Domicilio Fiscal: C/ Melíes, nº 50, Urbanización Santa María - 08800 - Vila Nova i la Geltrú - BARCELONA. NUESTRA JUNTA DIRECTIVA ESTÁ FORMADA POR: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA-- TELF. 630-23-20-50 SECRETARIA: ROSARIO CARMONA JIMÉNEZ - TELF. 636-46-05-15 VICEPRESIDENTA: CONCEPCIÓN PÉREZ GONZÁLEZ. TESORERA: DOLORES ARTILES DEL PINO
miércoles, 20 de abril de 2011
Farmacorresistencia, un futuro peligroso - antibioticos, antimicrobianos, farmacoresistencia, OMS
Imprimir
Los antimicrobianos permiten tratar enfermedades que hasta hace poco eran mortales, sin embargo, la resistencia generada por los microorganismos puede tornar ineficaces estos medicamentos.
antibioticos, antimicrobianos, farmacoresistencia, OMS
Madrid, España.- “Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”, afirma la Organización Mundial de la Salud. Esta entidad ha elegido la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos como tema del Día Mundial de la Salud en 2011, que se celebró hace unos días.
Los microorganismos que generan resistencia a los antimicrobianos dejan de verse afectados por medicamentos a los que antes eran sensibles.
“En el mundo microbiano hay bacterias, virus y hongos”, indica Isabel Morosini, microbióloga de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
Los antibióticos son el tratamiento adecuado para combatir las bacterias, para luchar contra los virus se emplean antivíricos, mientras que los antifúngicos sirven para erradicar los hongos, añade la presidenta del grupo de estudio de los Mecanismos de Acción y Resistencia de los Antimicrobianos de la SEIMC.
Un uso inadecuado de los medicamentos contribuye a generar resistencias. “Es un error pensar que un resfriado puede curarse tomando antibióticos. En realidad, la gran mayoría de los resfriados son de origen viral. Los antibióticos no tienen efectividad frente a los virus, pues un virus es una forma de vida totalmente distinta a la de una bacteria”, explica Morosini.
Tomar un antibiótico cuando no es necesario favorece “que mueran las bacterias sensibles a la acción de ese antibiótico pero permanezcan las que son resistentes”, declara la microbióloga.
Asimismo, es imprescindible no interrumpir el tratamiento con antibióticos indicado por el médico.
“Una población bacteriana está formada por muchísimos millones de microorganismos. Suspender un tratamiento antibiótico antes de eliminar todas las bacterias puede dejar un residuo de bacterias resistentes que después se hagan nuevamente dueñas de la situación”, apunta Morosini.
EFECTO DE GRUPO
El mal uso de los antibióticos en la ganadería también ha contribuido a incrementar el problema de la resistencia. “Ha habido una selección de bacterias resistentes que inevitablemente pueden provocar infecciones en el hombre”, afirma la especialista.
“Hay familias de antibióticos que tienen efecto de grupo, es decir, quien es resistente a uno de los antibióticos de esa familia lo es a todos”, explica.
De este modo, “si alguno de esos antibióticos se utiliza en veterinaria, como su estructura química es igual a la de los antibióticos de esa misma familia que se emplean en medicina humana, puede generarse un problema de resistencia cruzada”, señala.
Además del mal uso de los antimicrobianos, la Organización Mundial de la Salud describe diferentes causas que dan lugar a la resistencia a estos fármacos.
Se trata de “la incapacidad de los sistemas para velar por la calidad y el suministro ininterrumpido de medicamentos, de prácticas deficientes en materia de prevención y control de las infecciones y de la escasez de medios de diagnóstico, medicamentos y vacunas”, entre otras razones.
Cuando se ha generado una resistencia a los antimicrobianos, “los tratamientos habituales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten y pueden transmitirse a otras personas”, manifiesta la Organización Mundial de la Salud.
Dicha resistencia surge “por mutación del microorganismo o adquisición de genes de resistencia”, precisa esta entidad.
“Una vez que se ha llegado a esta situación, los microorganismos son difíciles de erradicar”, apunta Isabel Morosini.
En el caso de las bacterias, estas pueden ser resistentes “incluso a los antibióticos de última generación”, afirma la especialista.
En tales situaciones, “hay que recurrir a medidas extremas como es subir la dosis de antibiótico o asociar antibióticos para tratar de que con esa asociación se consiga el efecto inhibidor o la muerte de la bacteria”, indica.
“Existe la necesidad de un mayor desarrollo de antibióticos efectivos contra las bacterias multirresistentes”, concluye un informe elaborado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades en colaboración con la Agencia Europea del Medicamento.
"Es difícil tratar a individuos infectados con multirresistencias. Cada vez hay menos diferencias entre países: el problema de las resistencias se ha convertido en un asunto global sin fronteras", declara José Campos, del Laboratorio de Antibióticos del Centro Nacional de Microbiología, a “Diario Médico”.
Según datos de la OMS, cada año se producen unos 440,000 casos nuevos de tuberculosis multirresistente que causan al menos 150,000 muertes.
Asimismo, “la resistencia al tratamiento de la infección por el VIH empieza a ser preocupante”, asegura la OMS.
Ante la propagación de la resistencia a los antimicrobianos, la OMS pide un mayor compromiso mundial para salvaguardar estos medicamentos para las generaciones futuras.
DESTACADOS:
* La OMS pide un mayor compromiso mundial para salvaguardar estos medicamentos para las generaciones futuras.
* “Existe la necesidad de un mayor desarrollo de antibióticos efectivos contra las bacterias multirresistentes”, concluye un informe elaborado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y de la Agencia Europea del Medicamento.
* “Hay familias de antibióticos que tienen efecto de grupo; es decir, quien es resistente a uno de los antibióticos de esa familia lo es a todos”, explica Isabel Morosini, microbióloga de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.
http://www.vanguardia.com.mx/farmacorresistenciaunfuturopeligroso-703055.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario