Aún en España, más de cientos de miles de mujeres con gravísimos problemas neurológicos y psiquiátricos ( a espera de más demandas, aún), están llevando a los tribunales a Sanofi Aventis, laboratorio que comercializaba Agreal y al Ministerio de Sanidad, un medicamento recetado durante décadas para los síntomas de la menopausia (antipsicótico en cubierto) que fue retirado del mercado por la Agencia Española del Medicamento, hace ahora 8 años (15 de Septiembre 2005, último día), precisamente por constatarse sus gravísimos efectos secundarios y que a mí como profesional en otros andares dentro del Sistema Sanitario me ha parecido inadmisible que la Agencia Española del Medicamento, no actuara muchísimos años antes, ordenando la actualización del prospecto y exigiendo una Ficha Técnica. Que no fueran capaces de asociar durante años los efectos adversos que este medicamento estaba ocasionando y que desde 1990 se encontraba bajo sospecha aquí en España. Además de las reacciones adversas comunicadas desde diferentes farmacovigilancia del país e incluso antes de 1990.
Existiendo también por el año 1995, voces críticas advirtiendo de que este medicamento producía daños irreparables.
No llego a entender cómo 8 años después de su retirada, aún no se reconozca la gravedad que este medicamento ocasionó y continúan ocasionando que de forma descarada, niegan tanto el que autorizó (que no existían estudios) como el laboratorio que lo comercializó con dolo premeditado.
Este comentario va para usted Sra. Farjas Abadía por su carta a estas mujeres que les reconoce la no retirada de esa nota informativa, su gobierno como el gobierno que lo retiró en 2005, saben y sabían, conocen y conocían, las cualidades de este medicamento y las condiciones que en España se encontraba autorizado.
Rectificar es de sabios…… Sras., mujeres que tomaron el Agreal…. no lo harán.
Suerte, mucha suerte a todas. Pero la razón la llevan ustedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario