domingo, 12 de septiembre de 2010

VUELVEN CON LO "MANIDO" DE LA VACUNA: HOY ECUADOR LOS MEDICOS DE LOS LABORATORIOS





Tenga cuidado con la influenza.

Domingo, 12 de Septiembre de 2010

Con la llegada del invierno, las lluvias y las bajas temperaturas es común que se produzcan algunas enfermedades, sobre todo aquellas que afectan a las vías respiratorias. Entre ellas se destaca la influenza, la cual es producida por un microorganismo dañino que se dirige hacia los bronquios y pulmones.

Para Jhon Rosenberg, director médico de Sanofi Pasteur, el padecimiento ha sido subestimado porque se cree que es lo mismo que un “simple catarro”, pero advierte que no es igual.

“El primero destruye las células del tracto respiratorio superior y favorece a las infecciones bacterianas que provocan complicaciones como neumonía o bronquitis que mal cuidadas pueden ser fatales”. Y en el segundo caso no se presentan complicaciones graves, es más bien un malestar.

Síntomas que engañan
Rosenberg señala que en primera instancia el mal sí puede presentar señales parecidas a las de una constipación (resfriado), pero que con el paso de las horas manifiesta fiebre y dolores musculares, de cabeza y en el pecho, que se van intensificando. Algo que no sucede con el resfrío.

“Además hay debilidad y agotamiento que pueden durar hasta tres semanas”, añade Domingo De la Mora, infectólogo, quien también asegura que otro rasgo distintivo de esta condición es que no siempre presenta flujo nasal, estornudos o dolor de garganta.

Formas de contagio
Rosenberg dice que la influenza se transmite por vía aérea a través de exhalaciones o por la tos. “Cuando un individuo estornuda esparce el virus a 167 kilómetros por hora y puede alcanzar hasta seis metros de distancia”, comenta. Por esta razón se suele pedir a las personas que tengan cuidado y que se tapen la boca y la nariz.

Edwin Cabrera, director médico de Novartis, afirma que además hay que tener algunos cuidados como el aseo personal, tratar de no estar en contacto con personas enfermas y, sobretodo, evitar los besos y los saludos cercanos.

No automedicación
Cuando una persona se prescribe antibióticos a sí misma no sabe lo que realmente está ocurriendo dentro de su organismo y lo que busca es atacar las molestias que siente en determinado momento. No obstante, esto implica la posibilidad de complicaciones, asegura Cabrera.

Por su parte, De la Mora comenta que tomar las medicinas que se creen convenientes (y no lo son) podría ocasionar que el microorganismo causante de la patología llegue hasta los bronquios y se convierta en neumonía.

¿Por qué sucede esto? Según explica Cabrera, las bacterias pueden ser aniquiladas con la ayuda de medicamentos, pero el uso indiscriminado de los mismos ha logrado que éstas se fortalezcan y empiecen a defenderse.

“Vi una vez en el páramo un burro que ya parecía llama porque estaba lleno de pelo, esto se produjo debido a que su cuerpo tuvo que adaptarse al nuevo medio, igual hacen las bacterias que van aprendiendo qué anticuerpo las puede matar”, manifestó el experto.

Personas vulnerables
Por lo común los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65 son blanco fácil para los virus. Sin embargo, para Rosenberg todos los individuos deberían considerarse en riesgo. “Quienes cuidan a pacientes o a aquellos que podrían contraer fácilmente la influenza, los padres de jóvenes menores de 18 años, gente que está en contacto con diabéticos o con ancianos, todos tienen las mismas posibilidades”, argumenta el especialista. Además, asegura que por este motivo no hay que creerse inmune y que cada cual debe cuidarse sin subestimar el padecimiento.

DATO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la temporada entre septiembre de 2010 y marzo de 2011 como la época susceptible de influenza en Ecuador.

CIFRA
500.000 muertes anuales produce la influenza alrededor del mundo.

Nueva vacuna
Tanto Edwin Cabrera, director médico de Novartis, como Jhon Rosenberg, director médico de Sanofi Pasteur, afirman que la mejor forma de prevenir la entidad es mediante la inmunización. Esto sobre todo en los niños menores de cinco años, en los adultos mayores de 65 y en personas que sufran anomalías cardiovasculares, renales, diabéticas o asmáticas.

Añaden que ahora la vacuna es mucho mejor, puesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS), encargada de determinar qué cepas se deben usar, decretó que la vacuna contra la influenza incluya también una protección contra la gripe AH1N1.

Sin embargo, Domingo De la Mora, infectólogo, señala que ésta sólo sirve durante un año debido a la constante transformación de los microorganismos que producen la enfermedad. Recomienda para los grupos de mayor riesgo y para aquellos que así lo deseen, siempre y cuando estén conscientes de que cada año se deberían aplicar una nueva para continuar salvaguardados.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101016698

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515