martes, 22 de octubre de 2013

Por contener sidenafilo. Retirado un complemento alimenticio contra la disfunción eréctil

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Por contener sidenafilo

Retirado un complemento alimenticio contra la disfunción eréctil


Especialmente peligroso para quienes han padecido un infarto o un ictus o tienen insuficiencia cardiaca, arritmias y alteraciones de la tensión.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado de un producto que se vendía como complemento alimenticio contra la disfunción eréctil, pero que contenían en su composición un principio activo derivado del sildenafilo no declarado en su etiquetado, lo que le confiere la propiedad de fármaco contraviniendo de este modo la legislación.

Se trata de 'M-Care', de la empresa Arctos Consulting ATSI S.L., el quinto producto de este tipo retirado en los últimos meses por contener principios activos como el tadalafilo o derivados de sildenafilo --propoxihidroxihomosildenafilo en este caso, según los análisis realizados por el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS--,lo que les confiere la condición legal de medicamento.

Los derivados del sildenafilo como el propoxihidroxihomosildenafilo, de acuerdo con los estudios consultados por la Agencia, actúan restaurando la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE5). Se puede predecir que los análogos estructurales del sildenafilo, tienen el mismo objetivo principal farmacológico que éste y por lo tanto actúan como inhibidores de la PDE5.

Los inhibidores de la PDE5 están contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión o hipertensión arterial no controlada, ictus, y personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica.

Además, este grupo de principios activos (inhibidores selectivos de la PDE5) presenta numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca, aunque en mayor medida se han presentado en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular.

También pueden presentarse cefaleas, mareos, dispepsia, dolor abdominal, congestión nasal, mialgias, dolor de espalda, reacciones de hipersensibilidad como urticaria, erupciones exantemáticas, erupciones cutáneas y/o dermatitis, alteraciones oculares y visuales etc.

La presencia del principio activo propoxihidroxihomosildenafilo en el producto 'M-Care', sin estar declarado en su composición, representa un riesgo para la salud de los consumidores, advierte Sanidad. En particular supone un riesgo para aquellos individuos susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE5, ya que estos individuos suelen recurrir a productos de este tipo, a base de hierbas como alternativa a medicamentos que no pueden utilizar debido a sus contraindicaciones.

El pasado verano, Sanidad ordenó la retirada de otros cuatro productos, 'Forcex','Ginseng-Max', 'Vigomax VGMX' y 'Vigour 800', en las mismas circunstancias.











No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515