domingo, 22 de noviembre de 2009

AGREAL/VERALIPRIDA ¿SON O NO SON NUESTRAS GRAVES SECUELAS, PRODUCIDAS POR LA VERALIPRIDA? MINISTERIO DE SANIDAD, YA DESDE 1995 LO SABIAN

Imprimir



Madrid, Octubre de 1995

Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS)
Instituto de Salud "Carlos III"
Ministerio de Sanidad y Consumo


Participantes:
Dr. Enrique Asín Cardiel.
Especialista en Cardiología.
Hospital Ramón y Cajal. Madrid
Dra. Carmen Cuadrado Mangas.
Especialista en Obstetricia y Ginecología.
Hospital "La Paz". Madrid.
Dr. Pedro de la Fuente Pérez
Especialista en Obstetricia y Ginecología.
Hospital "12 de octubre". Madrid.
Dr. Jerónimo Saiz Ruiz.
Especialista en Psiquiatría.
Hospital "Ramón y Cajal". Madrid.
Dr. José María Sancho Rof.
Especialista en Endocrinología.
Hospital "Ramón y Cajal". Madrid
Dr. José Conde Olasagasti.
Director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Madrid.
Dr. Antonio Sáenz Calvo.
Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Madrid.


SÍNTOMAS VASOMOTORES


El síntoma cardinal del climaterio son los sofocos. Pueden comenzar por sudoración
nocturna, y ocurren en el 40% de las mujeres a partir de los 39 años, incluso en aquellas con ciclos regulares.


El número de sofocos es variable y de una importancia capital, ya que algunas de las
patologías que pueden encontrarse o asociarse a la menopausia pueden estar en relación con el número de sofocos y episodios de sudoración diarios (caso de la pérdida de masa ósea) (Oldenhave A, 1994).



ATROFIA UROGENITAL

Si la concentración de estrógenos es insuficiente, los tejidos de la vagina, uretra y vejiga se comienzan a atrofiar. Una queja habitual es la presencia de dispareunia, que puede interferir seriamente en la vida sexual de la pareja. Son comunes la disuria, polaquiuria, incontinencia e infección urinaria.



3.2 FENÓMENOS COINCIDENTES CON LA MENOPAUSIA



ALTERACIONES PSIQUIATRICAS



La psiquiatría actual no reconoce patología causada por la menopausia.

Sí que es conocida la aparición en la perimenopausia de alteraciones del ánimo, irritabilidad, insomnio, ansiedad, disminución de la libido, cefaleas y otras somatizaciones, y síntomas depresivos.


Estos trastornos son de menor entidad y se asocian con personalidades inestables o neuróticas, enfermas con patología mental o psicosomática previa, mal ajuste e insatisfacción, falta de apoyo social, nivel cultural o económico bajos y concepciones erróneas sobre la menopausia (pérdida de la feminidad, deterioro físico).

La sobrecarga psicológica en las pacientes es a menudo la que desencadena la demanda asistencial y esto hace que se sobrestime la importancia de estos factores en determinados dispositivos de atención (Ballinger CB, 1990).


Los trastornos específicos de la menopausia son los de la perimenopausia y
climaterio: sangrados uterinos disfuncionales, síntomas vasomotores (sofocos, sudoración) y algunos de los síntomas genitourinarios (dispareunia, disuria e incontinencia).



Pueden observarse otros trastornos que, sin embargo, son coincidentes con la menopausia puesto que son mucho menos específicos y sujetos a influencias multifactoriales (osteoporosis y cardiopatía isquémica). La menopausia sólo añade un
factor más de riesgo, que no debería condicionar un abordaje específico para mujeres menopáusicas sino el habitual en dichas patologías.




5.3.- OTROS TRATAMIENTOS


5.3.1.- DEL SÍNDROME CLIMATÉRICO


La THS, con las matizaciones ya dichas, tiene un papel importante en el tratamiento global del déficit estrogénico a corto plazo (síntomas climatéricos), pero puede estar
contraindicado o ser rechazado por la mujer.


En ese caso se pueden utilizar otras alternativas, que constituyen sólo un tratamiento sintomático del climaterio y su eficacia es menor que la de la THS.

El naproxeno fue considerado útil pero tras estudios controlados ha quedado reducido a placebo. La clonidina es efectiva en controlar los síntomas vasomotores pero produce hipotensión ortostática. El veralipride se utiliza para eliminar los sofocos aunque produce hiperprolactinemia.


Los progestágenos en el manejo de los sofocos son tan eficaces como los estrógenos. Otro agente válido es la metildopa. Finalmente, la eficacia del clomifeno es muy debatida, y no hay estudios concluyentes sobre los beta bloqueantes.

NO MAS MENTIRAS, AHI LO TIENEN Y RECONOCIDO POR EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO EN 1995 "VERALIPRIDE PRODUCE HIPERPROLACTIMENIA"

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515