad coronaria se incrementaba durante el primer año de uso en las mujeres tratadas con tratamiento hormonal sustitutorio, frente a las mujeres tratadas con placebo. De igual forma, el riesgo de cáncer de mama se incrementaba a lo largo de los años de uso.
- Además, el ensayo evaluó varias variables secundarias. Así, el riesgo de accidente cerebrovascular y embolismo pulmonar eran mayores en el grupo tratado con tratamiento hormonal sustitutorio. Por el contrario, este grupo presentó un riesgo menor de aparición de cáncer colorectal, cáncer de endometrio o de sufrir una fractura de cadera que el grupo tratado con placebo, lo que indica un efecto protector del tratamiento hormonal.
- Las estimaciones de riesgo relativo que proporciona el estudio, representan un cambio muy pequeño cuando se expresan como riesgos absolutos.
Así, de 10.000 mujeres tratadas con estrógenos y progestágenos, el número adicional de mujeres por año que podrían desarrollar las enfermedades en cuestión sería de 7 para enfermedad coronaria, 8 para embolismo pulmonar, 8 para infarto cerebral y 8 para cáncer de mama. De igual forma, el numero de mujeres en que se evitaría la aparición de enfermedad sería de 6 en el caso de cáncer colorectal y de 5 para la fractura de cadera. Evaluando todos los desenlaces de forma global, el grupo tratado con tratamiento hormonal sustitutorio presentó un exceso de riesgo de sufrir 19 eventos adversos (de cualquier tipo) por 10.000 mujeres tratadas durante un año.

Interpretación
Estos resultados- que confirman los obtenidos de estudios epidemiológicos previos y proporcionan nueva evidencia científica sobre el riesgo de aparición a corto plazo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular- son los primeros que se obtienen mediante la realización de un ensayo clínico randomizado en mujeres sanas. Los resultados sólo son aplicables al uso de estrógenos en combinación con un progestágeno administrado de forma continua. Todavía no están disponibles los resultados del ensayo clínico en marcha que evalúa la eficacia y riesgo de los estrógenos sólos en mujeres histerectomizadas. Es posible que otros tipos de compuestos hormonales, otras dosis y otras pautas de administración de los estrógenos combinados con progestágenos produzcan efectos distintos de los observados en este estudio.
Recomendaciones
- Esta nueva información implica que el tratamiento a largo plazo con estrógenos y progestágenos combinados no debe recomendarse para la prevención de enfermedad cardiovascular.
- Por el contrario, el tratamiento a corto plazo de los síntomas climatéricos conlleva un beneficio probado para la mayoría de las mujeres que supera a los riesgos potenciales.
- Las pacientes que estén preocupadas por la seguridad de su tratamiento hormonal sustitutorio, deben consultar a su médico para que éste las aconseje y resuelva cualquier duda que puedan tener al respecto. Los resultados del estudio no sugieren que exista ninguna necesidad de que las pacientes interrumpan el tratamiento.
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO
Agencia española del medicamento
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¿QUIÉN DEL MINISTERIO DE SANIDAD, HA PREGUNTADO POR NUESTRA COMPAÑERA LUCHADORA, POR EL CÁNCER DE MAMA POR EL AGREAL-VERALIPRIDA?
NADIE.
¿SABEN LOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y LABORATORIOS SANOFI-AVENTIS CÓMO LO ESTÁ PASANDO NUESTRA COMPAÑERA LUCHADORA?.
SABEN O SE HAN INTERESADO ¿CÓMO LO ESTAMOS PASANDO EL RESTO DE LAS "LUCHADORAS EN ESPAÑA" POR EL VENENO DEL AGREAL-VERALIPRIDA?.
NADIE SE HA INTERESADO.
MIENTEN CUANDO DICE EL REPRESENTANTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN EL "CONGRESO DE LOS DIPUTADOS" :
EL MINISTERIO DE SANIDAD, ESTÁ HACIENDO UN SEGUIMIENTO A TODAS LAS MUJERES DEL AGREAL-VERALIPRIDA.
¿QUÉ MÁS MENTIRAS LES FALTA "DECIR" SOBRE EL AGREAL-VERALIPRIDA EN ESPAÑA?.
PERO MIENTRAS NOS QUEDE UN "ÁPICE" DE FUERZA, SEGUIREMOS, HASTA QUE RECONOZCAN "TODA LA VERDAD" DEL AGREAL-VERALIPRIDA EN ESPAÑA 22 AÑOS.

VERGÜENZA PERO MUCHA VERGÜENZA LES DEBE DAR: MINISTERIO DE SANIDAD, LABORATORIOS SANOFI-AVENTIS Y LOS FAMOSOS "EXPERTOS" DE LA NOTA INFORMATIVA.


PICAD EN CADA ARCHIVO PARA QUE LO PODÁIS LEER, SIN DIFICULTAD.

"CORRESPONDE A UNA PERITACIÓN PSIQUIÁTRICA" DE UNA LUCHADORA DEL "AGREAL VERALIPRIDA EN ESPAÑA".
LA MISMA, FUE REALIZADA POR UN "PROFESOR CATEDRÁTICO EN PSQUIATRÍA", DE LO MÁS Y MÁS QUE HA TENIDO ESPAÑA, TANTO NACIONAL COMO INTERNACIONALMENTE.
¡¡ QUE TENGAMOS QUE PASAR POR ESTOS PROCESOS Y CON LO MAL QUE ESTAMOS!!!
YA ES HORA QUE EL "REINO DE ESPAÑA" PUBLIQUE LA DETERMINACIÓN DE LA "AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO AGREAL-VERALIPRIDA".
HASTA LA "JUSTICIA ESPAÑOLA" EN EUROPA VA A QUEDAR EN "ENTREDICHO" PERO NO SON CULPABLES.

"NO CONOCEN NI POR PARTE DEL MINISTERIO DE SANIDAD, NI POR LOS "LABORATORIOS SANOFI-AVENTIS" DICHA DECISIÓN DE LA EMEA. SOBRE EL "AGREAL-VERALIPRIDA" EN ESPAÑA, NI LO OCURRIDO DURANTE, 22 AÑOS DE ESTE MEDICAMENTO "ANTIPSICÓTICO A MUJERES TOTALMENTE SANAS".

OTRA COSA Y MUY DISTINTA ES: "LA ABOGACÍA DEL ESTADO EN ESTA MASACRE DEL AGREAL-VERALIPRIDA" TIENEN QUE DEFENDER A LOS "ÓRGANOS DEL ESTADO".
DEL DINERO DE "TODOS LOS ESPAÑOLES" O ¿¿SERÁ DEL DINERO DE LOS "LABORATORIOS SANOFI-AVENTIS"??.
LOS "PACTOS" SON LOS "PACTOS"SAQUEN LAS CONCLUSIONES QUE DESEEN.



PERÚ: ESTO ES "ESPANTONSO" Y A NIÑOS ESCOLARES "ESTIMULANTES Y TRANQUILIZANTES"

Perú:
Más de 200% aumenta el consumo de medicamentos en escolares
Lima, junio del 2009.

En mas de 200 por ciento se ha incrementado el consumo de medicinas (“drogas médicas”) –sobre todo estimulantes y tranquilizantes- entre los escolares de secundaria del Perú, revelo un estudio realizado por la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), que advierte sobre esta nueva manera de introducirse al consumo de estupefacientes.


El documento, denominado “Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria”, señala que el acceso a las medicinas se está dando con mayor frecuencia, dado que no existe control riguroso sobre la venta de estos tipos de medicamentos que deben venderse exclusivamente con prescripción médica.

En entrevista concedida a noticias Andina, Eduardo Haro Estabridis gerente de Prevención y Rehabilitación de Devida manifestó “esta situación es muy grave porque estas sustancias químicas son altamente adictivas y la persona que cae en este problema necesita luego un tratamiento especializado”.“Estos medicamentos estimulantes y tranquilizantes deben tener necesariamente de prescripción médica porque están destinados a pacientes con esquizofrenia o psicosis”, enfatizó.

El especialista también explicó que la droga es introducida a los escolares con el fin de “ayudarlos” a mejorar su rendimiento físico y mental cuando practican algún deporte o estudian.

Pero, lamentablemente, agregó, se está poniendo al alcance de personas muy jóvenes de todos los estratos socioeconómicos quienes, sin saber de las consecuencias de ello, pueden terminar volviéndose adictos y luego derivar a drogas cocaínicas como la pasta básica o el clorhidrato.

El estudio de Devida fue realizado entre los años 2005 y 2007 con una muestra de 65,041 estudiantes de 1º a 5º de Secundaria de colegios públicos y privados.

Da cuenta también que si bien el consumo de marihuana disminuyó en 28,5 por ciento, las drogas cocaínicas se mantuvieron en 1,3 por ciento en el período mencionado.
Artículos:
Más información en:



jueves, 30 de julio de 2009

LAS DEMENCIAS Y LOS ANTIPSICÓTICOS

29 de Julio de 2009
Las Demencias y los antipsicóticos

Uno de los grandes debates abiertos es el uso de fármacos antipsicóticos para el control de las alteraciones de conducta del enfermo con demencia. Estos fármacos suelen ser bastante efectivos. Sin embargo, dichos problemas suelen tratarse con neurolépticos y esto es un arma de doble filo: al principio puede venir muy bien, dependiendo del tipo de demencia, pero, a largo plazo, puede dar problemas porque determinados síntomas de la enfermedad pueden ser confundidos con síntomas de la medicación.
Por tanto, sí que nos ofrecen posibilidades pero hay que tener cuidado. Es decir, si un paciente, en el que la estimulación que reciba desde fuera es fundamental, le produces unos efectos secundarios que le van a impedir hacer ejercicios cognitivos de mantenimiento, salir a la calle por inestabilidad postural, le estás condenando, como dice el Dr. García Soldevilla en la entrevista que mantuvimos con él en septiembre de 2008, “le estás poniendo una escayola al cerebro en vez de ponerle un chándal y sacarle a hacer footing todos los días “. Los neurolépticos son muy buenos pero en su justa medida y de forma puntual.


http://www.estaestuobra.es/afalcala/2009/07/29/las-demencias-y-los-antipsicoticos/
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Salud...


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MINISTERIO DE SANIDAD, SANOFI-AVENTIS "NO SÓLO SE ADVERTÍA EN 1999" BINOMIO AÑO 1995

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
CIME
Centro de Información sobre Medicamentos
VERALIPRIDA: Información importante en cuanto a su seguridad
(Noviembre de 2006)
Caffaratti, M.; Lascano, V.; Briñón, M. C.
Introducción
La veraliprida es un fármaco procinético y antipsicótico del tipo de la ortopramida, que actúa bloqueando los receptores D2 de la dopamina.1 Si bien esta indicada en el tratamiento de los sofocos o "calores" de la menopausia, 2 no corrige la hipoestrogenia y por tanto, no mitiga los síntomas producidos por la carencia de estrógenos, especialmente las manifestaciones vulvovaginales y óseas.1
El tratamiento con veraliprida implica la aparición no solo de efectos adversos como galactorrea (1-9%), sino también efectos extrapiramidales (<1%)>
Ante la aparición de síntomas extrapiramidales, debido a un desequilibrio en el balance de mecanismos dopaminérgicos en el estriado (núcleo caudado y putamen) de los ganglios basales, debería valorarse el binomio beneficio/riesgo del fármaco, que implica sólo un tratamiento sintomático en la menopausia.3

Farmacovigilancia

En junio de 2005, luego de que el Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV) recibiera diversas notificaciones de sospechas de reacciones adversas psiquiátricas (fundamentalmente depresión, ansiedad y síndrome de retirada) y de tipo neurológico (discinesia, trastornos extrapiramidales, parkinsonismo, etc.), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, decidió suspender la comercialización de veraliprida en España.4.

El mismo año la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió en Argentina un comunicado, dando a conocer lo sucedido en España. Hasta el momento la ANMAT no ha tomado ninguna medida al respecto.5, 6

En febrero y septiembre de 2006, la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y la Agencia Italiana del Fármaco, modificaron los prospectos de especialidades medicinales de veraliprida, con la siguiente información adicional resumida en los siguientes cinco puntos: 7,8

1- Las indicaciones terapéuticas de veraliprida, se han restringido al tratamiento de sofocos o "calores" asociados al síndrome menopáusico.

2- La duración del tratamiento debe estar limitada a 3 meses, con ciclos de no más de 20 días mensuales.

La relación beneficio/riesgo debe ser evaluada regularmente antes de iniciar un nuevo ciclo.

3- Reacciones adversas como discinesia aguda y sintomatología extrapiramidal requieren la suspensión definitiva del tratamiento.

4- En casos poco frecuentes, se han observado síntomas de abstinencia (principalmente ansiedad y estados depresivos), al interrumpir el tratamiento o en el intervalo entre dos ciclos. En tal caso sé aconseja retomar la terapia e ir reduciendo la dosis gradualmente hasta la definitiva suspensión.

5- Se incluye una nueva contraindicación relativa a la administración concomitante de veraliprida con neurolépticos antipsicóticos o neurolépticos antieméticos. Es importante destacar finalmente que veraliprida no se comercializa en países de alta vigilancia sanitaria como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Alemania, Nueva Zelanda o Suecia, por lo que la información sobre farmacovigilancia se suscribe a la mencionada anteriormente. Información adicional sobre veraliprida 1, 2, 7, 8

Indicación terapéutica

Tratamiento de los sofocos o "calores" asociados a la menopausia.

Posología

La posología es de 100 mg por día durante un ciclo de 20 días, eventualmente repetir otro ciclo luego de un reposo terapéutico de 7-10 días con control estricto del médico. La duración del tratamiento no debe superar los 3 meses. Debe evaluarse la relación riesgo/beneficio antes de iniciado un nuevo ciclo. Contraindicaciones

Veraliprida está contraindicada en las siguientes circunstancias:

 Hipersensibilidad a veraliprida

 Hiperprolactinemia no funcional (microadenomas, adenomas hipofisarios a prolactina)

 Mastopatía fibrocística, displasia mamaria y neoplasia mamaria

 Feocromocitoma

 Porfiria aguda

 Enfermedad de Parkinson

 Asociación con levodopa y agonistas dopaminérgicos

 Asociación con neurolépticos antipsicóticos y neurolépticos antiheméticos Advertencias especiales

 Veraliprida puede producir reacciones adversas como discinesia aguda y sintomatología extrapiramidal. En estos casos se requiere la suspensión definitiva del tratamiento.

 Veraliprida no corrige la hipoestrogenia y por tanto, no mitiga los síntomas producidos por la carencia de estrógenos, especialmente las manifestaciones vulvovaginales y óseas.

Interacciones Asociaciones contraindicadas

 Levodopa y agonistas dopaminérgicos (amantadina, apomorfina, bromocriptina, cabergolina, entacapone, lisurida, pergolida, piribédil, pramipexol, quinagolida, ropinirol).

 Neurolépticos antipsicóticos

 Neurolépticos antieméticos

Asociaciones no recomendadas

 Alcohol (Potencia el efecto sedativo de veraliprida).

 Fármacos que inducen hiperprolactinemia

Asociaciones a utilizar con precaución

 Antihipertensivos: aumenta el efecto de hipotensión ortostática.

 Fármacos depresores del SNC: como derivados de morfina, antihistamínicos H1 sedantes, barbitúricos, benzodiazepinas, baclofeno, talidomida, antidepresivos y ansiolíticos, clonidina y sus derivados:(aumentan el efecto de sedación de veraliprida).

Debido a que veraliprida produce alteraciones de la vigilia y somnolencia, no se debe conducir vehículos, ni utilizar ningún tipo de maquinarias para evitar posibles accidentes.

Efectos adversos

En la mayor parte de los casos, las reacciones adversas son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente a la transmisión dopaminérgica central.

Las reacciones adversas más características son:

-Ocasionalmente (1-9%): galactorrea, principalmente durante el período premenopáusico, cuando la secreción endógena de estrógenos aún no está suprimida.

-Raramente (<1%):>
Efectos adversos de la clase fármaco-terapéutica:

 Síndrome neuroléptico maligno

 Aumento del intervalo Q-T

Recomendaciones al momento de interrumpir el tratamiento con veraliprida 4

1. La interrupción del tratamiento con veraliprida deberá incluir, como medidas generales:

-Reducción paulatina de las dosis (por ejemplo, administrando el medicamento a días alternos durante 2 semanas).

-Tranquilizar a la paciente con una explicación clara de que existen alternativas de tratamiento eficaces para cualquier síntoma que pudiera presentarse, para lo cual se realizará un seguimiento médico de todo el proceso. 2. Deberá prestarse especial atención a las pacientes en las que tras la interrupción del tratamiento aparezcan síntomas de depresión, ansiedad o ataques de pánico. Este medicamento, al ser una benzamida sustituida con actividad antidopaminérgica, podría haber enmascarando sintomatología ansioso-depresiva (más común, si se constata que su uso no está relacionado con sofocos de la menopausia, hay utilización crónica o sin descansos, o evidente automedicación).

3. Ocasionalmente, también pueden persistir una vez finalizado el tratamiento otros tipos de efectos adversos propios de la veraliprida (por ejemplo, reacciones extrapiramidales). Su manejo terapéutico será el propio de estos cuadros de acuerdo con sus características clínicas, gravedad y evolución.

Anexo 1:

Parkinsonismos secundarios

En la actualidad, los parkinsonismos más comunes son los producidos por fármacos con propiedades antidopamínicas: neurolépticos, antipsicóticos y antieméticos. Estos fármacos inducen parkinsonismo ya sea a través de una depleción de monoaminas presinápticas o bloqueando los receptores dopaminérgicos D2 (por ejemplo las fenotiazidas). Ciertos antagonistas del calcio (flunarizina, cinarizina), pueden producir también de modo esporádico un parkinsonismo reversible. En general, los parkinsonismos secundarios asociados a una alteración de la parte presináptica del sistema dopaminérgico, mejoran con L-dopa. Ello no ocurre en los parkinsonismos en los que los receptores dopaminérgicos postsinápticos están alterados (por ejemplo: neurolépticos).9

Entre los fármacos capaces de inducir un Síndrome Parkinsoniano o agravar una Enfermedad de Parkinson se encuentran las benzamidas sustituidas ortopropamidas) como Sulpiride, Alizapride, Remoxipride, Tiapride, Veralipride, Metoclopramida y Clebopride.10 Síntomas de Parkinsonismo 11

Los síntomas iniciales pueden ser leves y no específicos (tales como temblor, o sensación de que una pierna/pie está rígida o se está arrastrando).

• Rigidez muscular: o rigidez o dificultad para doblar brazos y piernas

• Postura inestable, encorvada, caída hacia adelante

• Dificultades con el movimiento: o pérdida del equilibrio o cambios de la marcha (patrón de marcha) o arrastrar los pies o movimientos lentos o dificultad al empezar a caminar, dificultad al iniciar cualquier movimiento voluntario o pasos pequeños seguidos de la necesidad de correr para mantener el equilibrio o congelación del movimiento cuando se detiene, incapaz de continuar el movimiento

• Dolores musculares y molestias (mialgia)

• Calambres y distonía

• Sacudidas, temblores (se pueden presentar en diferentes magnitudes o no presentarse): o pueden ocurrir descansando o en cualquier otro momento o pueden ser lo suficientemente severos como para interferir con las actividades o pueden ser peor cuando hay cansancio, se está excitado o estresado o puede presentarse frotamiento entre los dedos y el pulgar (temblor de rodaje de píldora)

• Cambios en la expresión facial: o reducción en la capacidad para mostrar expresiones faciales o cara con apariencia de "máscara" o mirada fija o anomalía en el movimiento de ojos (dificultad para mover los ojos hacia arriba y hacia abajo) o puede ser incapaz de cerrar la boca

• Cambios de voz y/o el habla: o hablar con lentitud o voz de bajo volumen o voz monótona o dificultad para hablar • Dificultad para masticar o deglutir

• Pérdida de las destrezas motoras finas: o dificultad para escribir, la letra puede ser pequeña e ilegible. o dificultad para comer o dificultad con cualquier actividad que requiera movimientos finos o caídas frecuentes

• Puede ocurrir un leve descenso en la función intelectual Síntomas que también se pueden observar o se pueden desarrollar:

• Depresión

• Confusión

Bibliografía: 1. Base de datos del medicamento del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España http://www.cof.es/bot/ Búsqueda realizada el: 02/07/01 2. BIAM [en línea] Francia. Acceso:01/11/2006 Disponible en: http://www.biam2.org/www/Sub2089.html
3. Centro Regional de Farmacovigilancia de Castilla y León. Instituto de
Farmacoepidemiología. Boletín de la Tarjeta Amarilla (on-line) Acceso: 2/11/06.
Disponible en: http://www.ife.uva.es/pdf/boletinesTA/boletinTA_14.pdf
4. Agencia Española del Medicamento (on-line) Madrid. España.
Acceso:2/11/2006

Disponible en:
http://www.agemed.es/actividad/alertas/usoHumano/seguridad/ veraliprida.htm
5. Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.
ANMAT. [en línea] Acceso: 01/11/2006.

Disponible: en:
http://www.anmat.gov.ar/Comunicados/Consumidores/2005/veraliprida_consum idores.htm
6. Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.
ANMAT. [en línea] Acceso: 01/11/2006.

Disponible: en:
http://www.anmat.gov.ar/Comunicados/Profesionales/2005/veraliprida_profesio nales.htm
7. AIFA. Agencia Italiana del Fármaco. Información Importante de Seguridad.
Agradil® (on-line) Acceso: 2/11/2006.

Disponible en:
http://www.agenziafarmaco.it/aifa/servlet/wscs_render_attachment_by_id/111.1 02833.1159969830357.pdf?id=111.98016.1159964800306
8. Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria. Information importante de
pharmacovigilance concernant les principales modifications qui ont été
apportées au RCP de la spécialité AGREAL®, gélule (véralipride) (on-line)
Acceso : 02/11/2006.

Disponible en :
http://agmed.sante.gouv.fr/htm/10/filltrpsc/rcp_agreal9. Rozman, C. Medicina Interna. 13ª Edición.Madrid.España.Mosby.1995
10. Parkinsonismo inducido por fármacos (on-line) Acceso: 02/11/2006. Disponible en:

http://www.neurosalud.com/pacientes/biblioteca/cap13.asp
11. U. S. National Library of Medicine. Medline Plus Health Information. Drug
Information. (on-line) United States of America. Acceso:2/11/06

Disponible en
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000759.htm
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VAMOS, QUE EN NOVIEMBRE DE 2006, INDICAN:
"LO QUE NUNCA FIGURÓ EN EL PROSPECTO DEL "AGREAL-VERALIPRIDA"

¿PARA QUE ESA INFORMACIÓN DESPUES DE SU RETIRADA?

SI BIEN, ¿QUÉ SE RECONOCE?.

"TODO LO QUE LAS LUCHADORAS DE ESPAÑA DEL AGREAL", LLEVAMOS DENUNCIANDO DESDE 2005, CUANDO, POR FIN, YA SABIAMOS EL PORQUÉ ESTABAMOS Y ESTAMOS "TAN ENFERMAS".

¿QUÉ LES INDICARON A LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO EN EL DEBATE?.

¿VAN A SEGUIR MIENTIENDO EN LOS JUICIOS?.

¿EL REINO DE ESPAÑA "VA A SEGUIR SIN PRONUNCIARSE SOBRE DE DETERMINACIÓN DE LA EMEA.?.

Y LOS LABORATORIOS SANOFI-AVENTIS, SEGUIRÁ DICIENDO: " QUE EL AGREAL-VERALIPRIDA" ES UN MEDICAMENTO [SEGURO] SOBRE TODO AQUÍ EN "ESPAÑA" ????

COMPAÑERAS LUCHADORAS DE ESPAÑA: ¿SABEIS QUIEN SUMINISTRABA LA MATERIA PRIMA AQUI EN ESPAÑA DEL "AGREAL-VERALIPRIDA?.

ESTA "ASOCIACIÓN DE AGREA-L-LUCHADORAS" YA TIENE DICHA INFORMACIÓN.

ESPERAMOS Y DESEAMOS QUE LA MISMA HAYA SIDO IGUAL PARA TODOS LOS PAÍSES.

TODO, EN SU MOMENTO.




LA ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS" CONSIGUE CON SU BLOG QUE MUJERES MEXICANAS DEJEN DE TOMAR ACLIMAFEL - UNO DE LOS OBJETIVOS SE VA CUMPLIENDO

Hola.
Soy de Monterrey, mujer de 46 años.

Me recomendó el ginecólogo Aclimafel, llevo sólo 5 pastillas es la primera vez que lo tomo y me siento mal, siento mareos, siento una pesadez en la cabeza como si el cerebro se hubiera convertido en piedra, fue cuando decidí buscar en Internet el medicamento y ¡¡OHHHH!! sorpresa, leo toda esta información. Definitivamente dejo ahora mismo de tomar este medicamento.

Muchas gracias por todos los comentarios.
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AGREA-L-UCHADORAS:

¡Hola, luchadora de Monterrey!
Gracias a ti por dejarnos tu experiencia y que sirva para todas las mujeres a las que les recetan el veneno Aclimafel en México.
La pena es que no todas las mujeres mexicanas tienen acceso a Internet y no pueden enterarse de lo que se les viene encima.
Amiga Luchadora de Monterrey, debes escribir a la COFEPRIS contando tu experiencia con tan solo 5 días de tratamiento con Veraliprida/e.
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La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) invitó a la población a reportar cualquier indicio de reacción adversa a algún medicamento o suplemento alimenticio, a través de su página electrónica http://www.cofepris.gob.mx/.
En un comunicado el organismo subrayó la necesidad de que la población reporte efectos adversos a los medicamentos, pues estas sospechas ayudan a las autoridades sanitarias y a la industria farmacéutica a prevenir riesgos innecesarios por el uso de medicinas.
Para ello la Cofepris abrió un vínculo en su página de Internet para que la población pueda enviar sus observaciones en caso de presentar alguna reacción negativa, y así el órgano regulador pueda realizar el proceso de análisis de riesgos asociados de manera integral.
Precisó que esta medida tiene el objetivo de reforzar el sistema de farmacovigilancia, el cual tiene a su vez como propósitos observar los efectos que produce un medicamento y recabar información sobre el uso seguro y racional del mismo.
La comisión canaliza la información de sospechas de reacciones adversas a su Centro Nacional de Farmacovigilancia para realizar una valoración y si es necesario generar señales de alerta para hacer un análisis de riesgos adecuados y posteriormente alertar a la población.
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Si no entiendes como hacerlo ponte en contacto con:
-Emma Vera de Veracruz: afectadasaclimafel@hotmail.com , o...
Son dos mujeres que están luchando mucho por la retirada de ese medicamento en México.
Gracias por tu comentario y nos alegramos que nuestro blog te haya servido para entender lo que es el Aclimafel y poder abandonar la terapia .

Salud...



miércoles, 29 de julio de 2009

PRESIDENTES DEL "REINO DE ESPAÑA" QUE NO HICIERON NADA POR EL "VENENO AGREAL VERALIPRIDA"

TODOS ELLOS CON SUS RESPECTIVOS MINISTROS DE SANIDAD
Y MÁXIMOS RESPONSABLES DE ÉSTOS GOBIERNOS.
"LOS RESPONSABLES DE LAS AGENCIAS DEL MEDICAMENTO, FARMACOVIGILANCIA ESPAÑOL".
PERO LO MÁS DE ÉSTE "SECRETO" DEL AGREAL-VERALIPRIDA EN ESPAÑA, FUE EL SR. RODRÍGUEZ ZAPATERO, POR SU FORMA DE RETIRADA, POR NO ACATAR Y HACER PÚBLICO EN ESPAÑA.
"LA DETERMINACIÓN DE LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO".
ASÍ COMO "OBLIGAR A LOS LABORATORIOS SANOFI- AVENTIS", COMO EMPRESA "PRIVADA", EL COMUNICARLO COMO LO HIZO EN LOS DEMÁS PAÍSES DE LA UE.
"LOS MÉDICOS ESPAÑOLES, MIENTRAS QUE EL "MINISTERIO DE SANIDAD" NO RECONOZCA AQUÍ EN ESPAÑA, TAL DETERMINACIÓN DE LA EMEA. "NO SABEN, NO CONTESTAN"
¡¡¡¡ EL DAÑO YA ESTABA HECHO !!!!

¡ALERTA DIABÉTICOS!, EN AÑOSOS LOS ANTIPSICÓTICOS PUEDEN ELEVAR EL RIESGO DE HIPERGLUCEMIA

Martes, 28 de Julio de 2009

Los sujetos mayores con diabetes que toman antidepresivos parece ser que tienen un aumento del riesgo de hospitalización por hiperglucemia, sobre todo al inicio del tratamiento, según un estudio que se publica hoy en Archives of Internal Medicine.
El equipo de Lorraine Lipscombe, de la Universidad de Toronto, en Canadá, ha estudiado a 13.817 diabéticos mayores de 66 años, con una media de edad de 78, que empezaron el tratamiento con antipsicóticos entre abril de 2002 y marzo de 2006. Cada paciente que fue ingresado por el empleo de antipsicóticos fue considerado un caso que se emparejó a diez pacientes control de la misma edad y el mismo sexo que no ingresaron en el mismo periodo. Los investigadores compararon las posibilidades de desarrollar hiperglucemia entre los que tomaban antipsicóticos y los que abandonaban el tratamiento durante más de 180 días.
Del grupo total de 13.817 pacientes, 1.515 tuvieron que ser hospitalizados por hiperglucemia y su riesgo de hospitalización era mayor que los que detuvieron su tratamiento. El mayor riesgo se registró justo al empezar el tratamiento. Entre las posibles causas de este fenómeno está el papel que tienen los neurotransmisores en la regulación de los niveles de glucosa, y "por primera vez hemos demostrado que los tratados con antipsicóticos pueden sufrir alteraciones en el sistema endocrino, lo que favorece la aparición de episodios de hiperglucemia".
Por este motivo, los autores del trabajo han advertido a los pacientes y sus familiares que, ante cualquier signo de descompensación de los niveles de glucosa, tienen que tomar las medidas adecuadas, sobre todo cuando se inicia el tratamiento con antipsicóticos.

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Más efectos adversos de los antipsicóticos, esto no tiene fin y encima son incapaces en este Gobierno de dar su brazo a torcer y atendernos como afectadas de Agreal (veraliprida/e), antipsicótico, con efectos adversos neurológicos y psiquiátricos severos e irreversibles.

Salud...



martes, 28 de julio de 2009

PLAN FORMATIVO CONJUNTO DE LA FFOMC Y LA SEMG FRENTE A LA PANDEMIA DE GRIPE AH1N1. ESO ESTÁ BIEN, PERO ¿Y PARA LAS AFECTADAS POR AGREAL, QUÉ?

Madrid 28/07/2009

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han puesto en marcha un completo curso de formación sobre gripe A/H1N1 al que podrá acceder todo aquel facultativo que desee estar actualizado.
En la información sobre el acuerdo, ambas entidades se manifiestan conscientes de que los médicos de Atención Primaria se sumarán a la iniciativa, por lo que se ha previsto un formato de curso que llegue a la vez a toda España y facilite el acceso al mayor número posible de profesionales: Internet es la solución para ello, permitiendo al mismo tiempo que esta actividad formativa online cuente con una especial sección de tutorización desde la que expertos en la materia resolverán todas las inquietudes y dudas sobre esta enfermedad que los médicos inscritos puedan plantearles. Ambas instituciones han designado un Comité Científico compuesto por expertos de diferentes disciplinas (Epidemiología, Medicina Preventiva, Microbiología y Medicina de Familia). Este Comité será el responsable de coordinar el trabajo conjunto que se llevará a cabo en los próximos meses y cuyos contenidos colmarán la necesidad de estar totalmente actualizado a lo que el día a día vaya deparando.

Expertos de referencia en las CC.AA.

Además, la SEMG, que ya anunció en el mes de mayo la creación de una Red Asesora sobre gripe A/H1N1, pone a disposición de la iniciativa conjunta la infraestructura del Campus que sus Cátedras organizan cada año para poder desarrollar paralelamente un exhaustivo curso presencial. Será en la Universidad de Santiago de Compostela a finales de septiembre y estará orientado exclusivamente a formar a un grupo de facultativos que la FFOMC y la SEMG han convenido preparar exhaustivamente. El objetivo es que puedan asumir una función que desde ambas organizaciones se considera importante y que tendrá un papel consultor en cuanto llegue el otoño y la situación siga, tal como prevén los entendidos, in crescendo. Ambas organizaciones acordaron designar de 2 a 4 profesionales por Comunidad Autónoma, que serán los 'Asesores de Referencia' a disposición de todos los médicos de Atención Primara para facilitarles toda la información que necesiten y colaborar con ellos en la solución de las posibles dudas que puedan surgirles. Todo ello, tal como manifiestan ambas organizaciones, con el fin de la mejor atención para los ciudadanos y la actualización permanente de los médicos que les atienden, y a disposición de las Administraciones sanitarias competentes.
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Zapatero se reunirá el jueves con el comité científico de la gripe A

Martes, 28 de julio de 2009. Actualizado a las 21:53h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el próximo jueves en el Palacio de la Moncloa con los miembros del comité científico de la gripe A, grupo de expertos que asesora al Ministerio de Sanidad para hacer frente al virus H1N1.
Este grupo, que depende del Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe, fue activado en cuanto el Ministerio de Sanidad recibió los primeros informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los casos registrados en México.
Forman parte del comité científico expertos de diversas disciplinas médicas, de farmacia y de enfermería.
Tras el fallecimiento de un hombre en el Hospital La Ribera de Alzira (Valencia), son ya seis las personas que han muerto en España como consecuencia de la gripe A.
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Es estupendo que la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), creen un curso para formar médicos interesados en la gripe AH1N1 y que hayan designado un Comité Científico de expertos de diferentes disciplinas para actualizar día a día lo que vaya deparando la enfermedad y poder dar el mejor servicio posible a l@s afectad@s, con Asesores de Referencia en cada Comunidad Autónoma. También es bueno que Zapatero se involucre, pero, ¿y nosotras?
Hemos pedido por activa y por pasiva que nos reciba el Ministerio de Sanidad y al propio Presidente del Gobierno, pero claro, nosotras no somos importantes para ellos, no debemos ser ciudadanas de pleno derecho.
¿Porqué con las afectadas de Agreal (veraliprida/e) no se ha creado un Comité Científico de expertos, (neurología, psiquiatría, cardiología, etc...), para estudiar sus síntomas y poder ser atendidas en relación con lo que este veneno nos ha deparado?.
¿Es mucho pedir?, somos miles de afectadas en todo el país y miles de afectadas en Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Italia, Latinoamérica, y todavía tenemos que aguantar médicos que, como no tienen ni idea de como tratarnos, tienen la sobervia de atendernos con falta de respeto y psicología, mientras seguimos cada vez peor sabiendo que nuestros males (según informe de expertos de la Agencia Europea del Medicamento EMEA., de julio de 2007), son severos e irreversibles.
Pero claro, como al Gobierno no le interesamos l@s afectad@s por medicamentos (vacuna Papiloma, mercuriados, viox, talidomina, etc...) porque ellos "todo lo han hecho bien", no interesa crear un equipo multidisciplinar o de seguimiento, ni tan siquiera estudiar nuestras patologías porque quedarían muy mal.

Nosotras seguiremos luchando por nuestra calidad de vida, que siendo precaria, es nuestra vida. No lo duden que seguiremos luchando.

Salud...

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LUCHADORAS CANARIAS HABLANDO MUY CLARO SOBRE EL AGREAL - FARMACOVIGILANCIA CANARIA ADMITE SUS EFECTOS ADVERSOS


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Escuchen a un médico del Centro Regional de Farmacovigilancia e Información Terapéutica de Canarias que admite los efectos secundarios del Agreal-Veraliprida/e, del Laboratorio Sanofi-Aventis y por el que estamos enfermas miles de mujeres de todo el Estado.Este Centro de Farmacovigilancia Canaria, ha sido el primero de todas las CCAA. que lo ha declarado.Esperamos que tomen nota y se unan todas las demás Comunidades Autónomas a esta manifestación de Farmacovigilancia de Canarias.


VEAN Y OIGAN ESTOS DOS VÍDEOS DE PAQUI, CONCHI, Mª CARMEN, JUANI Y NIEVES, LUCHADORAS DE CANARIAS

En estos Vídeos podréis oir y ver los comentarios de Paqui, Conchi, Mª Carmen, Juani y Nieves de Canarias, afectadas y Luchadoras de Agreal, que han tenido el coraje, a pesar de lo mal que se encuentran, de comentar sus experiencias a partir de la ingesta de este veneno de Snofi-Aventis.

ENTREVISTA SOBRE EL AGREAL from ALBERTO HUGO ROJAS on Vimeo.

Salud...


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lunes, 27 de julio de 2009

HONDURAS: INTERESES TRANSNACIONALES FARMACÉUTICOS IMPLICADOS EN GOLPE DE ESTADO - AL IGUAL QUE EN ARGENTINA AÑO 1966 Y EN CHILE AÑO 1973

HONDURAS:
06/07/2009
UN VIEJO ACTOR GOLPISTA DE REGRESO EN LATINOAMÉRICA

HONDURAS: INTERESES TRANSNACIONALES FARMACÉUTICOS IMPLICADOS EN GOLPE DE ESTADO
Por Observatorio Social Centroamericano

- La participación de factores políticos y económicos ligados a laboratorios farmacéuticos transnacionales aparecía hoy en Tegucigalpa como hipótesis seria para explicar el movimiento golpista impulsado por sectores de la ultraderecha en Honduras.
La decisión de estas mafias farmacéuticas de apoyar el movimiento desestabilizador contra el presidente Zelaya, habría surgido hace algunos meses tras el ingreso a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América. En Honduras, más del 80% de los medicamentos son provistos por empresas multinacionales, siendo la materia prima para su producción 100% importada, principalmente desde Estados Unidos y Europa.
Los países de origen de estos medicamentos son Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala: en Panamá se encuentran ubicadas las plantas de laboratorios multinacionales como Glaxo , Sanofi y Smiyh Kline, mientras que en Costa Rica están Pfizer y Stein. En Guatemala se encuentran Novartis, Bristol Myers y Aventis.
La concreción de un acuerdo comercial establecido por los gobiernos de Cuba y Honduras tras el ingreso al ALBA incluyó como una de las principales temáticas de intercambio, la importación de medicamentos genéricos desde la isla caribeña como forma de contrarrestar los altos precios de las medicinas que el estado hondureño debe costear para la provisión de sus hospitales públicos.
A principios de 2009 el gobierno de Honduras intentó comprar medicinas genéricas aprovechando los acuerdos establecidos por el ALBA pero se encontró con un escollo interpuesto por las transnacionales a través del colegio químico farmacéutico quien argumentó aspectos burocráticos para hacer caer las importaciones provenientes de Cuba a precios asequibles: los intereses del poderoso lobby farmacéutico norteamericano y europeo no permitirían la competencia de la industria cubana o de otras industrias nacionales farmacéuticas en el mercado de las medicinas de Honduras.
Como detonante final de las acciones desestabilizadoras, un hecho más colmaría la paciencia de los intereses privados transnacionales farmacéuticos: el 24 de junio pasado, los presidentes del ALBA “se comprometieron a promover un modelo de apropiación social del conocimiento que permita superar los obstáculos en la producción de bienes fundamentales para la vida, como la alimentación y la salud, y en ese sentido instruyeron al Consejo de Ministros del ALBA constituir, en un plazo no mayor a 30 días, un Grupo de Trabajo para la Revisión de la doctrina sobre Propiedad Industrial coordinado por Venezuela”.
Esta decisión gatilló automáticamente la orden de acelerar el movimiento desestabilizador previo a las elecciones democráticas a desarrollarse en el país conducido por el presidente Zelaya.
El terrorismo farmacéutico emergió nuevamente en los golpes de estado contra gobiernos que luchan por su independencia como ocurrió en otros momentos de la historia latinoamericana.
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ARGENTINA:

LEY DE MEDICAMENTOS, UN DEFICIT DE LA DEMOCRACIA SIN REMEDIO
POR ALBERTO FERRARI
REVISTA ZOOM,
20 DE JUNIO DE 2008
DE OÑATIVIA A LA NADA

El Gobierno radical de Arturo Illia de Argentina promulgó en 1965 la Ley de Medicamentos de su Ministro de Salud, el salteño Arturo Oñativia, Ley que fue una de las causantes del golpe militar de 1966, bendecido por las multinacionales farmacéuticas.
Casi es obvio mencionar que esa Ley fue anulada apenas el dictador Onganía ingresó a la Casa Rosada.
Más de cuarenta años después no existe en Argentina una Ley de Medicamentos y el único avance para recortar la voracidad empresaria fue la Ley de Prescripción de Genéricos sancionada en 2002 por el congreso, a instancias del ministro Ginés González García.
Las consecuencias de este vacío legal son un atropello a la salud pública.
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CHILE:

...Y el golpe fascista en Chile, que interrumpió las principales reformas sanitarias, sociales y económicas, no fue la imposición de una dictadura militar por el norte (Estados Unidos) sobre el sur (Chile). En lugar de eso, fueron las clases dominantes chilenas y las fuerzas armadas chilenas las que pararon las reformas, con la ayuda no de los Estados Unidos, sino del Gobierno Estadounidense, cuyo presidente Richard Nixon era muy impopular en EEUU.
La industria farmacéutica, que se oponía a las reformas sanitarias del gobierno de Allende, ayudó a financiar el golpe.
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LAS LUCHADORAS DE AGREAL CONTRA SANOFI-AVENTIS LO MISMO QUE DAVID CONTRA GOLIAT, PERO NO NOS DESANIMAMOS Y SEGUIMOS CON NUESTRA LUCHA Y SEGUIREMOS HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE, COMO UN MAL MATRIMONIO. TENEMOS TANTA DOCUMENTACIÓN QUE VAN A ALUCINAR.

¡ADELANTE LUCHADORAS DE AGREAL, NO NOS MOVERÁN!

Salud...


ASOCIACIÓN DE AFECTADAS POR LA VACUNA DEL PAPILOMA, VPH




Los familiares de las niñas afectadas por la vacuna del Papiloma Humano, Cuello de Útero o Cérvix, han creado una Asociación, http://www.aavp.es/ , una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos de dicha vacuna y ofrecer información a las mujeres que presenten, hayan presentado o puedan presentar efectos adversos tras la vacunación.
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CORREO RECIBIDO EN LA ASOCIACIÓN AGREA-L-UCHADORAS DE Mª SOL, MADRE DE CELIA VÍCTIMA DE LA VACUNA DEL PAPILOMA.
Hola,
Lo primero reiterar mi agradecimiento por la gran ayuda que me prestasteis en su momento.
Lo segundo contaros que ha sido de mi hija Celia y de mi.
Gracias a vuestra información, pude iniciar el contacto con las afectadas de Valencia.
La semana pasada nos reunimos allí para crear la asociación http://www.aavp.es/ y su página web. Hemos empezado a hacer escritos varios, reuniones y el inicio para emprender acciones legales. Nos ayudan abogados en defensa de la salud (me comentaron que también llevaban una sección de vuestro caso) y hemos podido reunirnos 14 padres de afectadas (no 2 como salió en la prensa).
También nos están ayudando la Asociación de autistas, cuyos médicos hacen estudios de metales pesados en nuestras niñas, para confirmar (en el caso de mi hija Celia) que está intoxicada de Mercurio y Uranio!, amén de la desmineralización que se produce en su organismo y pérdida de nutrientes esenciales. Ella lleva un régimen sin lácteos y ahora, sin gluten etc...
Está mejorando que es lo que importa.
Bueno, sólo quería contaros que era de nosotras y deciros que hemos constituido la asociación para trabajar en ello, algo que vosotras sabéis muy bien lo que significa.
Si en algo puedo ayudaros yo, no dudéis en pedírmelo por favor. Espero que vosotras estéis consiguiendo vuestras metas.
Un beso y abrazo enorme.
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Familias de afectadas por el papiloma exigen que se digan los efectos adversos.
Los padres presentarán denuncia penal y solicitarán una indemnización por los daños ocasionados

Catorce familias de menores que sufren secuelas diversas tras la administración de la vacuna contra el virus del papiloma humano presentaron ayer en la Conselleria de Sanidad dos escritos: uno para que se reconozca que la inoculación de la vacuna conlleva la aparición de efectos secundarios y exigir, simultáneamente, el tratamiento sanitario adecuado de los mismos. Y el segundo para exigir la moratoria de la campaña de vacunación.
El argumento que aducen es que la vacuna se ha ensayado clínicamente en niñas mayores de 15 años pero no en el de 11 a 14 años, que son las destinatarias. Lo asegura el portavoz de la recién creada Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (www.aavp.es), Juan Domínguez, padre de Raquel, la niña con el récord de hospitalización cuatro meses en el Clínico de Valencia.
Cuatro madres con niñas afectadas, dos de Xàbia y otras dos de Madrid, se trasladaron ayer a Valencia para respaldar la petición y dar testimonio de las reacciones adversas del medicamento.
Por su parte, Juan Domínguez acusó al conseller de Sanidad, Manuel Cervera, de manipular la información: "Nos ha engañado en la confianza que depositamos en él porque habló de panel de expertos que no existió (eran los propios médicos del Clínico) y de una segunda opinión en un hospital americano que al final teníamos que pagar nosotros".
El equipo de Abogados en Defensa de la Salud presentará las correspondientes denuncias penales y exigirá una indemnización por los daños de las niñas. Por su parte, el conseller indicó remitirá la petición de moratoria a la Agencia Española del Medicamento.
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Deseamos, a la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma, suerte y coraje para afrontar a médicos sin escrúpulos, medios de comunicación para los que ya no es noticia vuestro sufrimiento, las, poco delicadas, respuestas del Gobierno su Ministerio de Sanidad y Agencia Española del Medicamento, que aún sabiendo por todo lo que están pasando, tanto las niñas como sus familiares y amigos, sólo les interesa los estudios hechos en connivencia con los laboratorios y desechan cualquier otro por no asemejarse con los que ellos hacen.
También queremos desear a todas las afectadas de la vacuna del papiloma que pronto obtengan una solución a sus males y puedan, de nuevo, tener una vida lo más digna y preciosa posible. Un beso para todas ellas.
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¿A qué esperan en este Gobierno para crear equipos multidisciplinares para l@s afectados por medicamentos y vacunas que ellos mismos han puesto en el mercado?.
¿A qué o a quién se deben con esa devoción a los laboratorios farmacéuticos?
¡Qué poder más grande el de los laboratorios farmacéuticos que los Gobiernos no pueden contrariarles!.
¡Qué vergüenza!
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¡SUERTE EN SU ANDADURA A LA ASOCIACIÓN DE AFECTADAS POR LA VACUNA DEL PAPILOMA!
Salud...

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515