miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cuestionan eficacia del popular antigripal Tamiflu


Cuestionan eficacia del popular antigripal Tamiflu


Publicado 13/11/12 09:58 - Por HolaDoctor

Grupos médicos europeos aseguran que Tamiflu, la medicación del laboratorio Roche que se utiliza a nivel mundial desde 2009 para combatir todo tipo de gripe, no es tan eficaz y que la farmacéutica no informó adecuadamente sobre los graves efectos secundarios.

En la prestigiosa revista médica británica British Medical Journal (BMJ) se publica una nota donde se pide a la farmacéutica Roche que dé a conocer todos sus datos sobre el Tamiflu, alegando que no hay pruebas de que la droga en realidad pueda detener la gripe.


"Sugiero boicotear los productos de Roche hasta que se publiquen los datos que faltan de Tamiflu", escribió Peter Gotzsche, líder del Centro Nórdico Cochrane, en Copenhague. Él dijo que los gobiernos deben tomar acciones legales en contra de Roche para obtener la devolución del dinero que fue "innecesariamente" empleado en el almacenamiento de Tamiflu.

En 2009, el British Medical Journal y los investigadores del Centro Nórdico Cochrane pidieron a Roche todos los datos disponibles de Tamiflu. En ese momento, los científicos de ese centro fueron comisionados por el Reino Unido para evaluar los medicamentos contra la gripe, y éstos no encontraron ninguna prueba de que Tamiflu redujera el número de complicaciones en las personas con influenza.


Medicamento polémico

Una de las cuestiones más polémicas es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó este producto en su lista de medicamentos esenciales, lo que generó compras masivas por parte de gobiernos de todo el mundo, para un supuesto caso de brote global de gripe, y se utilizó ampliamente durante la pandemia de gripe porcina en 2009.

Tamiflu se utiliza para tratar la gripe estacional y también la gripe aviar o la gripe porcina. Un portavoz de la OMS, Gregory Hartl, dijo que la organización tenía pruebas suficientes para justificar el uso de los virus gripales inusuales, como la gripe aviar. Además, declaró: "tenemos evidencia sustantiva de que puede impedir u obstaculizar la progresión a una enfermedad grave como la neumonía".

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés) también recomiendan Tamiflu como uno de los dos medicamentos para el tratamiento de la gripe común. El otro es Relenza, de Glaxo Smith Kline. Afirma que estos antivirales pueden acortar la duración de los síntomas y reducir el riesgo de complicaciones y hospitalización.

"A pesar de una promesa pública para liberar los informes internos de la compañía de cada ensayo de Tamiflu, Roche ha puesto trabas", señaló Fiona Godlee, editor de BMJ.

Sin embargo, Roche dijo en un comunicado que había cumplido con todos los requisitos legales sobre la publicación de datos.

Roche declaró que no suelen dar a conocer todos los datos debido a restricciones legales o a la confidencialidad que deben mantener.


La compañía farmacéutica también está siendo investigada por la Agencia Europea de Medicamentos por no informar debidamente sobre los efectos secundarios, incluyendo posibles muertes, para 19 medicamentos , incluyendo el Tamiflu, que se utilizó en alrededor de 80 mil pacientes en los Estados Unidos.

http://salud.univision.com/es/gripe-y-resfriados/cuestionan-eficacia-del-popular-antigripal-tamiflu?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter



No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515