viernes, 6 de julio de 2012

Sólo restringe Cofepris uso de fármaco contra diabetes





Sólo restringe Cofepris uso de fármaco contra diabetes.


 Escrito por SN Digital Tlaxcala



Avandia "puede usarse sin riesgo", aunque como último recurso en el tratamiento de la diabetes tipo dos, aseguró el organismo de la Secretaría de Salud


México, DF. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que el medicamento Avandia "puede usarse sin riesgo", aunque como último recurso en el tratamiento de la diabetes tipo dos. En Estados Unidos y Europa, las autoridades regulatorias anunciaron restricciones para el uso del fármaco ante las evidencias de riesgos cardiovasculares.



Los estudios que realiza cada año el laboratorio GlaxoSmithKline a su medicamento Avandia han demostrado que puede usarse sin riesgo en pacientes que ya no responden a otros tratamientos para la diabetes tipo dos. Por ello se sigue recetando a estos pacientes en el país, bajo una estrecha vigilancia farmacológica, dijo Federico Argüelles, comisionado de autorización sanitaria de la Cofepris.


En días pasados, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio a conocer que "restringirá significativamente" el uso de Avandia -el nombre comercial de rosiglitazone-, permitiendo su uso sólo a pacientes con diabetes tipo dos -asociada a la epidemia mundial de obesidad- "que no pueden controlar su enfermedad con otros medicamentos".


De manera coordinada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó la suspensión de ése y otros productos que contengan rosiglitazone al señalar que los compuestos dejarán de venderse en Europa en los próximos meses.


Al respecto, el funcionario de la Cofepris dijo en entrevista con 24 HORAS que desde el año 2010 esa entidad decidió mantener la venta del producto en casos muy específicos, cuando las otras 20 opciones para tratar la enfermedad ya no ofrecen resultados.


Los estudios demuestran que puede usarse sin riesgo los estudios internacionales que entrega la farmacéutica cada año. "Es evidencia robusta para mantenerlo (...) y es el único medicamento con una farmacovigilancia tan estricta", reiteró.



COMPRAS EN EL SECTOR PÚBLICO

El fármaco que permite a los pacientes controlar su nivel de glucosa es adquirido también por sector público. Tan sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagó más de 37 millones de pesos por 110 mil unidades del medicamento en marzo pasado, según reporta el Portal de Transparencia de la institución.


Asimismo, las secretarias de salud de entidades como Querétaro, Tabasco y Veracruz reportan compras del medicamento a través del distribuidor Grupo Fármacos Especializados. Sólo el ISSSTE anunció que dejó de comprarlo por la alerta sanitaria y/o disminución de la demanda.


La sustancia activa del medicamento, rosiglitazone, presentó problemas desde hace dos años, cuando su uso fue relacionado con padecimientos cardiovasculares, como infarto y derrame cerebral.


Sobre los dos antidepresivos Paxil (paroxetine) y Wellbutrin (bupropion) -señalados en la medida anunciada por autoridades de Estados Unidos y fabricados por la misma farmacéutica británical- el comisionado respondió que Cofepris supervisa que su venta se restrinja a los pacientes adultos y sólo bajo prescripción médica.

Además de las medidas anunciadas por la Agencia Europea De Medicamentos (EMA) y la FDA, Estados Unidos impuso una multa de más de tres mil millones de dólares a GlaxoSmithKline por haber promovido estos medicamentos sin informar sobre los efectos secundarios. El caso es considerado el "mayo fraude" en materia de salud cometido en ese país.



ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515