sábado, 31 de diciembre de 2011

Así lo asegura el jefe del Servicio de Cirugía Estética y Reparación del Complejo de Toledo, que añade que las prótesis que se usan aquí «en ningún caso se mezclan con los tejidos» El Sescam no ha puesto ninguna prótesis mamarias frabulenta PIP


Imprimir

 El Sescam no ha puesto ninguna prótesis mamarias frabulenta PIP.

Así lo asegura el jefe del Servicio de Cirugía Estética y Reparación del Complejo de Toledo, que añade que las prótesis que se usan aquí «en ningún caso se mezclan con los tejidos»

Francisco Javier Barrios, jefe del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Complejo Hospitalario de Toledo, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a la población que ha sido objeto de una reconstrucción mamaria, fundamentalmente a las mujeres que se han tenido que someter a una amputación por sufrir cáncer. Y es que, asegura que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en el Complejo Hospitalario de Toledo, «no ha implantado ninguna prótesis de Poly Implants Prothèses, las famosas PIP, bien sea por reconstrucción por cáncer o por accidente».


De hecho, la Sociedad Española de Cirugía Plástica está tomando cartas en el asunto impulsando una asociación de mujeres a las que se ha puesto prótesis de origen desconocido para «hacer una revisión exhaustiva y ofrecer recambios a un precio moderado, pero lo más importante es que no son más nocivas que las otras si no se rompen aunque se rompen con un doble de porcentaje».


Todo ello a raíz de la aparición de unas prótesis que, «de manera poco ordenada», han llegado al mercado «y se han implantado en ámbitos sanitarios dudosos» que contienen un gel de silicona «con objeto de mantener una textura parecida a la de la mama natural y que en las prótesis más avanzadas es de alta seguridad porque no se expande mientras que las de PIP contienen una silicona de carácter industrial, barata y que no ha pasado controles sanitarios».


Como reconoce este profesional, en general, todas dan problemas aunque «son muy leves excepto la rotura». Hoy en día, es importante recambiar las prótesis entre doce y quince años porque envejecen. Además, el índice de que se rompa una prótesis normalizada es de alrededor de un cinco por ciento, sin embargo, «las PIP se rompen con un índice porcentual que es, al menos, del quince por ciento».


Asegura Javier Barrios que las pacientes están inquietas por su evolución. «Están muy preocupadas por su enfermedad y si encima le añadimos este problema, lo están pasando peor». Así, quiere dejar claro que el Sescam no tiene nada que ver con este caso y asegura que «otra cosa son los ámbitos privados, en los que quizás no haya habido una inspección adecuada». Aquí, dice, se usan las más avanzadas en las que los geles son de alta seguridad, no se mezclan con los tejidos y no tienen reacciones inflamatorias.


Y es que, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) ya ha reaccionado y en relación al caso de las prótesis mamarias PIP (Poly Implants Prothèses) recuerda que en marzo de 2010, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social, publicó una circular en la que se señalaba que «había sido informada por las autoridades sanitarias francesas, a través del Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios, de la suspensión de la puesta en el mercado, distribución, exportación y utilización de las prótesis mamarias de gel de silicona Poly Implant, fabricadas por esta empresa francesa».


Así, informaba de que «estas prótesis habían sido distribuidas en España a través de la filial española de dicha empresa, Poly Implant España, que cesó su actividad en diciembre de 2009». Por ello, instaba a que «los centros y profesionales sanitarios que pudieran disponer de estas prótesis, cesaran de forma inmediata su implantación». Continuaba explicando que «las personas portadoras de prótesis mamarias debían comprobar, a través de la tarjeta de implantación o el informe clínico que recibieron en el momento de la intervención, si sus prótesis correspondían a las prótesis Poly Implant (PIP). Si éste fuera el caso, o si tuviera dudas, convendría solicitar cita en el centro en el que se practicó la intervención o con el cirujano correspondiente para planificar un seguimiento correcto».


La Secpre ha informado que ha indicado a todos sus miembros que sigan las indicaciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y en concreto, de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Además, aconsejan a las pacientes portadoras de este tipo de prótesis que acudan a su cirujano plástico para proceder a una revisión del estado de las mismas además de que ante el mínimo signo de posible rotura, sean extraídas.

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Local/20111231/sescam/no/ha/puesto/ninguna/protesis/mamaria/fraudulenta/pip/A128D4AA-99D9-2F73-6A069A07832B0CD1.

...............

Compañeras "cubriros" solicitando Certificado

médico COMPLETO.


Ya teneis bastante con esa "incertidumbre que estais pasando".


Salud ...

No hay comentarios:

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056

ASOCIACIÓN "AGREA-L-UCHADORAS DE ESPAÑA" -- N.I.F.: G-65111056
Teléfonos: 630232050 - NUESTRA DIRECTIVA: PRESIDENTA: FRANCISCA GIL QUINTANA--VICEPRESIDENTA: ROSARIO CARMONA JIMENEZ

agrealluchadoras@gmail.com PRESIDENTA-618311204-SECRETARIA: 630232050- VICEPRESIDENTA:636460515