31/01/2013
Un reciente estudio, señala la necesidad de tratar la enfermedad de Parkinson (EP) como una patología más compleja de lo que se creía e incide en la importancia de los trastornos no motores asociados a esta enfermedad.
La ansiedad o el estreñimiento afectan a los pacientes con EP desde el inicio de ésta, pero al no ser síntomas normalmente relacionados con este trastorno, los pacientes muchas veces ni los mencionan en consulta a pesar de constituir un lastre en su calidad de vida.
En el estudio se comparó a 159 pacientes recién diagnosticados de EP con 99 sujetos control sanos de características similares. A los participantes se les facilitó una encuesta con 30 síntomas no motores, desde problemas sexuales o de sueño a gastrointestinales. Los pacientes con EP tenían un promedio de 8,4 síntomas no motores, comparados con los 2,8 de media del grupo control, destacando el exceso de saliva (56% frente a 6%), el estreñimiento (42% frente a 7%) y la ansiedad (43% frente a 10%).
El estudio concluye remarcando la capacidad de la EP de afectar de diferentes formas al organismo, no sólo a su sistema motor, y además lo hace desde los primeros momentos, incidiendo tanto o más en la calidad de vida como los trastornos del movimiento.
Khoo TK, Yarnall AJ, Duncan GW, Coleman S, O’Brien JT, Brooks DJ, et al.
MAMEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario