Imprimir
Novedades de farmacovigilancia y… Prescripción prudente
En el último número del boletín de farmacovigilancia de Cataluña se revisan los efectos adversos del roflumilast, un inhibidor de la fosfodiesterasa 4 de administración oral comercializado para el tratamiento de la EPOC grave. Ha mostrado una mejora modesta de la función pulmonar de dudosa relevancia clínica, a cambio de numerosos efectos adversos.
Destacamos también y aplaudimos la iniciativa por una Prescripción Prudente, movimiento surgido de un grupo de profesionales sanitarios independientes, cuyo objetivo es difundir y promover los principios de prescripción prudente y saludable de los medicamentos.
http://w3.icf.uab.es/notibg/index.php/item/1180
------------
http://www.gencat.cat/salut/depsalut/html/es/dir107/esbfvg042011.pdf
Efectos adversos del roflumilast
• Comunicaciones de riesgos a medicamentos notificadas por la
AEMPS
• Otras informaciones de farmacovigilancia.
Efectos adversos del roflumilast
El roflumilast (Δ Daxas®, Δ Libertek®) es el primer inhibidor selectivo de la fosfodiesterasa 4 (FDE4) con actividad antiinflamatoria de administración oral. Se autorizó en Europa en julio del 2010 como tratamiento de mantenimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) grave (volumen espiratorio forzado en un segundo [VEF1] postbroncodilatador < 50%) asociada a bronquitis crónica en pacientes adultos con frecuentes exacerbaciones y como terapia adicional a un tratamiento broncodilatador.1,2
Conviene recordar que está desprovisto de actividad broncodilatadora y por tanto no está indicado como tratamiento de rescate del broncospasmo agudo. Por otro lado, la teofilina, un inhibidor no selectivo de la fosfodiesterasa, también inhibe la FDE4 y tiene acción antiinflamatoria.
El roflumilast se ha mostrado más eficaz que placebo para mejorar la función pulmonar y para reducir las
exacerbaciones. Sin embargo, la mejoría de la función pulmonar ha sido modesta y de relevancia clínica dudosa, dado que los cambios observados en el VEF1 oscilaron entre 12 y 40 ml, mucho por debajo de los 120 ml que se consideran clínicamente significativos.
3-5 También ha mostrado reducciones variables en las tasas de exacerbación. Se desconocen los efectos del roflumilast añadido al tratamiento convencional ni se ha comparado con el tratamiento convencional. No se ha demostrado el beneficio real que puede aportar el roflumilast añadido a la combinación de un broncodilatador de larga duración y un corticoide inhalado, o en vez de un corticoide inhalado.6
El Consorcio Escocés de Medicamentos (SMC) no recomienda el uso de roflumilast en el tratamiento de la EPOC porque, aunque se ha mostrado más eficaz que placebo para mejorar la función pulmonar y para reducir las exacerbaciones, sus efectos sobre la calidad de vida son limitados, y no ha sido comparado con el tratamiento de referencia.7
Los efectos adversos más frecuentes del roflumilast son diarrea, pérdida de peso, pérdida de apetito, náuseas, dolor abdominal, insomnio y cefalea. Con menor frecuencia se ha relacionado con la aparición de alteraciones psiquiátricas, infecciones, trastornos inmunológicos y cáncer.5 Preocupa la toxicidad de este medicamento y, de hecho, su autorización en Europa se acompaña de condiciones y restricciones que pretenden garantizar un uso seguro. Una de estas condiciones ha sido la elaboración de un material didáctico destinado a los potenciales prescriptores del medicamento y de unas fichas para los pacientes, con el objetivo de asegurar el conocimiento de las contraindicaciones, advertencias y precauciones de uso, interacciones y reacciones adversas, así como el estrecho seguimiento de los pacientes.8 Hay que informar a los pacientes de los posibles riesgos del medicamento, de las precauciones a adoptar y darle una tarjeta donde debe registrar regularmente su peso y presentarla en las visitas de control.
La pérdida de peso es un efecto adverso que hay que vigilar de forma regular y hay que interrumpir el tratamiento cuando ésta sea clínicamente preocupante. Es un factor de mal pronóstico en pacientes con EPOC.
En los ensayos clínicos la pérdida de peso se observó en el 3,4% de los pacientes y con la retirada del tratamiento la mayoría lo recuperaron a los tres meses.
En cuanto a las alteraciones psiquiátricas, preocupa especialmente la ideación y/o los comportamientos suicidas. Durante los ensayos clínicos se notificaron 3 suicidios y 2 intentos de suicidio en el grupo de pacientes tratados con roflumilast y ninguno en los grupos tratados con placebo. No se puede descartar que el roflumilast incremente el riesgo de suicidio y por tanto, no se recomienda su uso en pacientes con historia de depresión asociada a ideación y/o comportamientos suicidas.
Se ha identificado también un riesgo potencial de infecciones y trastornos inmunológicos. Se recomienda no iniciar el tratamiento o retirarlo en pacientes con enfermedades inmunológicas graves, con infecciones agudas graves o tratados con fármacos inmunosupresores (excluidos los corticoides sistémicos a corto plazo).
En pacientes con cáncer se recomienda no iniciar o interrumpir el tratamiento con roflumilast. Tampoco se recomienda su uso en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva. Dado que no hay datos clínicos que apoyen la combinación de roflumilast y teofilina, no se recomienda la asociación.
El roflumilast se metaboliza a través del CYP3A4 y CYP31A2, de manera que los inductores potentes de estas enzimas pueden disminuir su eficacia y los inhibidores pueden incrementar el riesgo de reacciones adversas.
Está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave y hay que tener precaución en caso de insuficiencia leve.
Hasta el 10 de octubre, el SEFV ha recogido 88 notificaciones espontáneas de sospecha de reacciones adversas por roflumilast que describen 224 reacciones adversas. Las más frecuentes han sido las reacciones gastrointestinales (29%), sobre todo diarrea (24 casos) y náuseas (15), las psiquiátricas (21,9%), sobre todo insomnio (16) y ansiedad (8) y los trastornos nutricionales (11,2%), sobre todo la pérdida de apetito (11) y de peso (8). Se han notificado 6 casos de ideación y/o comportamiento suicida. De las 88 notificaciones, 8 (10%) han sido notificadas en Cataluña, y se trata de casos de cefalea, diarrea y dolor abdominal, diarrea y náuseas, taquicardia ventricular, hiponatremia, insomnio, ginecomastia, hemorragia gastrointestinal.
Los datos de consumo en Cataluña durante los primeros seis meses de comercialización indican que actualmente hay unos 800 pacientes tratados con roflumilast.
El roflumilast, como contrapartida a una modesta eficacia en un grupo muy seleccionado de pacientes, presenta numerosos efectos adversos que pueden cuestionar su relación beneficio-riesgo. Con el fin de conocer mejor su perfil de toxicidad, recuerden que hay que notificar cualquier sospecha de reacción adversa por roflumilast en el Centro de Farmacovigilancia de Cataluña.
Bibliografía
1. Ficha técnica Daxas. Disponible en: http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR__Product_Information/human/001179/WC500095209.pdf (consultado 05/10/2011)library/EPAR__Product_Information/human/001179/WC500095209.pdf
2. Fitcha técnica Libertek. Disponible en: http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/002399/WC500103193.pdf (consultado 05/10/2011)
3. http://www.nyrdtc.nhs.uk/docs/eva/NETAG%20appraisal%20report%20-%20 Roflumilast%20in%20COPD%20-July2010.pdf (consultado 05/10/2011)
4. Roflumilast for severe COPD? Drug Ther Bull 2011;49(4):45-48.
5. Diego L, Robert L. Novetats terapèutiques 2011. Butll Inf Ter 2011;22:25-27.
6. Public Assesment Report. Disponible en: http://www.ema.europa.eu/docs/ en_GB/document_library/EPAR_-_Public_assessment_report/human/001179/WC500095213.pdf (consultado 05/10/2011)
7. Scottish Medicines Consortium. Disponible en: http://www.scottishmedicines.org.uk/files/advice/roflumilast_Daxas.pdf.org.uk/files/advice/roflumilast_Daxas.pdf (consultado 05/10/2011)
8. http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Conditions_imposed_on_member_states_for_safe_and_effective_use/human/002399/
WC500103195.pdf (consultado 05/10/2011)
............
No esperen a como cuándo en 1999 :
" se comunicó a farmacovigilancia" sobre el Agreal:
"Estudio binomio: beneficio/riesgo en las condiciones en que se encuentra autorizado".
Y NO HICIERON NADA.
LEAN EL LIBRO:
Salud ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario