martes, 18 de noviembre de 2014

Investigan el poder cancerígeno de un químico presente en productos como la pasta de dientes de Colgate


Colgate Total, uno de los dentífricos más populares del planeta, contiene una sustancia queestá siendo investigada por su supuesta relación con diversos desarreglos hormonales en animales de laboratorio que pueden terminar provocando cáncer: el triclosán

Las autoridades de Estados Unidos están investigando si esta sustancia podría estar provocando el crecimiento de células cancerígenas. La pasta de dientes contiene un 0,3% de este ingrediente, justo la cantidad límite que permiten los organismos reguladores de países como Australia.

El triclosán no solo está presente en dentífricos. También forma parte de la formula de un gran número de cosméticos, jabones, champús y detergentes. Investigaciones científicas han relacionado esta sustancia con el cáncer de hígado y malformaciones óseas y fetales en ratones y ratas expuestas al químico. Según estos estos estudios, el triclosán desestabilizar el sistema endocrino de los animales analizados, afectando sobre el número de hormonas que producen.
Colgate tiene permiso legal para fabricarlo
Según un artículo publicado en Bloomberg, en 1997 Colgate envió su pasta de dientes Total a la Food and Drug Administration (FDA) para que este organismo realizara un análisis y permitiera su venta, cosa que sucedió. Pero a principios de este año el regulador confesó que había aceptado las explicaciones técnicas y científicas aportadas por la empresa y no había realizado un examen aparte para intentar averiguar si el triclosán era dañino para la salud.

Ahora la FDA muestra su preocupación con un informe de 35 páginas en el que entona el mea culpa por aquella decisión. Bloomberg ha consultado a tres científicos independientes que aseguran que la pasta de dientes debería pasar por un examen concienzudo para que pudiera seguir estando a la venta.
Colgate ya retiró el triclosán de un producto
Colgate se defiende asegurando que las conclusiones de los estudios realizados con ratas de laboratorio no son concluyentes ni se pueden trasladar a los humanos. Pero resulta llamativo que la empresa retirara en 2011 el triclosán de su jabón de manos Softsoap. La compañía ha asegurado que no va a eliminar esa sustancia de la fórmula de Colgate Total, a pesar de que es la única pasta de dientes que se vende en Estados Unidos que tiene ese ingrediente.

Sin embargo, otros gigantes del mundo de la cosmética como Johnson&Johnson o Procter&Gamble se han comprometido a eliminar el triclosán de toda su gama de productos en los próximos años.  
Mucho cuidado con los jabones antibacterianos
El triclosán está presente en una gran variedad de productos de higiene personal. Tanto es así, que en un reciente estudio  llevado a cabo por la Universidad de California (Estados Unidos) descubrió que tres de cada cuatro médicos y enfermeras de un hospital tenían restos de triclosán en su orina. Peores fueron las conclusiones de otro trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Arizona y del Instituto de Salud Pública de Nueva York: el 100% de las embarazadas que estudiaron tenían triclosán en su orina.

En estos dos trabajos no se culpó a la pasta de dientes, sino a los jabones antibacterianos, un producto que suelen usar tanto personal médico como mujeres en cinta. A raíz de estas investigaciones la FDA se vio obligada a recomendar que en su lugar se utilizara jabón normal, que además tiene un efecto similar al antibacteriano, pero sin contener el temido triclosán.

https://es.noticias.yahoo.com/investigan-el-poder-cancer%C3%ADgeno-de-un-qu%C3%ADmico-de-la-pasta-de-dientes-colgate-total-131459406.html

Publicar un comentario

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 / 6618311204 / 636460515 - NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: MARÍA JOSÉ HERRERA RODRÍGUEZ - VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TESORERA: CONCEPCIÓN GONZÁLEZ PEREZ - SECRETARIA: FRANCISCA GIL QUINTANA

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515