miércoles, 3 de abril de 2013

Contra la píldora abortiva -- 'AUMENTA EL RIESGO DE ICTUS'




Contra la píldora abortiva  --

'AUMENTA EL RIESGO DE ICTUS'

Abogados cristianos denunciarán a la ministra de Sanidad, Ana Mato, si no actúa para regular la píldora del día después.


Tras los estudios de farmacovigilancia franceses que han descrito cada año la muerte de 20 mujeres y 2529 accidentes vasculares por la píldora, la Asociación Estatal de Abogados Cristianos (AEAC) insta al Ministerio de Sanidad español y a la ministra Ana Mato a actuar de forma inmediata. AEAC solicita volver a instaurar cuanto antes el control médico a la llamada píldora del día (PDD) después, que Trinidad Jiménez y Bibiana Aído liberalizaron por razones ideológicas y no médicas. La PDD comercializada en España sin receta con los nombres de Postinor y Norlevo contienen una dosis 50 veces superior de principio activo a la dosis usada como anticonceptivo por lo que los riesgos de esta medicación pueden multiplicarse. “Es inconcebible que se mantenga sin control médico un fármaco que tiene cincuenta veces más dosis que otro medicamento que sí requiere prescripción facultativa” señala Polonia Castellanos, presidenta de AEAC.

En septiembre de 2011, tras la aparición de un infarto cerebral en el Hospital La Paz de Madrid por la ingesta de la PDD, AEAC denunció esta situación ante la Fiscalía sin que hubiera respuesta alguna por parte del ministerio público dirigido entonces por Cándido Conde Pumpido.



Tras la publicación del estudio de la Agencia del Medicamento francesa, AEAC vuelve a plantear el restablecimiento del control médico a este tipo de fármacos. “Si Ana Mato no actúa de inmediato, volveremos a denunciar ante la Justicia por delito contra la salud pública, porque ante el informe de Francia es imprescindible plantearse una farmacovigilancia más estrecha de los anticonceptivos orales y de la PDD como perteneciente al mismo grupo farmacológico”.


Riesgos para la salud


La PDD llegó por primera vez a las farmacias en 2001 como “anticonceptivo de emergencia”. En mayo de 2009, las ex ministras de Sanidad e Igualdad, Trinidad Jiménez y Bibiana Aído, aprobaron su dispensación sin prescripción médica en las farmacias, una polémica medida que gran parte de la comunidad científica criticó.

Si un médico hubiera revisado el historial clínico de la paciente de La Paz lo más seguro es que le hubiera desaconsejado el consumo de una carga hormonal fuerte: padecía migrañas, había tenido siete abortos espontáneos y contaba con antecedentes familiares de ictus.

“Actualmente se sabe que tanto los anticonceptivos orales de segunda como de tercera generación aumentan el riesgo de ictus”, sostiene Díez-Tejedor en el artículo.



Negocio millonario

Como publicó LA GACETA, la píldora del día después (PDD) puede obtenerse sin receta desde septiembre de 2009, en cualquier farmacia, pagando 20 euros. Sus dos principales comercializadoras son Chiesi y Bayer. La venta ha pasado de las 668.000 unidades de 2008 a las 916.000 de 2011. Más de 2.500 píldoras al día. A los ingresos de 270.000 euros al mes se ha sumado medio millón más.

Norlevo, el producto de Chiesi, gana gracias a esta medida cinco millones de euros más cada año. Laboratorios Bayer sólo ha doblado sus ingresos. Durante años, ambos laboratorios presionaron para que se diera luz verde a su venta sin receta.

Detrás de la Sociedad Española de Contracepción, dirigida por Esther de la Viuda, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara y afiliada a UGT, se encuentran Bayer Schering Pharma y Chiesi España, que patrocinan la mayor parte de sus actividades. La más sonada fue la dirigida a universitarios durante 2010 con charlas y una página web llamada Yo Marco el Ritmo.

Otra de las campañas patrocinadas por la empresa Bayer y organizada por la Sociedad Española de Contracepción y la Federación de Planificación Familiar de España fue la llamada “Sexo con Seso”, que consistía en mantener una carpa itinerante por varias localidades españolas.

Otro de los más importantes grupos de presión propíldora es el conocido Equipo Daphne, creado en 1996 por Bayer Schering, uno de los principales comercializadores de la píldora del día después. Los siete miembros del Equipo Daphne están directamente relacionados con la Sociedad Española de Contracepción y con la Federación de Planificación Familiar Estatal. Uno de ellos, Javier Martínez Salmerán, jefe del departamento de Ginecología del Hospital Severo Ochoa de Leganés, formó parte del equipo del Ministerio de Sanidad que elaboró la Ley del Aborto.


http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/pildora-abortiva-20130403






No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515