viernes, 19 de abril de 2013

Seguridad de medicamentos: señales y alertas generadas en 2011-2012 ---Una buena compilación de señales y advertencias

Una buena compilación de señales y advertencias



Seguridad de medicamentos: señales y alertas generadas en 2011-2012



INFAC. Información Farmacoterapéutica de la Comarca. Nº1 2013

Marzo 2013

INTRODUCCIÓN

El perfil de seguridad de los nuevos medicamentos en el momento de su comercialización no es bien conocido, por lo que la farmacovigilancia post-comercialización adquiere especial importancia para conocer la seguridad de los fármacos en los pacientes reales, que no están representados habitualmente en las poblaciones seleccionadas en los ensayos clínicos y que, en definitiva, son los destinatarios de los medicamentos.

Los profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), dependiendo del nivel asistencial en el que trabajan, disponen de diferentes medios para notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM) (ver tabla 1). Recientemente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dentro de un proceso de armonización europea, ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios y ciudadanos la posibilidad de notificación de sospechas de RAM a través de la siguiente página web https://www.notificaRAM.es/  (Ver nota de la AEMPS).

En este boletín, al igual que venimos haciendo en los últimos años (ver Infac vol 18 nº2 y vol 19 nº4), queremos destacar algunas señales y alertas relacionadas con la seguridad de medicamentos que se han generado a lo largo del 2011 y 2012, y que afectan a medicamentos que pueden ser prescritos por los médicos de atención primaria.


Sumario

INTRODUCCIÓN

FÁRMACOS PARA LA OSTEOPOROSIS

- Bisfosfonatos: fracturas atípicas de fémur y trastornos inflamatorios oculares

- Ranelato de estroncio y riesgo de tromboembolismo venoso y reacciones dermatológicas graves

- Denosumab: riesgo de hipocalcemia grave y riesgo de fracturas atípicas

- Calcitonina y riesgo de tumores en tratamientos de larga duración

FÁRMACOS PARA LA DIABETES

- Pioglitazona y posible asociación con cáncer de vejiga

- Gliptinas y riesgo de pancreatitis aguda

ANTIHIPERTENSIVOS

- Aliskireno en combinación con IECA o ARA II y aumento del riesgo cardiovascular y renal

ANTIDEPRESIVOS

- Citalopram y escitalopram y prolongación del intervalo QT

- Agomelatina y riesgo de hepatotoxicidad

ESTATINAS

- Riesgo de diabetes, rabdomiolisis y ginecomastia

OTROS FÁRMACOS

- Domperidona y riesgo cardiaco

- Trimetazidina y síntomas neurológicos

- Atomoxetina y aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca

- Topiramato y riesgo de malformaciones congénitas



Número completo en http://bit.ly/10bgVDf



saludos

Martín



Martín Cañás

Gapurmed

La Plata, Argentina



Publicar un comentario

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 / 6618311204 / 636460515 - NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: MARÍA JOSÉ HERRERA RODRÍGUEZ - VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TESORERA: CONCEPCIÓN GONZÁLEZ PEREZ - SECRETARIA: FRANCISCA GIL QUINTANA

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515